Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





miércoles, 30 de junio de 2010

Perú Argentina, Mundial ´78: verguenza compartida




Hasta el día de hoy, ninguno de los protagonistas de uno de los mayores escándalos del Fútbol internacional, con certeza, ha aclarado las sospechas de un arreglo turbio en el enfrentamiento entre las representaciones de Argentina y Perú para el Mundial Argentina ´78.


"Todo lo que yo he dicho es lo que he sentido, ...lo que siento (...) Verguenza... Verguenza, nada más, porque yo pienso, como jugador, que ese partido no fue normal"

Seleccionado Perú ´78
Entrevista Junio 1986

"Dos días antes del partido Argentina-Perú, se hace la reunión en la sede de la FPF (...) Allí se paga el dinero para jugadores y cuerpo técnico. Y también se resuelve lo de la donación de trigo del gobierno argentino al peruano, que estaba solicitada desde tiempo antes, pero que finalmente se decide dar gratis. La FPF, que también recibió dinero, decidió ordenarles a cuatro jugadores claves, que eran la estructura del equipo (...) Aunque en realidad después todos los jugadores terminaron recibiendo un sobrepago de 50.000 dólares cada uno, que se les pagó como un incentivo por haber llegado a esa instancia en el Mundial".

Rodríguez Mondragón
Hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, Capo del Cartel de Cali
Entrevista de Ezequiel Fernández Moores
diciembre 2007








Hay muchos periodistas que han investigado al respecto y afirman que sí hubo un soborno de por medio en el triunfo gaucho aunque no mencionan participación del narcotráfico como Rodriguez lo ha hecho, tal vez con el afán de vender sus libros. Entre estas investigaciones destacan las del periodista y escritor británico David Yallop o las de los periodistas argentinos Ricardo Gotta y Pablo Llonto, que afirman que el soborno fue entre los gobiernos, ambos militares, del general argentino Jorge Rafael Videla, quien necesitaba la realización del campeonato en sus tierras y el triunfo de su selección para una buena y sólida imagen frente al mundo para ocultar los crímenes de su régimen y de su par peruano, Francisco Morales Bermudez, quien para ser presidente protagonizase una rebelión contra Velasco desde Arica, cuando este último pretendía recuperar los territorios perdidos ante Chile haciéndolos cumplir el tratado post guerra. Ambos, según denuncias, junto con otras dictaduras americanas, mantenían mutuo apoyo entre todos para constituir un bloque político continental, apoyándose mediante métodos ilegales: Seguimientos, vigilancias, detenciones, interrogatorios, torturas, traslados entre países para la desaparición y/o muerte de personas incómodas con las dictaduras militares de la región. A este plan de coordinación clandestino entre dictaduras se le llamó Operación Cóndor.


“La realización del torneo mostrará al mundo que la Argentina es un país confiable, capaz de grandes emprendimientos, y ayudará a contrarrestar los pronunciamientos en contra que nos llueven desde todo el planeta”.

Emilio Eduardo Massera
Almirante de la Junta Militar de Videla


"Manga de mierdas... Espero que al menos repartan bien el dinero". Palabras, según testigos, de uno de los seleccionados peruanos, mientras arrojaba sus vendas contra la pared, furioso en el vestuario, tras el 6-0 con que Perú perdió ante Argentina, es de lo que habla Fuimos campeones, libro de la Editorial Edhasa en el que se relata el resultado de las investigaciones del periodista aergentino Gotta sobre la polémica de 3 décadas atrás, un 21 de junio. Según relata el libro, Bermudez, hizo un misterioso llamado telefónico al capitán de América, Héctor Chumpitaz, sólo unos días antes del partido, quien convocó inmediatamente a su habitación al plantel para relatar el contenido de la conversación en la que, después de las rimbonbantes palabras de aliento y felicitaciones, repitió 2 veces lo mismo: "...Que desea que tratemos de vencer a la Argentina, pero que sabe muy bien lo difícil que es la misión que nos pide. Que nos manda un abrazo fraterno, más allá del resultado que obtengamos. Me dijo eso dos veces".









Documental Mundial 78. Verdad o Mentira





"Todo era extraño. El micro tardó dos horas en efectuar un trayecto de 15 minutos desde el hotel hasta el estadio de Rosario Central y por momentos los jugadores parecían rehenes de un chofer distraído que no acertaba las calles y de un centenar de desaforados que los insultaban por cada trayecto que agarraban. Era apenas la antesala del infierno. Al llegar a Arroyito, el chofer se mandó una última avivada porteña. Simuló que no sabía por qué puerta debían ingresar y con una maniobra se ubicó a metros del ingreso de miles de hinchas argentinos a la popular. El micro tembló (...) No era la primera vez que Jorge Rafael Videla concurría a un partido del Mundial, pero sí la primera vez que bajaba a los camarines de un equipo visitante (...) Videla era un hombre de amenazar sin hacer amenazas".


Libro La Verguenza de todos (extracto)
Pablo Llonto
periodista




Minutos antes del partido, el presidente de Argentina, el general Videla, en un acto de lo más inusual, visita el camerino del seleccionado peruano acompañado de un contingente y de el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger. 15 días acabado el mundial, Argentina otorga un crédito "no reembolsable" al Perú para la adquisición de 4 mil toneladas de trigo a granel, según el libro de 1999 How they stole the game (Cómo nos robaron el juego) de Yallop, como parte del supuesto acuerdo entre ambas dictaduras. La selección peruana usaría para el encuentro futbolístico, como afirma el inglés, la camiseta alterna, a pedido del DT peruano, Marcos Calderon, "para no pasar vergüenza con la tradicional blanquirroja". Yallop cita como autor del soborno al almirante Carlos Lacoste, presidente de la AFA y hombre fuerte de la dictadura argentina, comisionado para la organización del Mundial, premiado luego por la FIFA, que lo designó vicepresidente dos años después, cosa curiosa, ya que la FIFA dice no admitir intromisión del estado en sus eventos.


"Señores, sólo quería decirles que el de esta noche es un partido entre dos países hermanos, y en nombre de la hermandad latinoamericana, vengo a manifestarles mi deseo de que las cosas se desarrollen bien".

general Jorge Rafael Videla
palabras a los jugadores peruanos en los camerinos
Libro La Verguenza de Todos









Son muchas coincidencias las que alimentan la sospecha de la existencia del mencionado soborno:

  • Es difícil concebir que el mismo equipo que venciese a Escocia 3 a 1, a Iran 4 a 1 y empatado con Holanda, clasificándose primero de su grupo y con el buen y sólido Fútbol que mostraba, perdiese por 6 goles, ante una Argentina que había clasificado segundo y perdido uno de sus encuentros ante Italia. 
  • La inusual y sospechosa visita de Videla y Kissinger al camerino de Perú
  • Los extraños cambios del DT peruano incluyendo jugadores que no habían jugado antes.
  • La inclusión del arquero argentino nacionalizado peruano Ramón Quiroga, pese a la promesa que hiciese el DT a 6 jugadores peruanos de excluirlo por su origen gaucho.
  • El extraño desenvolvimiento de la selección peruana durante el partido, muy distinto a anteriores enfrentamientos, sobretodo porque era considerada, por como jugó los partidos previos,  una de las más fuertes del torneo.
  • Los comentarios de algunos jugadores peruanos tras la derrota tildándola de extraña y anormal, como Velásquez y Oblitas
  • La donación "no reembolsable" de Argentina a Perú oficializada 15 días después del mundial.
  • El traspaso del jugador Rodulfo Manzo pese a su pésima actuación en el polémico encuentro, una de las extrañas inclusiones del DT Calderón, al club argentino Vélez Sarsfield, en donde, según el periodista argentino Ezequiel Fernández Moores, en una conversación informal sobre aquel 6-0, respondió a una burla en Buenos Aires afirmando que Argentina debió pagar dinero para lograr esa goleada. Sólo horas después tuvo que firmar una retractación ante las cámaras de TV asegurando que jamás había dicho eso.


De Juan Carlos Oblitas, alguna vez oí decir, que habría afirmado que en cuanto se retirara del fútbol haría público lo que atestiguó... Aun esperamos.







votar

4 Miradas :

Anónimo dijo...

... si uno ve ese partido es sumamente sospechoso .En el primer tiempo dominaron los peruanos , incluso hubo un remate en un palo , después se nota que no marcaban y dejaban hacer a los jugadores argentinos .
Hay que destacar que no sólo en Argentina había una dictadura , también en Perú y en Brasil .
hace poco vi en Brasil - Perú de ese Mundial y me dió la sensación que también estuvo arreglado En esa época los peruanos tenían un equipazo , desde el año ' 70 , a decir verdad . No estaban, normalmente, a tres goles ni de Brasil , ni de Argentina
Es hipócrita que un periodista inglés venga a investigar algo sucio , jaj
Si se hila fino , no sé qué Mundial fue justo con el juego limpio .


saludos !

Anónimo dijo...

Soy peruano y he visto todos los mundiales desde Mexico 70 porque el futbol es mi pasion. Lamentablemente al futbol de deporte le queda poco porque los mundiales y otras torneos a todo nivel estan llenos de sobornos, engaños, 'equivocaciones' arbitrales, partidos amañados, etc. Ya es tiempo de que se utilicen videos para aclarar jugadas dudosas y que se impongan penas severas en casos de corrupcion, pero dudo que eso pase porque la FIFA es el primer interesado en que las cosas sigan como estan.

Anónimo dijo...

Sin duda uno de los episodios más tristes de las Copas del Mundo.Lo realmente curioso es que a día de hoy los argentinos (que critican y denostan a Videla en su mayoria)hablan de aquel Mundial orgullosamente...y a continuación le llaman puto a Videla...más contradictorio y ciego es dificil ser.

Anónimo dijo...

Encantado con el blog, muchos mas de estos para poner a los sucios y tramposos en su lugar, que lastima aun haya gente que cegada por la pasion defienda este titulo impurio.

El futbol es lo mas grande que le ha sucedido a la humanidad, desgraciadamente manchado por situaciones como esta y muchas mas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba