Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





sábado, 5 de junio de 2010

Indiferencia a la cultura en Iquitos




Sofía, una pishcota y gran amiga de Iquitos me ha hecho llegar una perla más de la inexistente preocupación de nuestras autoridades para preservar y fomentar la cultura y nuestras raíces en la cálida ciudad. Para variar, en una ciudad en donde no se toma en cuenta el desarrollo intelectual ni su identidad, cosa que es una constante lucha de algunos pocos, las autoridades, a una de sus pocas contribuciones en una realidad de poco desarrollo cultural, La Biblioteca Amazónica, le han mermado posibilidades y han puesto en dificultades a su manutención.

por Sofía Herrera
extracto

La Biblioteca Amazónica no solo es un lugar donde existe información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual sobre temática amazónica en Iquitos, sino es un encuentro con nuestro pasado, con nuestra identidad y con nuestra cultura. Leer las páginas de libros como Las Mejores Páginas de Hildebrando Fuentes (Fuentes, 1908), Guía de Iquitos (1936) o periódicos como El Eco (1928) y La Razón (1948); Revisar la colección de fotos antiguas de Don Cesareo Mosquera (1901-1920) o de la familia Morey (1910) nos hacen traspasar la línea del tiempo y mirar los hechos actuales con otro enfoque, pues en la mayoría de los casos estos se gestaron mucho antes de que nuestra generación naciera...
La Biblioteca Amazónica fue inaugurada en 1992, gracias a la perseverancia del Rvdo Padre Joaquín García Sánchez quien vio la necesidad de que Iquitos tuviese una biblioteca bien implementada, un lugar donde el público local, nacional y extranjero pudiese encontrar la mayor cantidad de información bibliográfica y audiovisual sobre la Amazonía de nuestro país.

Desde sus orígenes, la Biblioteca ha establecido dos convenios para su manutención; con la Dirección Regional de Educación de Loreto que cubre el salario de 2 plazas administrativas y con el Gobierno Regional de Loreto, que desde 1995 otorga la cantidad mensual de 2500 soles para servicios básicos y personal, convenios que son renovados al iniciar enero para que en los primeros días de febrero no haya inconvenientes y la Biblioteca funcione correctamente.



El Gobierno regional de Loreto, en la actual gestión de Iván Vásquez con el lema "Por Hacer de Loreto la Gran Región Productiva", parece no pensar que la cultura sea necesaria para cumplir ese reto ya que desde hace 2 años, como aclara Sofía, ya era habitual tener que esperar hasta marzo para que ambos convenios se hicieran efectivos, pero desde el año pasado el Gobierno ha cambiado el concepto del convenio como de ayuda social y no cultural, argumentando que no hay recursos suficientes, cosa que con la burocracia, trajo como consecuencia que en el 2009 el primer pago se hiciera efectivo en el mes de julio obligandolos a recurrir a préstamos a otras instituciones para poder cubrir los gastos...


Leer el artículo original en Alas y pies







votar

3 Miradas :

el anónimo polémico dijo...

Lamentable que casos como éstos se susciten El problema es que son las autoridades las llamadas a utilizar el dinero del rubro cultura en mantener bibliotecas e impulsar actividades que levanten el nivel cultual, intelectual de los ciudadanos que los eligieron.

Como se puede apreciar de las cifras que nos alcanza la popular huambrilla la cantidad que la biblioteca precisa para mantenerse, difícilmente podría alcanzarle un ciudadano de a pie para apoyarlos. Buscando en las ONG's que ella indica, puede ser un paso, pero pienso que Iván debe ponerse los pantalones para cumplir con su deber de autoridad.

Suerte, huambrilla.

fio .....[Responde este comentario] dijo...

Indignante!!!!!!! no sólo que no colaboran con la cultura sino que joden la poca que puede haber

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba