Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 16 de octubre de 2011

Blog Action Day 2011: La equidad de la hambruna




El Blog Action Day, como se sabe, es un evento anual que une a los bloggers del mundo para escribir acerca de un mismo tema en un mismo día, para crear conciencia y generar una discusión global acerca de un tópico importante de relevancia para todos. Es decir, no hablar al respecto como un tema de miscelania sino su relevancia social como problemática en la realidad mundial. Para este año, 16 de octubre, el Día de Acción del Blog centra su atención en los alimentos, La comida.


“Ésta no va a ser una crisis corta. La ONU y sus socios esperan estar haciendo frente a esta situación al menos durante los próximos seis meses”

Valerie Amos
subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU



"Cada día de retraso en la asistencia es literalmente una cuestión de vida o muerte para niños y para sus familias en las zonas afectadas"

Mark Bowden
coordinador humanitario de la ONU para Somalia




La situación actual en el este de África continúa empeorando debido a la sequía y a la hambruna. Una crisis que conforme han pasado los años se ha ido acentuando cobrando más vidas inocentes. Los índices de mortandad y desnutrición en Kenia, Etiopía, Yibuti, Eritrea, Sudán del Sur y Somalia son similares a la crisis de Níger, Etiopía y Sudán en años anteriores. Se calcula que 12 millones de personas necesitan ayuda urgente, 3.7 millones en Somalia, 4.5 millones en Etiopía, 2.4 millones en Kenia, 150 mil en Yibuti y potencialmente muchas más en Eritrea y, según Unicef, casi 2 millones y medio de menores de edad se encuentran experimentando desnutrición aguda.

Somalia soporta su segunda hambruna en sólo 20 años. Y hoy, como en la primera, el mundo se escandaliza con las imágenes, pero es poco lo que hace para acabar la situación. Es ahora la peor crisis alimentaria en el mundo y los números no hacen más que empeorar. Donantes, organizaciones de ayuda y hasta las propias víctimas están agotados de que ninguna solución funcione.

El fracaso económico africano ha sido largamente debatido tanto in situ como en el exterior. Se ha intentado muchos experimentos para fomentar el desarrollo y disminuir la pobreza, pero pocas veces, esos intentos han tenido algún grado sustancial de éxito. En la década de 1980, las ideas socialistas fueron descartadas y se eligió el capitalismo como ruta de salvación en lo que se denominó el Consenso de Washington. 10 años después, 40 países subsaharianos convinieron seguir las pautas rigurosas de los planes reestructuradores del FMI. Las recomendaciones del FMI hicieron caer las divisas del continente un promedio del 50%, promovieron la venta de las industrias de propiedad estatal y el recorte de los gastos públicos. 20 años después, el crecimiento medio pasó del 2,3% al 2,8% anual. Las medidas freacasaron en la mayoría de estados, empobreciéndose aún más.

La ayuda alimentaria es urgente pero no es la respuesta al círculo vicioso en que se ve envuelto dicha región cada cierto tiempo. Entonces, ¿Cuál es la solución? África necesita una política de autoabastecimiento, de producción agrícola. De los 175 países estudiados en el Human Development Report de las Naciones Unidas en el 2003, 25 países africanos se encuentran en el ranking de los peores del mundo en cuanto a desarrollo humano.




La solución no está cerca. Por ahora, la campaña de ayuda por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que continúa promoviendo las donaciones por parte de la sociedad y de otros países, es lo único que funciona.

Para cualquier donación Save The Children








votar



3 Miradas :

Anónimo Polemico dijo...

Buchisapa, no jodas, pues. Me aparezco a los siglos por tu blogsucho y me encuentro estos posts por demás aburridos, señal de que te la has pasado de pela en pela, sentado en butacas o frente al televisor.

Me voy. Cuando te pongas más interesante prometo regresar. Hasta entonces, recuerda que estar sentado te va a joder el culantro... por las hemorroides, digo. Regresa a tus partidos nocturnos de fulbo, ejercita esa mole que cargas a cuestas y a la que tu llamas cuerpo. Ya no suelo ir a buscarte por ahi para agarrarte a patadas; caballero, sigue nomás.

Anónimo polemico dijo...

Pues al parecer no te esmeras. El comentario fue del año pasado y apenas contestas. No digooooo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba