Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 6 de octubre de 2011

Marco y el Cuy: la convocatoria IV


No recuerdo el motivo, seguro estuvo entre el tiempo y el olvido, por el que no publiqué aquí en mi bitácora, el último envío que hice al blog Diario del Cuy de Juan Acevedo por la convocatoria en que había participado entre otros, dibujando su emblemático personaje, el Cuy, a mi manera y estilo. Ya había publicado los 2 envíos anteriores, el primero en una playa y el segundo, por el pasaje de la Pasión de Cristo.

Dada una discución que tuvimos, en ese mismo blog, los que habitualmente participamos en él, acerca de la postura política del primer y segundo gobierno de García, emulé este primer gráfico.





"Marco sigue dando qué hablar. El Cuy de Marco (esto casi suena a un evangelio), dejó el claroscuro del Gólgota y se puso más barroco, con un fondo oscuro más radical, en el que sitúa al espectador detrás de la cámara. Los sujetos enfocados hablan entre ellos, pero ni los globos con sus parlamentos ni los signos gráficos que apoyan sus expresiones aparecen en la pantalla, porque se trata de convenciones de la historieta, no son realidad (no son por eso tangibles, ni siquiera visibles a la máquina fotográfica).

¿Y por qué le ha puesto en las dos últimas viñetas, alas, cual Pegaso, al Conejo Panzón? ¿Alguna asociación con el otrora “Caballo Loco”? No lo sé. Lo que es evidente es que Marco es un as del arte digital y que lo tendré en agenda si se me presenta la oportunidad de llevar al Cuy a la tercera dimensión."

Juan Acevedo




Cabe señalar que originalmente en las historietas del Cuy, Juan había caracterizado a García desde ya como un conejo panzón distinguiéndolo con el mechón blanco que resalta en la cabellera, tal como del original de carne y hueso, brotó durante su regreso a la casa de Pizarro. Por otra parte en esa misma discusión intervino Juan, siempre tolerante y sencillo en sus atinados comentarios. Y la discusión cesó, pese a que se había dicho lo mismo, el mensajero era otro. De ahí mi siguiente gráfico:





Publicado en


Los personajes en el anterior gráfico son la ex pareja presidencial, Alejandro Toledo representado por una Chinchilla, un pequeño roedor en peligro de extinción que habita el sur del Perú, Argentina y Chile, vestido con telas con motivos incaicos, y Eliane Karp, representada por un Mandril. En la mencionada discusión se esbozaron muchos prejuicios, frases clichés y axiomas en contra de uno de los candidatos que parecía repuntar, Ollanta Humala, no por las características propias y particulares de su candidatura sino por la supuesta tendencia izquierdista de su política. Frases como "es retroceder", o un "giro de 180 grados a lo avanzado". Expresiones que no han variado mucho de los 70 de Juan y su Pobre Diablo, trabajo en que me basé para graficar el prejuicio y su contancia en la vida, la locura y las ganas de soñar.








Publicado en




El vacío que fundamenta el equilibrio del Cuy y que muere por la intervención de quienes no tienen la capacidad de soñar.





votar



0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba