Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 19 de septiembre de 2008

perdida de tiempo: cuando el romance no funciona


Más de una vez he oído la oración casi como credo generalizado por cuanto fémina se haya cruzado, para su pesar, por mi lado: "he perdido el tiempo" o "la has hecho perder el tiempo", de algún tercero que a manera de consuelo fiscal femenino te acusa de haber sido el causante de una no muy mesurada cantidad de revoluciones horarias de algún minutero que sin poder limitarse, se ha convertido en una cantidad de recuerdos sin significado y que, puestos en la balanza, siempre pierden ante la utópica posibilidad de no haber sucedido nunca, de haberles desviado de su camino, de haberles estropeado su futuro...



Creo, todos de alguna manera han pasado por eso cuando, en una búsqueda inconsciente de alguien con quien sonreír -puesto que como ser individual, el hombre es un inherente animal social-, han fracasado en la permanencia y el sostén de una relación que no avanzó más allá de la promesa inicial, por distintos motivos. He sido blanco de quienes, sin piedad alguna, me han acusado de haber robado tiempo precioso a alguna fémina, que he arruinado la posibilidad de otro protagonista que sí hubiese sabido ser parte de una edificación vertical cuya cumbre hubiese sido la felicidad total en un pent house matrimonial con risas enmarcadas en cuadros que rían a la luz de los faroles de estación. Que enfrie corazones que como alimento del día a día, conservados, sean un recurso para usarlos cuando la pasión por inercia de la rutina intente mermarlos, Que extravié sus miradas enamoradas, que como luces se hubiesen mantenido iluminando día y noche hasta el fin de sus días, al encontrar, sin mi impertinente cruce por su camino, a la pareja ideal, con quien compartirían sus alegrías y sus noches. 
 
Me he hecho acreedor de incontables flagelos verbales que si en un inicio hallaban defensa, ahora, ante la constancia, creo estar convenciéndome de su certeza. 
 
Las prioridades de las personas según el género indudablemente varían abismalmente. Por prejuicios, educación o simplemente por el mismo género, -¿Será hormonal? ...lo dudo-. Mientras el hombre busca experimentar a sí mismo para con su pareja, para conocerse y canalizar la química entre ellos en algo que profundamente llene sus expectativas, para así poder compartir y que, tal vez con la ausencia de una visión pitonisa al futuro, simplemente disfrute a plenitud de lo que en verdad en ese momento es y no nada más: una relación, la mujer busca los escalones de una seguridad marital que al parecer, por miedo a la soledad y al fracaso que su educación matriarcal a la que ha sido sometida, sumado a las tan instructivas telenovelas que limitan un tiempo de cortejo y copulación para determinar un momento preciso para poder engendrar una familia, espera que cada relación, lejos de conocerse a sí misma y a quien tenga a lado, sea un preámbulo a la telenovelezca expresión de vivir para siempre, teniendo como prioridad vital la unión eterna por encima de su logro como ser humano. Efecto social que en el Perú cual metástasis se ha generalizado en cada hogar y aun más en provincia, salvo contadas y estoicas excepciones.

Por mi parte, intentando no vestirme del oscuro traje de victimario y de ladrón de tiempos y sueños ajenos, guardo siempre, como en una cajita de sueños nunca olvidados, con una sonrisa, el significado, el sentir, y los buenos y malos momentos que sirvieron para que conozca y aprecie a quienes por azares del destino se cruzaron conmigo y lo lamentaron, y que hoy andan por ese mismo camino que yo, por algún motivo dejé de transitar. Aquí están ...como dijo Vallejo, aquí en el horno de mi corazón.

Siempre es agradable pensar en ese limbo, de plenitud más cerca del opio que de un cristal limpio, donde una pareja casi aislada como ermitaña, sin efecto externo ni interno, pueda sortear aquellas razones que nosotros, en cada uno de los casos, no pudimos, una pareja que construya ese futuro mutuo que rechazamos. Sin embargo, pisando algo de tierra no queda más que el limitado concepto de lo que pudo ser mientras esas figuras como ensueño se pierden en el horizonte, en un camino distinto al nuestro, a lo largo de una carretera que nunca podremos volver, con una sonrisa plena, olvidándonos, haciendo su propia historia y enterrando los sueños que una vez nacieron -tal vez- cuando estuvimos juntos.





19 Miradas :

Anónimo dijo...

Buuuuuuuuuuu, trae muchos recuerdos, pero Marco, no es que digamos que nos hicieron perder el tiempo porque realmente creamos que es así, al menos yo uso esa frase para sentirme protejida y no verme tan vulnerable ante los demas, es obvio que el final de una relación se sabe mucho antes de que acabe pero si en el momento en que comienzan a ocurrir esas fallas no hablamos es porque, creo yo, que tratamos de buscar excusas para decir que la relación no funcionó por culpa de la otra persona, es un tema tan complicado pero... mejor no digo más, lo siento es un poco dificil para mi pero mañana ordeno mis ideas y escribo de nuevo.

Besos y abrazos.

PD: disculpen las faltas ortográficas jejeje

marco .....[Responde este comentario] dijo...

También, en parte, es el deseo de hacer pagar o sufrir a la otra parte lo que supuestamete la víctima sufre en compensación al mal momento creyendo que la pareja no se ha visto afectada, cosa que muchas veces resulta cierto, pero no siempre; en mi caso, el uso de esas benditas oraciones han sido reiterativos casi convenciéndome de lo dicho, a pesar de estar conciente de los motivos.

Espero tus ideas ordenadas, jeje

Besos


Marco Palacios

Anónimo dijo...

En primer lugar, espero que este comment llegue a su destino (espero que si :) ;en segundo que Marco como siempre hace relucir su peculiar forma de escribir, que valga la redundancia me encanta, y refiriendome a este tema, creo que no es una perdida el tiempo que pasaste con esa persona aunque termines siempre terminas aprendiendo algo y eso te servira para una futura relacion...

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Al menos alguien gusta de mi forma de escribir; gracias por los halagos y sí, estoy plenamente de acuerdo contigo, toda experiencia amarga o dulce es una página más que ayuda a ser quién eres para, en una próxima experiencia, ser más maduro.

Besos


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Hum... para mí como que tus párrafos son horrosamente largos, ya te voy a mandar a que cierta personita que yo conozco te corrija esos defectos, después vas a declamar de memoria aquello de "a cocachos aprendí..." porque así enseña la persona en mención, jajajaja. Pero de que aprendes, aprendes.

Pasando a tu post, conque haciendo perder el tiempo a las chicas andabas, Marco. Mentecato cara de gato habías resultado. Mírenlo pues, con su cara de yo no fuí, culpaba a teté, y pedía pégale, pégale, que yo no fuí.

Ya sin broma, yo ya estoy en plano de desfase total en cuanto a definir relaciones se trata. Que me pongas al día o que te lances con un post al respecto, creo que ayudaría mucho a tu patashca porque seguramente algunos buenos cristianos (y otros no tan) se pueden apiadar y deciden compartir lo que piensan al respecto. Acá va lo que pienso.

Antes se acostumbraba dedicar un tiempo prudencial a que la posible pareja se conociera, salían al cine, a escuchar música, comer helados, cenar, almorzar, etc. Durante ese tiempo, claro, se paaba la manito por el hombro en el cinema, se le tomaba la mano a la chica, se le robaba un besito así casi sin que se diera cuenta, cosas como ésas.

Pasado ese tiempo, ya se pasaba a "declararse"(así se decía) lo que pasó luego a darle un beso con lengua a la chica sin "declaracion" de por medio y si aceptaba, se sobreentendía que ya estaba listo el pollo, ya eran enamorados, o novios. El noviazgo podía pasar con o sin conocimiento de la familia de la chica, porque algunos se encontraban en las esquinas nomás. Pero como que no era muy bien visto para el prestigio de la damisela.

Bueno, la duración de los noviazgos variaba y en eso creo que la cosa sigue igual. De lo bien o mal que se llevaran (algunos de lo bien o mal que las chicas tomaran aquello de "la prueba del amor") dependía y depende la duración de la relación.

Si la relación daba el siguiente paso, entonces pues, la pareja se casaba y fin del asunto.

Pero ahora, la cosa ya no es así. La pareja sale, algunos se acuestan desde la primera cita, (con eso del sida, ¡madre mía! y no lo digo por cucufatería, eso es peligroso) otros esperan un poco o un poquito para el sexo, pero pasa el tiempo y no dizqué son novios, son "amigos" nomás. Éso es lo que no entiendo.

Escuché muchas veces llorar a un sinnúmero de chicas lamentando esa situación, de no ser consideradas novias ni enamoradas del chico. Ya pasaban varios meses con ellos, y seguían siendo "amigos" y no ser consideradas por ellos, les dolía, pero aceptaban ésto como parte de, digamos, las reglas no escritas del juego. Que así es la cosa ahora.

Ésa es la parte que no entiendo. ¿Qué mas tiene que pasar entre una pareja para ser considerados novios? ¿Es tan difícil decir que álguien es tu novia? Y si después de todo esto, sale el chico diciendo que la cosa no resultó, pues fíjate que sí pienso que le hizo perder el tiempo.

Pero ojo, no culpo a los chicos enteramente por ésto. Las chicas también se tienen su parte de culpa, porque el hombre va hasta donde se le permita. Eso ha sido siempre así, eso no ha cambiado. Pero no me explayo en ese tema porque tiene que ver con el autoestima, y pienso que sería materia de otro post.

A ver que hablen los expertas y las expertas... si llegan por aquí.

El anónimo polémico.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajajajaja, querido anónimo, con este comentario me acusas de tener artículos groseramente largos??!!!, jajaja; por otro lado, dejando al margen la autoestima de las partes, no estoy de acuerdo contigo en el sentido de que lo que son es lo que son; nadie tiene por qué entrar a una relación esperando ésta se convierta en otra cosa a menos que eso hayan acordado; el problema es cuando las féminas después de cierto tiempo esperan según un compromiso tácito, algo más de lo que son y se dan contra la pared!; las cosas claras!, si esperan que luego de un tiempo preciso se merezcan un matrimonio (dicho textual), pues que lo digan desde el principio porque no es subliminal!!... jeje

Un abrazo


Marco Palacios

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Anónimo, se me escapaba una cosita: hay un dicho que de alguna manera se relaciona con el tema: "ella, con el tiempo, espera que él cambie, pero este nunca cambia; mientras él espera que ella nunca cambie, pero siempre cambia", jajajaja, será cierto?.

Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Hum... apunte usted, Sr. Escribano, apunte usted, que el ciudadano Marco, aparte de adolecer del mal de las "zetas" (con "zeta" de zapatos, por favor), adolece también del mal de componer unos párrafos muy largos en sus posts, (lo que no quiere decir que sus post sean largos) y que no contento con ello, muestra una grave tendencia a tergiversar lo que lee, por lo tanto, paso a sentenciar:

Que el ciudadano Marco sufre también de un mal que afecta a la gran mayoría de los peruanos, que no es otra sinó el de mal interpretar la lectura. Por lo tanto, y considerando que aunque tenga la razón, le falta la justicia, ¡A la reja con él!

El anónimo polémico.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Sr. Escribano a Ud me suscribo y solicito la absolución inmediata ya que si bien es cierto un párrafo extendido no significa un artículo largo, el conjunto de estos sí lo hacen y aunque me declaro culpable respecto a las zetas pido la indulgencia por no ser una falta constante y fue producto de la prisa, el sueño y la falta de concentración; y con respecto a la mala interpretación pido que se me excuse ya que en esta última acusación, más que mala interpretación me confieso de interpretación nula ya que no la entiendo.

Por tanto, y recurriendo al reconocimiento de la fiscalía, a la posibilidad de que quien expone tenga la razón, solicito la exoneración absoluta!, he dicho, jajaja

Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

ja como aquello de la novia que aguanta que le peguen o le saquen la vuelta desde el principio y piensa que después él va a cambiar. Ojo, chicas: el pegador y el infiel nunca cambia, empeora.

Pero no has aclarado mis dudas, Marco. ¿En qué momento es que la chica sabe que hay una relación si ni siquiera son más que amigos? Y por supuesto que debe existir cuando mínimo un poquito de expectativa de que la relación se llegue a dar, porque de otro modo, ¿pues qué son? Y no me digas que los hombres no tienen estas expectativas también porque sí que los tienen, nadie quiere que le vuelen la novia por andar haciéndose el interesante.

Por otro lado, eso de esperar a que la chica indique tácitamente sus expectativas de casarse de buenas a primeras, pasa al tema que yo quería rehuír, y es el del autoestima. Para que eso se dé, la chica tiene que tener el autoestima muy alto, y me parece que no estamos hablando de esto, dejemos ese tema por un lado. O hablémoslo en otro post, acá nomás contesta a lo de definir las cosas, ¿cómo es la secuencia de este juego de relaciones? Ponme al día.

El anónimo polémico.

Anónimo dijo...

Apunte usted Sr. Escribano, apunte usted: Que con respecto a la solicitud del ciudadano Marco sobre nulidad de sentencia es como sigue:

Sobre las "zetas": concedido, por falta de pruebas de este tribunal para juzgar que dicha grave falta sea constante en su turbulenta vida de blogger.

En lo que respecta al delito de lesa educación, como es su bajo nivel de comprensión lectora, denegado. Por no ser capaz de comprender que aunque el conjunto de varios párrafos largos dan por resultado un post largo, eso no quiere decir que él escriba varios párrafos en sus post (a veces los compone de solamente un párrafo).

Y finalmente, como él mismo se define incapaz de comprender mis acusaciones y mucho menos mis sentencias, le advierto que ésas cosas son las del orinoco, que él no las sabe ni yo tampoco. Simplemente se cumplen sin dudas ni murmuraciones. Por lo tanto, ¡A la reja con él!

El anónimo polémico.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Tienes que entender mi querido anónimo que la discusión que tenemos en cuestión es sobre el artículo puesto, como tu lo mencionaste antes, no por lo que no comenté, o por lo que conversamos en el msn y fuiste tú quien nombró el caso, como ejemplo, de aquellas relaciones en que la pareja son amigos en público y pareja en la intimidad, caso del cual no hablé, por lo que no discrepo en ese tema contigo y nunca lo hice; por otro lado tampoco dije, y vale que la acusación que me adjudicaste es ahora de tu propiedad (mal interpretar la lectura), que la chica "indique tácitamente" sus espectativas de matrimonio, sino más bien que ella se hace parte de la relación con esa espectativa tácita, que más bien, sería bueno, ya que no todas entran con esa intención lo aclare una vez tenga confianza, ya que no todos vemos las cosas con los mismos ojos por más cercana sea la relación.

Tocando el punto del tribunal, aclaro al Sr Escribano que agradezco a la fiscalía la absolución de la primera acusación pero exigo absolución a la lesa educación (jajajaja), porque el resultado es el mismo!!, y la última porque la fiscalía adolece del mal que me increpa, jajaja

Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

jajajajajaja concedido pues, que lo saquen de la reja para que siga haciendo perder el tiempo a las chicas que se le crucen por el camino.

El anónimo polémico.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajajaja, ya libre de acusación, aunque desconozco mi destino, espero más allá de continuar siendo un perdedor de tiempos preciosos, robar algún buen momento para que lo que haya sido o hecho sea guardado como yo con cada uno de mis recuerdos, con una sonrisa.

Un abrazo


Marco Palacios

fio .....[Responde este comentario] dijo...

Ese comentario es solo para herirte,para que sufras igual o mas que tu flaca:rencor y rabia.yo no soy asi y nunca le e dicho algo asi a nadie.mis recuerdos son lindos y tu estas en ellos. muchos bsototototes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fio

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Yo también estoy seguro que ese tipo de actitudes son de alguna manera para compensar en algo la falta; aunque sin un tiempo prudente esos "lindos" recuerdos como llamas se mantendrán algún tiempo con algo de recelo y tal vez dolor.

Besos


Marco Palacios

Anónimo dijo...

jamas me arrepenti de que te hays cruzado en mi vida,, al contrario, mis recuerdos de ti son los mas lindos acompañados siempre de una amplia sonrisa,,, como olvidar tus borracheras jajaj pollo¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

irónico como vine a hallarte después de tantos años; no chiquito, a mí tampoco me hiciste perder el tiempo. muchos besitos.

Isbl.

la profe López .....[Responde este comentario] dijo...

El tiempo que uno pasa con otra persona, no se pierde. Se concede o se regala, por amor, cariño, amistad, ilusión y muchos sentimientos más.

Exigir un compromiso a cambio solo por el hecho de haber "invertido" en otra persona parte de tu vida, es considerar que esa persona no mereció la pena cada minuto que le brindaste, o peor aún, que su compañía no valía la pena por sí sola.

Personalmente -como romántica declarada-, comparto la idea de una de las escenas finales de la peli "Cuando Harry encontró a Sally" cuando el primer personaje descubre (después de 12 años de amistad) que es con esa persona que desea pasar el resto de su vida, y cuando recién toma conciencia de eso, desea que el resto de su vida juntos empiece de inmediato. Obviamente, nadie habla aquí de matrimonio, servinacuy, uniones libres, etc. porque eso es solo una circunstancia cultural.

La idea, creo yo, es poder compartir públicamente el orgullo que te causa ser compañera(o) de la persona amada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba