Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 14 de octubre de 2012

#Fujimoring, montando una imagen






¿Hasta dónde podemos llegar para conseguir un objetivo? ¿Hasta qué punto es válido? ¿Dónde está el límite? ¿Todo vale? El fujimorismo ha buscado distintas maniobras para conseguir la liberación de su líder, de su patriarca, y en diferentes escenarios. Han buscado beneficios dentro de lo político, de lo jurídico, pero también dentro de lo social, apelando a la falta de memoria, al conformismo y a la piedad de la opinión pública. Desde el inicio de la condena al ex presidente, se manejó los medios, se buscó que convertir una condición pre cancerígena en un gravísimo cáncer, se buscó que convertir heridas en un pequeño pedazo de su lengua en un riesgo a la vida. Se filtró un video buscando que con la baja de peso del ex mandatario provoque lástima, cuando la baja de peso, por propias palabras de su médico y congresista Aguinaga, sólo ocho meses antes, fue provocada intencionalmente por sus médicos para poder sobrellevar mejor su dolencia.


En estos días se han presentado los documentos requeridos para el pedido de indulto de manera oficial en manos de los familiares de Alberto Fujimori pero sin la firma del paciente. Documentos a los que se le adjunta una carta de puño y letra del hoy preso por crímenes de lesa humanidad. Lo irónico es que se entrega una carta escrita y firmada por el propio Fujimori y al mismo tiempo su abogado César Nagasaki asegura que el mandatario no firmó el indulto por su gravísimo estado de salud, es decir, no puede firmar la solicitud por estar enfermo, pero sí puede redactar una carta y firmarla.

La familia Fujimori no ha sido ejemplo de dignidad ni mesura, ni estando en el poder absoluto ni después de ello, sin embargo la difusión de una segunda foto en busca de la sensibilización de la opinión pública para con la condición del patriarca, sin reparos en mostrar la imagen más humillante que puedan lograr de su padre, ha sido algo poco esperado y ha provocado en gran parte de la población, rechazo, no sólo por lo burda de la maniobra utilizada buscando permisividad en la población ante un posible indulto que no se ajusta a la legalidad sino porque muchos han notado que así como el video filmado "supuestamente" no preparado, en este caso hay ciertos detalles que indican que esta última foto pudo haber sido preparada, es decir, que se hayan fabricado todos los elementos para conseguir un objetivo. Para comenzar una iluminación que parece corresponder a una foto profesional y el aparente uso del photoshop para la limpieza de impurezas propias de una foto común y el resalte de las arrugas y demás características necesarias para la imagen que se pretende difundir.

Algunos justifican el actuar de los hijos Fujimori diciendo que por ver a su padre libre, cualquiera haría cualquier cosa, que todos haríamos lo mismo, nuestros hijos también ¿En serio? ¿Es decir que dependiendo de la simpatía o cercanía a la persona o la razón a defender, nuestra sinceridad, valores y nuestra moral varía? ¿Es válida la licencia para mentir, tergiversar o apañar si hablamos, por ejemplo, de nuestro partido político, nuestra familia o de un ídolo? ¿Es decir, cuanto más cercana la persona a defender o cuanto más identificado estemos con el objeto a defender, se puede  validar que engañemos, manipulemos, robemos, etc sin lugar a cuestionamientos o críticas? ¿En verdad nuestra simpatía a una persona puede justificar recurramos a las maniobras más burdas, groseras e inmorales y ser aplaudidos por eso? Dado el caso, espero no tener la capacidad de degradar a mi padre para verlo libre, yo no recurriría a esas maniobras así como otros muchos, y en caso de hacerlo (¡Quién sabe! La desesperanza, el miedo o sólo la incapacidad de asumir responsabilidades), tendría que asumir las consecuencias de mis actos, de esa manipulación y estaría sujeto a una crítica lógica y justa; así mismo espero que hayan valores y un mínimo de criterio entre lo correcto y lo incorrecto dentro de su formación, que impidan a mis hijos -cuando los tenga- a hacer algo así para conmigo. Otros dicen que por qué quejarse, que la política es manipuladora siempre, que los Fujimoris no son los primeros en manipular a la población, que en eso consiste la política ¿En serio? ¿Como todos lo hacen significa que es válido? Si bien es cierto la política es el arte de la manipulación ¿Acaso no hay límites? ¿Acaso no deben ser objeto de crítica? Lo cierto es que las herramientas que se han usado para buscar la liberación del presidente han sido de lo más bajas: Utilizar y dramatizar una condición sin reparo en la propia dignidad -el mismo modus operandi que en el caso Crousillat-, manipulaciones tan cotidianas cuando gobierno y que parecen no sólo no haberlas dejado atrás, sino más bien hacer uso de ellas con mayor cinismo y menos vergüenza... Y reitero mi pregunta inicial ¿Dónde está el límite?





En Twitter ha provocado una tendencia a la que han llamado #Fujimoring, en la que remedan, en tono de mofa, la teatral pose de Fujimori, algunos autoretratándose y otros con fotos de personajes conocidos. Evidentemente la mofa no responde a la condición de salud del ex burgomaestre y menos a un cáncer que no tiene, sino más bien a la manipulación de su dolencia para un objetivo político, que tiene poco de ético y mucho de esa corrupta manipulación de los noventa, que parece, para nuestro pesar, seguir latente para la burla de los peruanos.



"No nos burlamos de alguien con cáncer (que no tiene) sino de los que usan su condición para burlarse de nosotros"

@silamud75

























En su momento, entre muchos, fui acusado de indolente por pensar que el estado de salud de Crousillat era una imagen preparada para conseguir un indulto que no le correspondía, qué curioso, hoy se oye las mismas críticas para quienes piensan lo mismo respecto a la imagen del señor Fujimori, claro, en este caso con la ferocidad que caracteriza a los fujimoristas, y el resultado no parece vaya a ser distinto... No hay que ser vidente para ver las coincidencias ni pitoniso para preveer lo que sucederá en caso se dé el indulto ¿Será un Deja Vu?








votar

2 Miradas :

Edwin .....[Responde este comentario] dijo...

Justo estaba por escribir una entrada en mi blog al respecto. Realmente es lamentable que se tome tan a la ligera la poca dignidad que le queda al patriarca de los Fujimori, en lo que parece ser el deseo de sus hijos verlo libre y no de él mismo.

Buena entrada, voy a difundirla ;)

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba