Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 14 de enero de 2010

alma de pirata


No se puede ser indeferente al hecho de que los avances y desarrollos tecnológicos del hombre implican cambios y reestructuraciones sociales que se ven reflejados en la adaptación de su comportamiento, cosa que afecta indefectiblemente en las elecciones de los servicios y productos que consume, su valoración y su modo. Por ende, la reestruturación social abarca también las industrias y su reglamentación que constantemente deben reinventarse de acuerdo a las necesidades de la comunidad, y repito, los servicios y su reglamentación son los que constantemente se reinventan de acuerdo a las necesidades de la comunidad, no al revés.





Recuerdo que cuando chico recopilaba en cintas "cassette" las canciones con las que pasaba más tiempo oyendo, ya que por comodidad y prevención era lo lógico -en mi casa siempre se oye música en algún momento-. Recuerdo que mis primeras recopilaciones eran cintas con bandas como Journey, Rush, Yes, Pink Floyd, Zeppellin, etc, casi todas influencias de mi hermano Juan Carlos. También recuerdo haber compartido y grabado de cassettes o discos prestados con amigos con quienes coincidiamos ligeramente en gustos; a muchos, para su mal, yo los influencié: una cadena malévola de nunca acabar que corrompió oídos pop. No recuerdo, aún así, haberme preocupado por ser tildado con parche en el ojo, como Pirata...


En la Universidad, mentiría si dijera que todos los libros de los cuales debíamos sumergirnos para poder entender mejor lo que cursábamos los había adquirido en una librería a cambio de su valor comercial ¡Todos Fotocopiábamos! Tampoco recuerdo haber tenido miedo a que alguien, en un afán ético abanderando los derechos de los autores, me gritara sin loros sobre mi hombro, Pirata.

Los tiempos han cambiado. Hoy por hoy, los cassettes han sido reemplazados por cds o usbs; la música difícilmente la oímos en formato análogo, sino en formato Mp3 o en el mejor de los casos, Wav, cuya calidad dista mucho del formato original en análogo, pero la practicidad y el dinamismo doblegó sin la menor compasión a la calidad, cosa de la que también me confieso sucumbir, compartiendo ya no sólo con el vecino o el amigo del barrio sino con cualquiera en cualquier parte del planeta sin siquiera saber quién es. Todo ésto sin que aun no haya una reglamentación clara y lógica sobre los alcances y los límites de esta nueva herramienta: Internet. Sin embargo, sí recuerdo, de aquellos tiempos en que sólo me preocupaba por meter gol u oír las canciones de mi preferencia, notar en los cassettes de bandas que compraba, en la parte inferior del mismo, una calavera con dos piezas de Fémur cruzándose, los mismos que había visto en la televisión y en los libros y revistas, en las banderas de los tuertos, cojos, con loro ¡Eran los piratas! Al parecer ya existían desde aquella época y no eran un plus que venía como spam con la red: Era la prevención contra ellos.

Nunca imaginé ser un delincuente desde chiquito... ¡Mi destino estaba ya trazado!

Para dejar en claro, a un producto que físicamente, más no intelectualmente, ya es propiedad nuestra, podemos hacerle lo que se nos plazca, precisamente porque es nuestro: podemos disfrutarlo, quemarlo, romperlo, etc. incluso, copiarlo, siempre y cuando no nos beneficiemos lucrativamente ya que desde ese preciso momento no sólo hacemos uso de la propiedad física sino de la intelectual más allá de lo que por derecho nos corresponde. Se considera piratería o copia ilegal (o sea hay copia legal), cuando la motivación de la copia es ganar dinero a costa de la obra, dícese Propiedad Intelectual, de terceros sin su previa autorización. Entonces, todos aquellos que bajan de la red canciones para oírlas en su Pc, Walkman, Mp3, Cds, Blue Ray, etc. o compartirlas con amistades sin la intención de beneficiarse con un sol ¿Son también Piratas?

La Propiedad Intelectual en los términos de la Declaración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, según la votación del 26 de junio del año 2000, es "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas"; legalmente, el derecho patrimonial que otorga determinados organismos para usar o explotar las innovaciones o invenciones por un tiempo determinado y con carácter hereditario o de concesión.

En España se ha desarrollado un intenso debate sobre los alcances legales de la Propiedad Intelectual protagonizado por David Bravo, un muy agudo joven abogado Sevillano autor del libro Copia este Libro el cual justamente, acorde con su postura, lo ofrece libremente para que lo copien de la red, y la industria musical de la península (las disqueras), sobretodo, desde que la SGAE sin sustento legal alguno ha mencionado al público español que el bajar música de la red es delito penado.

En Estados Unidos, en el 1995, por concepto de Derechos de Autor, la ASCAP demandó a las Girl Scouts, ¡Sí! esas mismas niñas que tocan puertas para vender sus galletas profondos. El motivo de la demanda, como cuenta el New York Times, fue por la costumbre que tienen las infantes de cantar alrededor de una fogata en sus campamentos, cosa que calificaron como un mini concierto, exigiéndoles un pago de $250 anuales bajo la bandera del Derecho a la Propiedad Intelectual.




"En Nueva Zelanda, las madres de los alumnos de un colegio pintaron a Pluto y al Pato Donald en las paredes, Disney (...) pidió que retiraran su obra de las paredes, por transgedir el Derecho a la Propiedad Intelectual"

David Bravo
Programa de Televisión español


Hasta el 2004 La Universidad de Málaga, en España, lucía con orgullo la paloma blanca que pintara Pablo Picasso y que más tarde se convertiría en el símbolo internacional de la paz, en su escudo. El 17 de Setiembre de ese año, tras una comunicación por parte de los herederos de la propiedad intelectual de Picasso, en la que se advertía a la autoridad académica del uso ilegal del mencionado símbolo y se informaba de la cantidad económica que la Alma Mater tenía que aportar por hacer uso de él, la Universidad de Málaga se vio tristemente obligada a modificar su Insignia y sacar al pájaro en disputa. Hoy La Universidad de Málaga luce con orgullo la ausencia de la bendita paloma.



















Este tipo de casos son las consecuencias lógicas cuando con supuestas banderas de justicia se pretende defender Derechos con mucho apasionamiento pero sin fundamentos ni sustentos lógicos, provocando muchas veces y al mismo tiempo otras injusticias y barbaridades como las mencionadas: Mucho corazón pero poco cerebro.

Para terminar, debo confesar que sí sabia que todos tenemos defectos, que todos tenemos algo de malo, pero no que todos éramos delincuentes. Fuji, haznos un campito.





6 Miradas :

el anónimo polémico dijo...

AH no, a eso se llama difamación, buchisapa. Aparte de pirata eres un difamador, ¿a qué o a quiénes te refieres cuando dices q se pretende defender derechos con mucho apasionamiento pero sin fundamentos ni sustentos lógicos?

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Querido Polémico, entiendo perfectamente te sientas identificado con la última frase del parráfo que mencionas -Mucho Corazón pero poco Cerebro-, cuando reclamas observando los motivos de esa frase, pero lamento comunicarte que mi comentario va más allá de las habituales características con las que nos iluminas en tus comentarios, siempre divertidos, siempre amenos. En este caso, a pesar de la coincidencia, me refiero a quienes manejan poder social.

Un abrazo

el anónimo polémico dijo...

¿Y tú de qué te ríes, Horacio? No hay chiste aquí, nomás un boquiflojo y un mono que le bate palmas.

Vania .....[Responde este comentario] dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba