Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 22 de diciembre de 2008

carl marx, nuevo héroe de historieta


Después de apreciar a Shinji o Lain dentro del Manga, a alguien se le hubiese ocurrido ver a Carl Marx dentro de tal formato????; pues sí, la obra cumbre de uno de los hombres más influyentes del siglo XX, gestor del socialismo científico, El Capital, uno de los tratados de mayor connotación en el mundo, se ha convertido en una historieta comercial japones: un Manga!!, habiendo vendido en sus primeros días de publicación 6,000 ejemplares, según Yusuke Maruo, de la casa editorial EastPress Co.
según informa hoy el diario el Comercio...



"Creo que la gente está tratando de encontrar respuestas en Marx a los problemas que existen en la sociedad capitalista (...) Obviamente, la reciente crisis global sugiere que el sistema no funciona de manera apropiada".


El primer volumen del libro de Marx llevado a la historieta, es el relato de una fábrica de queso administrada por su protagonista, Robin, quien se rebela contra los principios socialistas de su padre y se convierte en un conductor esclavo tras asociarse con un inversionista, con un complejo de culpa debido a sus ambiciones capitalistas y al daño que causa con la explotación de los trabajadores.

Por lo pronto, el Manga "El Capital" está siendo traducido al inglés, al coreano y al chino para su distribución en Estados Unidos, Asia y Europa.







28 Miradas :

marco .....[Responde este comentario] dijo...

La veo un poco difícil, jaja, vas a tener que esperar unos años la traducción y la venta al mercado español; y si es que llega!!!

Besos


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Hmmmm.... creo que hay muchas cosas más interesantes para convertir en ese formato.
Marx es interesante, obviamente, pero a mi modesto entender demostró ser insuficiente.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Particularmente Lore, ante la avidez de la juventud por un sistema más humano para la clase trabajadora y que los tenga en cuenta para un acercamiento a lo que utópicamente llaman igualdad social, debido a una realidad que como bofetada nos grita que el sistema en que vivimos en occidente no resulta para todos, me parece una iniciativa genial y osada que a decir por los resultados de venta de los primeros días de su publicación ha tenido atención relevante.

Si bien es cierto hay Mangas cuyo PO. ya ha abandonado la inocencia del infante por un PO más inteligente y adulto en, por ejemplo, jóvenes universitarios, con propuestas filosóficas, sociales y políticas como por ejemplo Evangelion; una propuesta en la que encierre los principios básicos de la contraparte política a la que estamos acostumbrados es abrir los ojos de una manera dinámica y atractiva a una alternativa que siempre estuvo asolapada por toda la propaganda alienada que una derecha revanchista ha marketeado desde la 2da guerra mundial, relacionando malintencionadamente una propuesta social y política diferente con una rebeldía en armas llamada terrorismo.

Yo creo, como tú, que Marx ha sido insufiente, pero creo también que es la alternativa más sana y humana: la que toma en cuenta tanto al patrón como al obrero; cabe recordar que es la única alternativa que nació del trabajador y no del patróm.

Besos


Marco Palacios

Anónimo dijo...

LA avlancha neoliberal se presentó como una alternativa derechista mas humana, casi centro, como una izquierda mas mercantilista, era la respuesta a las 2 posiciones pero hoy vemos que no ha resultado. No sé si la respuesta está en Marx, pero las tendencias izquierdistas con Lula, Kirchner y Morales ha demostrado la inconformidad del pueblo por el planteamiento derechista y busca en la izquierda una alternativa.

Saludos

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Sorry por no aclararlo, PO. es un término que se usa frecuentemente en medios, significa Público Objetivo o Target y se refiere al grupo de personas con características en común a la que está dirigido una campaña o pieza creativa. En el contexto del comentario era que los dibujos dejaron de ser hace buen tiempo exclusividad para los niños y se ha convertido en otra forma de llegar a jóvenes y adultos, con un lenguaje más maduro y crudo.

Un abrazo


Marco Palacios

fio .....[Responde este comentario] dijo...

yo creo que con la caida del muro de berlin y de la URSS que deja como unicas reliquias comunistas a cuba, china y algunos paises por ahi han demostrado que el comunismo no funciona y horacio dice habla sobre su resurgimiento porque la gente esta votando por izquierdistas como lula, la argentina y evo, aunque le falta la bestia de chavez ajajaja, pero eso es como una vez tu me dijiste, que como la moda, el comunismo viene y se va.

Besitos

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Al parecer Lore levantó polémica, jeje...

Fio, en realidad la caída de un sistema no determina su éxito o fracaso ya que el fin de estos no es perdurarse sino el bienestar de sus ciudadanos que sería la correcta forma de analizar qué sistemas son los más adecuados para determinada nación. Cabe recordar que en el Perú fue Mariátegui quien adaptó el sistema a la realidad nacional en su obra, Los 7 ensayos de la realidad peruana, que sirvió de inspiración y punto de partida a Ernesto Guevara para su intento de hallar una forma más justa de vivir en América.

Y si analizamos, podríamos evaluar las naciones que representan en toda su magnitud las 2 posiciones políticas: USA y la extinta URSS, para poder atinar cual de los sistemas es más conveniente; por un lado, es innegable que la mayor posibilidad de hacer riqueza es en USA, pero también donde hay extrema probeza y analfabetismo: (injusta repartición de riquezas y de opotunidades), como el Bronx o Lousiana mientras que en la ex URSS no había analfabetismo ni extrema pobreza; la educación era gratuita y obligatoria mientras que en USA no todos tienen acceso a ella y es considerada (las escuelas públicas) de las peores a nivel mundial; la salud era gratuita en la sepultada URSS mientras que en USA aun debaten el sistema de salud social que no llega a gran parte de la población.

Yo creo que para analizar el fracaso o éxito de un sistema se debe analizar el bienestar de sus ciudadanos y particularmente veo a diario el fracaso del capitalismo, neoliberalismo o como lo llamen.

Por otro lado, tienes toda la razón, las tendencias políticas son como la moda y si la derecha tiene un Bush por qué la izquierda no puede tener un Chávez? jajaja

Besos

Marco Palacios

marco .....[Responde este comentario] dijo...

por cierto, una aclaración: la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Cuba no son comunistas, son socialistas que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

Cuando no... levantándo polémica yo... me pasa eso desde niña! en fin..

Creo que el esquema de izquierdas y derechas / socialismos-comunismos y capitalismo-neoliberalismos son posiciones desfasadas en el tiempo.

Creo el mundo de hoy no está para ese tipo de contraposiciones. Un ejemplo interesante, como lo señala Openheimer en Cuentos Chinos es justamente China. Un país comunista ideológicamente y casi que podríamos decir neoliberalista en lo económico. No digo que sea un modelo a seguir... me parece repugnante (y uso esa palabra fuerte al propósito) las violaciones a los derechos humanos que produce esa combinación. Lo pongo como justamente como una combinación de dos extremos que antes eran como el agua y el aceite.

Hablar de las teorías de Marx en lo social y lo económico ciertamente fuera de tiempo, es hablar de historia, además de hablar de un sistema insuficiente (no digo ni bueno ni malo, digo insuficiente). Hablar de el capitalismo liberal a ultranza como modelo... también resulta insuficiente (veamos lo que le acaba de pasar a USA). Por eso hay que buscar posiciones intermedias... veamos a cosas más interesantes... qué pasa con los cuerpos y sociedades intermedios? qué fue del cooperativismo? qué fue de la Doctrina Social de la Iglesia? (no como vía intermedia ni como principio político, sino como líneas conductoras de una propuesta más completa y más humana)... en fin, sólo por mencionar algunas cosas. No nos quedemos atados a conceptos que hoy ya no tienen sentido... o si eso es muy fuerte, digamos que son muy insuficientes.
Lore.

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

♫Alguien a mí me preguntó
si me había leído "El Capital":
Sí, pero a mí no me gustó, pues la heroína muere al final.
En fin, que no me sirven estas novelitas de tres tomos
que escribió el tal Carlos Marx.♫

(frank delgado - konchalovski hace rato que no monta en lada)
----------------------------------
Que interesante post, y mejor debate!
en mi parcializada opinión, creo que al viejo Marx hay que leerlo, siempre, cosa que no se hizo antes, y quizá esa haya sido una de las causas por la cual el marxismo no sobrevivió, como propuesta política, a la historia de la histeria... quizá se olvidó que el mismo Marx afirmaba que de la unica cosa de la que estaba seguro, era que no era marxista.


Saludos, interesante blog!.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Hola Lore, qué bueno tenerte de regreso y ponerte aun más subversiva como dices; no hay nada más aburrido que 2 mentes que piensan igual. Por cierto, qué bueno acostumbres levantar polémica, esa es siempre la sazón a la rutina.

Aunque estoy de acuerdo contigo que como esquema original los relojes han cambiado la realidad de todo el mundo, también debo decirte que dichos esquemas son sólo esquemas políticos y su aplicación depende de su entorno; es mas, los 7 ensayos es justamente la aplicación del socialismo adecuada, según la óptica de Mariátegui, al Perú de los 30, que no es igual a la de Marx (ni siquiera la de Stallin con la de Trotsky!!!); y su aplicación puede tener distintas variantes según su realidad; en China, ejemplo que tú pones como una combinación de comunismo y neoliberalismo, los derechos humanos son violados constantemente pero no como consecuencia de tal combinación, que por cierto no es tal en realidad, ya que la política económica neoliberalista de la que llamas es externa y no interna, sino por la concepción de sus líderes; en tal caso el genocidio norteamericano por avaricia en pueblos como Iraq podríamos atribuirlo al capitalismo, es más aseguran ( moore y otros ) que el ataque del 9/11 fue planeado por las mismas autoridades norteamericanas (así como otras: invasión a México, Vietnam, ...etc). La violación de los derechos humanos, el genocidio, la violación a la libertad de prensa, etc, no son consecuancias de algún sistema político, ni derecha ni izquierda, ni su nefasta combinación, sino de la forma en que la aplican los líderes de cada nación por distintos motivos.

Estoy de acuerdo contigo en que posiblemente una posición intermedia podría tener un resultado favorable (no creo sea buen ejemplo la doctrina social de la Iglesia por la política que ella profesa), y que posiblemente el socialismo sea insuficiente. Sin embargo entre los planteamientos EXISTENTES (y no sólo hablo del ayer), el socialismo presenta una propuesta que toma en cuenta al trabajador y forma un equilibrio social.

Besos


Troba, gracias por rondar por aquí y qué bueno te agrade; estoy de acuerdo contigo en la causa por la que el marxismo no sobrevivió, aunque siento la necesidad de añadirle una causa más, igual de importante: la excelente y efectiva campaña publicitaria norteamericana: sus películas, su forma de vida, sus medios, siempre mostraban a sus enemigos de turno como torpes feos y malos (recordarán al ruso de Rocky por citar un ejemplo); quién no ha oído a alguna señora bien vestida cuando en el mismo costal mezclan a un subversivo con un comunista, un anarquista con un socialista, a un terrorista con un marxista? La imagen es la que determina la opinión de la mass media y la imagen es un trabajo publicitario en que los norteamericanos se desenvuelven con maestría

Un abrazo


Gracias por comentar

Anónimo dijo...

Sólo dos comentarios a lo que me contestaste:

1. La DSI no es una vía política pues la Iglesia no "profesa" una ideología o propuesta política, sino sólo principios fundamentales adecuados a la naturaleza de la persona. Y esto empalma con mi siguiente punto,

2. El problema es que la sociedad no está constituída por "trabajadores", sino por personas. Al volcar toda una teoría política sobre el trabajador se desvirtúa el concepto de lo que es el mundo, la cultura, la sociedad y obviamente la persona y su entorno. No necesitamos una propuesta para los "trabajadores", sino para las "personas". Cuando partes de la persona, como punto de partida antropológico, y no del trabajador entonces el arbol que siembras será un árbol mucho más interesante y que lleva a una sociedad justa. No puede haber un verdadero y justo equilibrio social si nos quedamos mirando al ser humano como un trabajador. Y, además, no debemos aspirar sólo a un equilibrio social, de fuerzas contrapuestas que finalmente lleguen a un equilibrio. Esa es una aspiración pobre, chata. Debemos aspirar a una sociedad que humanice, que engrandezca al ser humano, que lo haga más humano! Eso no existe? Bueno, pues, habrá que crearla... pero no nos quedemos atrapados en propuestas insuficientes...! he dicho!! :)

Por otro lado... no creas... generar polémica no es siempre tan interesante... yo sé lo que te digo ;) jejeje

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

♫Hoy que llevo
en la frente
el cuño del vencido
y me acusan de muros
que al fin se han caído
puedo ser post-moderno,
perder el sentido.
Renegar de las utopías
en que creo
o ensañarme con toda
la ley del deseo
con la momia de Lenin y su Mausoleo♫.

(el mismo Frank, la misma trova)
----------------------------------

Y después de tanto debate, quién puede decir que Marx ha muerto? aún levanta pasiones y sentimientos encontrados...
----------------------------------
Respondiendo tu réplica, solo puedo decir que ojalá los gringos se hubieran quedado en solamente filmar pelis serie B para crearle una mala imagen al comunismo. Se hubieran ahorrado sus escuelas de las Américas, bloqueos, planes condor, Vietnam, Nicaragua, y un larguísimo etc.

Y sí, tengo siempre presente el consejo del profe Raimundo Prado (un marxista de aquellos), simplemente nos dijo: lean a Marx, pero nó solo el "manifiesto", eso es un panfleto :) ... lamentablemente muchos de los dinosaurios dirigentes de sindicatos y PCs, solo se quedaron en eso, en un simple panfleto.

Saludos!

PD. agregando algo al ultimo coment de Lore, podría decir que, el Rerum Novarum del buen Leon XIII, fué un documento adelantado a su época, un poquito lejos de la actual línea de Herr Ratzinger...

Anónimo dijo...

Es muy difícil separar la política de la religión; ambas son doctrinas ideológicas para la sumisión de sus feligreses políticos y religiosos.

¡¡¡Vaya debate!!!

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Lore, puedes crear las polémicas que quieras por aquí; lo haremos siempre interesante, no te preocupes,. je.

1. la DSI tiene sus bases en los evangelios y para su Imago Dei, una doctrina moral que predica las buenas nuevas, por principio, un atentado a la libertad de credo. (me disculpo por el término profesar: eran las 4am y tenía algunos litros de alcohol jeje).

2. creo me has interpretado mal, nunca dije una propuesta para los trabajadores, dije que incluya, ...que tenga en cuenta a los trabajadores, en una economía solidaria ya que todas las corrientes políticas nacieron de y para la clase burguesa, de la empleadora, de la del patrón, que con el fin de hacer riqueza no toma en cuenta las necesidades de su empleado, ...como decía Adam Smith, "gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general", padre del capitalismo.

Debes recordar que todos aquellos medios que de alguna manera mantienen hoy un mero equilibrio y sirven de defensa al trabajador de su empleador, han tenido su origen en un principio marxista y no en las políticas feudales, capitalistas, neoliberalistas o imperialistas; las 8 horas de las que disfrutas, los sindicatos, etc, son el principio de un interés por un equilibrio de clases para evitar utópicamente la subordinación de una con la otra, en la búsqueda de un bien común y la igualdad social.

Políticamente no puedes incluír dentro de un mismo saco a todos los protagonistas de la economía de mercado; puede sonar muy agradable, muy bonito, pero es igual de utópico que el bienestar de todos. Cada uno tiene diferentes funciones dentro de la economía y no puede ser analizado simplemente, como dices tan dulcemente, como "personas".

Con respecto a tu pregunta sobre la existencia de una sociedad que humanice, lamento decirte que no existe, pero a tu propuesta de crearla, cuenta conmigo!!!, si de algo te sirvo: no hay nada más cercano a lo humano que una política que se interese más en el individuo que en la riqueza, mmm...eso es socialismo???!!!! upppsss!!! perdón!!!, jajajajaa Muchos Besos.

Troba, siempre los grandes pensadores, ya esté uno de acuerdo o no, estarán vigentes, como principio o como sombra... Por otro lado Ratzinger está provocando más desertores que todos los errores de la Iglesia en su historia; necesitan otro con el carisma de Karol Wojtyla con urgencia: lo anunciarán en los clasificados del comercio?!!, jeje... Un abrazo


Gracias por participar, dudo escribir antes del nacimiento de Cristo por lo que les deseo una muy Feliz Navidad y que la pasen rebien!!!


Marco Palacios

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

Solo como colofón de tan arduo debate:

- Los textos del viejo Marx deben leerse, siempre, sin prejuicios, apasionamientos ni fanatismos... muchas de sus ideas son válidas hoy, otras caducaron, pero ese es el destino de las ciencias sociales...
- La Iglesia Católica, a lo largo de su historia, siempre ha estado ligada a la política, por el hecho de encranar una de las religiones mas humanas, mas en contacto con el hombre... ha tenido ideas buenas, ideas malas, pero me quedo con la filosofía de los monjes de Cluny, las encíclicas de leon XIII, los concilios de Juan XXIII, la teología de la liberación, el congreso de Medellín 83...
- El equilibrio social, bienestar común, sociedad humanista, no es algo utópico, y existe en países tan dispares como Suiza, Suecia, Costa Rica, Vietnam... no son sociedades perfectas, pero han encontrado su propio lugar en la historia.
- El socialismo es una palabra muy hermosa, pero los ideales que trata de representar: igualdad, libertad, solidaridad, la dignidad de los pueblos, han existido desde mucho antes, casi desde el inicio de la historia, y esos ideales sobrevivirán a las corrientes políticas y modelos fracasados, siempre...

Saludos!

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajajaja, parece Troba que diste por concluído el debate con tu colofón.

- Totalmente de acuerdo con la lectura de Marx y que muchos de sus principios no tienen cabida en estas épocas; pero como la moda creo que la realidad se muestra como un círculo vicioso en que las antiguas propuestas, y hablo de las que en este momento no pueden ser practicadas, vuelven a la vitrina como alternativa sustentable; por cierto, como ya comenté Mariátegui ya había hecho una adaptación para el Perú.

- Sobretodo con la teología de la liberación y el pensamiento de Gutierrez, que por cierto, es una teología marxista jeje, y que no era muy bien visto por la Iglesia Católica, en general la de tendencias derechistas, sobretodo en el Libertatis Nuntius y en el Libertatis Conscientia, los estudios para Juan Pablo II.

- Varios de los países en Europa enfrentaron la nueva era con estrategias en pos de la igualdad social y el desarrrollo; entre ellos destacan Suiza y Suecia. Por cierto, todos los países que nombraste son socialistas!

Muy De acuerdo Troba,


Un abrazo


Marco Palacios

fio .....[Responde este comentario] dijo...

ujuuujuuuuuuyyyyyyyyyyy como que el debate se extendio y todo por un manga!!!!!! jajajajajaja

La iglesia a metido la pata casi en toda su existencia para mantener su poder. incluso el buen cipriani quiere apropiarse de la catolica para meter sus ideas verticales en el alumnado,muy aparte de su letrerito "no se aceptan reclamos por los derechos humanos" en la puerta de su iglesia o sus palabritas "los derechos humanos son una cojudesa" ¿como confiar en una entidad asi?

Por un lado dicen que no al aborto pero por otro tienen su dinero en empresas que se dedican a hacer productos para ese rubro.

No se si Marx sea la respuesta pero definitivamente la iglesia no ayuda mucho..... heeeeee dicho!!!!!!!

Anónimo dijo...

El hombre nace libre y la libertad es un principio inherente y el socialismo no brinda esa libertad. Salvando ese detallito podría ser la solución, creo yo.

Slds.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajajaja, Sí, los Mangas son un peligro!!! Fio, es cierto que la Iglesia innumerables veces ha metido la pata, por principio de credo, por lo insostenible de su historia para con el desarrollo del hombre y por el popder que nunca ha querido perder. También es cierto que las inversiones de la Iglesia están dentro de rubros que contradicen lo que profesan como también es cierto que siempre estuvo vincculada a la política y al poder y siempre se sirvió de esta para su influencia en el mundo occidental. También es cierto que personas como Cipriani garantizan una confianza imposible de sostener, pero también dentro del mundo de la Fe hay personas como Gutierrez, Bambarén y otros muy dignos representantes de un sector que se preocupa y se esfuerza por el bien común.

Hay que tomar en cuenta que como toda doctrina disciplinaria ayuda, sobretodo en la educación primaria, a esculpir valores para formar una persona moralmente decente y productiva a la sociedad: a tenido grandes aportes a la comunidad. Eso no hay que olvidar.

Horacio, tienes toda la razón al decir que "la libertad es un principio inherente" en el ser humano, pero caes en un error al decir que una tendencia política no permite tal derecho. Presumo te refieres tal vez, a la China que comentó Lore o a la Cuba con una libertad de medios restringida o a su libertad de opinión algo mermada. Es pues que los límites que se manifiesten en determinado país depende de sus líderes y de como aplican el sistema político en su país sin que esto tenga qué ver con si son izquierdistas o derechistas.

Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Sí Marco, parece que abandonaron el debate; ¿será por qué es mujer? a las muejeres no les gusta ese tipo de temas.

fio .....[Responde este comentario] dijo...

Sí, parece que el mar de lore se quedo en sequia jajajajajajajajajajajajajajajajaja, ya no llueveeeeeeeeeee. abandono el debate pero eRraNTe no todas somos así ahh!!!!! porsiaca, si yo entro en un debate me quedo hasta el final, si pierdo pierdo ps!!! no siempre se gana pero ahi estoy

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Errante, es cierto que muchas mujeres toman con más agrado como tema de conversación temas algo frívolos y superficiales y muy poco temas de filosofía, sociales o políticos debido a la tradicional posición que siempre han ocupado y practicado por lo que oyeron y prendieron: "la mujer a la casa y a los hijos, el hombre a enfrentarse al mundo". Felizmente ese concepto arcaico está siendo parte del pasado; sin embargo hay muchas mujeres que hoy en día mantienen esos conceptos vivos y se sienten cómodas con ellos.

Fio, conociéndote sí te quedas hasta el final aunque no tengas la menor idea de lo que se habla jajajaja. Broma.

La verdad parece que Lore desistió en participar en esta discusión; tal vez no sean los temas que disfruta discutir o sintió que no estuve a la altura o no se acordó de esta discusión o tal vez vio que no íbamos a ningún lado; quién sabe!, por lo pronto hasta donde llegó me pareció interesante y de seguro en algún otro momento debatiremos sobre otra cosa.

Gracias por comentar
Besos y abrazos


Marco Palacios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba