Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 26 de julio de 2010

La capital y el cine en el 2010, Festival de Lima




Este 6 de agosto invade nuevamente la capital el mejor cine del mundo con la decimocuarta edición del Festival de Lima, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, que exhibirá un centenar de películas aproximadamente, hasta el 14 del mismo, con algunas novedades como la participación de cinematografías desconocidas para nosoros como la nicaragüense y la costarricense con cintas como "Yuma" y "Agua fría de mar". También contará con la presencia de uno de los más grandes actores del cine argentino actual, el genial Ricardo Darín, protagonista de la ganadora del Óscar “El secreto de sus ojos”, “El hijo de la novia” y “Nueve reinas”, todas, películas ejemplares, así como el muy buen actor colombiano Manolo Cardona, coprotagonista de la película peruana "Contracorrientes"...

Dos filmes argentinos llegan de Cannes con muy buenas críticas "Carancho”, de Pablo Trapero, y “Los labios”, de Santiago Loza e Iván Fund; por otro lado, “Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo”, de los brasileros Karim Ainouz y Marcelo Gómez llegan con buen pie del Festival de La Habana. “El vuelco de cangrejo”, ópera prima del cineasta colombiano Óscar Ruiz Nava, es una cinta que ha obtenido premios en festivales como Berlín y La Habana. México, con “Alamar”, de Pedro González Rubio, viene con el respaldo del premio principal en el Festival de Rotterdam y el de Buenos Aires, y “Norteado”, de Rigoberto Perezcano, con premios en los festivales de San Sebastián y Rotterdam. El terror, un género no muy explotado en lengua castellana, salvo España y contadas muestras, es el tema de “La casa muda”, ópera prima del uruguayo Gustavo Hernández, grabada en un solo plano.

Perú no se queda atrás y participa con 2 películas de las que se ha estado hablando mucho, “Contracorriente”, de Javier Fuentes-León, que gana todos los premios del público de cada festival en el que se presenta, y “Octubre”, de los hermanos Vega, ganadora de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Aun no han sido estrenadas en tierras incas ya que justamente se ha esperado dicho evento para verlas. Otra, con menos bombo y platillo, que no significa no esté a la altura, es “Paraíso”, de Héctor Gálvez, que lamentáblemente pasó desapercibida por la cartelera comercial, pese a ser, según algunas críticas, una de las mejores películas peruanas de los últimos años.

Una de las artracciones del festival es la retrospectiva dedicada al cineasta francés Jacques Tati, realizador de “Las vacaciones del señor Hulot”, “Playtime” y “Mi tío”.




Participantes
Competencia ficción


ARGENTINA
“Los labios”
“Carancho”
“Rompecabezas”
“Dos hermanos”

BOLIVIA
“Zona sur”

BRASIL
“Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo”
“Hotel Atlántico”

CHILE
“Navidad”

CUBA
“Martí, hijo del canario”

COLOMBIA
“El vuelco del cangrejo”
“Rabia”

COSTA RICA
“Agua fría de mar”

MÉXICO
“Alamar”
“Norteado”
“Crónicas chilangas”

NICARAGUA
“La Yuma”

PERÚ
“Contracorriente”
“Octubre”
“Paraíso”

URUGUAY
“La casa muda”


 

Competencia documental


ARGENTINA
“Pecados de mi padre”
“Rati horror show”

BRASIL
“Moscú”
“Entre la luz y la sombra”

CHILE
“Nostalgia de la luz”
“Mi vida con Carlos”

COLOMBIA
“The Two Escobars”

EL SALVADOR-COLOMBIA
“Uno, la historia de un gol”

MÉXICO
“Presunto culpable”

PARAGUAY
“Cuchillo de palo”

PERÚ
“Chungui, horror sin lágrimas”

SUECIA
“Familia”




Expositores


ARGENTINA
Pablo Trapero, 38 años, Director de películas como “Mundo grúa”, “El bonaerense” y “Leonera”.

BRASIL
Bruno Barreto, 55 años, Director de amplia trayectoria en América Latina y Hollywood. Conocido por su cinta, uno de los grandes clásicos del cine latinoamericano, “Doña Flor y sus dos maridos”.

ESPAÑA
Rosa Montero, de 59 años, periodista y escritora de novelas como “La hija del caníbal” e “Historia del rey transparente”.

MÉXICO
María Novaro, 58 años, directora ganadora de diversos premios en festivales como Berlín, La Habana y Sundance. “Lola”, “El jardín del edén” o “Sin dejar huella” son algunos de sus filmes.


La sede principal del evento es el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicado en la Av. Camino Real 1075, en San Isidro, aunque las cintas también se proyectarán en otros cines de la ciudad.






votar


0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba