Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 25 de octubre de 2011

Ciro y Rosario ¿Culpable?



“La chica Ponce ha hecho todo lo posible para levantar sospechas sobre sí o por lo menos para caerle antipática a la gente y construirse una opinión pública en contra. Sus contradicciones e incoherencias no denotan una inteligencia calculadora sino una inmadurez y una falta de sentido de la realidad que le impide entender lo que la perjudica”

Raúl Wiener
Diario La Primera, 31 de agosto



“Rosario es una muchacha extraña que no solo guarda un hermetismo difícil de descifrar sino que siempre se ríe en el peor momento y vive su propia historia como si estuviese mirando pasar la tragedia de alguien más. Hay vacíos en su testimonio y poca disposición para aclarar lo que realmente pasó. Sin embargo, nada de eso la convierte automáticamente en una asesina”

Patricia del Río
Diario Perú21, 27 de agosto



“Rosario Ponce podrá tener actitudes y reacciones que llamen la atención y hasta la sospecha, pero aún no hay pruebas de que sea una asesina. Sin embargo, un sector de la prensa –empujado por la lectoría o el rating– no ha tenido el menor reparo en acusarla, condenarla y hostigarla para construir un reality show irresponsable que los desprestigia a ellos mismos”.

Augusto Álvarez Rodrich
Diario La República, 30 de agosto





Recién, esta semana, una vez encontrado un cuerpo que parece ser el del joven estudiante Ciro Castillo, la prensa en general ha disminuido sus revoluciones y el público ha calmado su sed de venganza. Recién, después de 200 días de búsqueda, la prensa y el público empieza a cuestionarse acerca de su rol en la imagen de la pareja de Ciro, Rosario Ponce. Recién, la horda de hematófilos que como metástasis se extendieron por todos lados, empiezan a calmar sus ansias. Recién, las opiniones de periodistas como Wiener, Del Río, Rodrich, comienzan a tener sentido, cuando el aroma de vendetta parece, poco a poco, despejarse, dejando de ocultar la verdad en sus reales dimensiones...

Un romance que duró poco, entre la prensa y la recién rescatada Rosario, se tornó, no en mucho tiempo, en la más implacable campaña mediática en su contra, motivada por el rating. La joven y valiente sobreviviente de una tragedia, como era considerada en las primeras planas -“Volveré por ti, amor” (Trome)-, se convirtió en asesina. Los titulares cambiaron diametralmente su tono en una metamorfosis que no respondía a las evidencias sino a las torpezas de su nueva protagonista y a las ventas, una competencia por quién sepultaba más la imagen de la sobreviviente del Colca, “Pesadilla”, “Sí, tuve pelea con Ciro”, “Es fría y fantasiosa”, “Creen que mataron a Ciro”, “Rosario huye”, “Habla si mataste a mi hijo”, “La llevarán a la fuerza”, “Rosario, ¿dónde está Ciro?”, “Quieren interrogar a Rosario por caso Ciro”, “Se quebró”, “Mentirosa”, “Estaba vivo”, “¿Ubicaron a Ciro?”, “Los cinco días perdidos”. Incluso, se llegó al extremo de divulgar material estrictamente privado y de carácter judicial.




Es indudable que los medios, en una absurda cacería de brujas, han doblegado esfuerzos para sembrar dudas sobre la imagen de Rosario, y con ello, estirar el espectáculo lo más que se pueda para garantizar su beneficio lucrativo. ¿Rosario Ponce es inocente? Claro que sí, puesto que no hay una sentencia que dictamine lo contrario. Ni siquiera hay una acusación de la fiscalía puesto que recién, cuerpo en mano, se ha iniciado la investigación con material con carga probatoria, onus probandi. Prevalece, por cuestión de justicia y en cualquier caso, la presunción de inocencia, más aun, cuando no existen, hoy, pruebas sólidas que digan lo contrario ni un motivo que se conozca para que la acusada por los medios opte por perpetrar un crimen. La muerte de Ciro, pienso, es un hecho fortuito del que aun, sin las investigaciones terminadas, no se sabe si recae responsabilidad alguna en su enamorada. Hablar de la denuncia del padre de Ciro formulada el 7 de julio, es otro tema. Un médico correcto y caballeroso que fue presa de una desesperación totalmente comprensible que buscó donde pudo, y su denuncia, fue parte de esa búsqueda.

Pero, por otro lado, los medios no son los únicos responsables del vía crusis de Rosario. Gran parte de la animadversión pública hacia ella, se la ganó gratuitamente y con méritos de los más logrados. Rosario, durante toda la investigación lindó entre la torpeza y las incoherencias, en su actuar y su hablar, con la incansable colaboración de sus padres. Ella y su familia -parece- han intentado distraer a la opinión pública con cuentas bancarias (acusación que no aporta en nada en la búsqueda de Ciro y está basada en información obtenida de forma ilegal dado que no hay orden judicial que la justifique), han acusado al padre del joven desaparecido de tener problemas con la bebida, razón de supuestos antecedentes de violencia doméstica (irónico cuando desde hace 15 años no bebe licor debido a su diabetes), han manipulado evidencias que hubiesen servido a la investigación, se han negado a colaborar, han mostrado insensibilidad con el caso de quien se supone amaba, ha mostrado desinterés en buscarlo (aun sin ser enamorado, sólo por ser amigo, o acompañante, o un ser humano con quien se compartió parte de su vida), y ha evadido, cuanto ha podido, todos los peritajes que se han abierto para hallar coherencia en sus incoherentes manifestaciones.




Su comportamiento es raro, extraño, incoherente, torpe y parece ser herencia familiar, sin embargo, eso no la hace culpable de nada, ni asesina, ni cómplice. Pueden haber variadas explicaciones para su comportamiento que no tendrían ninguna relación con un acto delictivo, y aunque es indudable que su comportamiento, que dista de uno "normal", genera con toda lógica, alguna suspicacia (suspicacia a la que me suscribo), dudas y desconfianza, el actuar de cierta prensa, lejos de un affaire con sus principios, ha hecho garbo una vez más, de responder a intereses privados antes que a la búsqueda de la verdad. Rosario ¿Culpable de algo? Sólo, por ahora, de su torpeza.





votar



3 Miradas :

Karina Reyes .....[Responde este comentario] dijo...

Complicado...muy complicado, somos seres humanos y lo que mejor sabemos es hacer es especular, armar historias, y alimentados por alguna prensa simplemente, nos dejamos llevar...Aveces creo que la frialdad de esta muchacha, el hecho que no vi ni una sola lagrima, ni siquiera un mínimo de preocupación por su enamorado perdido...tantiiiiisimo tiempo dejo pasar para recién ir a buscarlo y tomarse fotos sonriente en la búsqueda???...eso me indigna, me hace pensar lo peor , me llena de sentimientos negativos hacia la muchachita.
Pero también hay momentos en que pienso, si de verdad se quedo dormida y NO volvió a verlo nunca mas, y se canso de esperarlo, y se resigno, antes que todos nosotros...si de verdad su conciencia está tan tranquila que NO tiene por que temer nada...inclusive busqué alguna patología que pudiera llevar a alguna persona a tener tanta pasividad...y encontré algo interesante, se llama Ataraxia, y es la incapacidad para sentir frustración.
Pero con toda Honestidad...estoy de nuevo en el principio...no se que creer..hasta volver a ver las noticias...
Gracias a Dios apareció el cuerpo de Ciro,

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@Karina Reyes te doy toda la razón. Es un asunto sumamente complicado. Soy sincero en tener mis dudas acerca del comportamiento de Rosario, pienso hay algo más, tal vez cierta responsabilidad, pero estoy muy lejos de dar eso por sentado. Creo incorrecto sumarse a una condena, a una acusación que no tiene prueba alguna y que sólo responde al mal comportamiento de una de las víctimas. La posibilidad existe, pero no hay evidencia que lo sustente. Las dudas son justificadas, y las comparto como tú. Por ahora, sólo resta que los peritos terminen su investigación y si hay indicios formulen la acusación pertinenete, por ahora, por derecho natural, es inocente y creo debemos tomarlo así hasta que haya una verdadera razón que compruebe lo contrario. Gracias Kari por comentar. Besos.

Anónimo dijo...

En el "argot" de los montañistas vencer a la Montaña significa coronar la cumbre,llegar a tu meta y retornar sano y salvo sin ningun mayor percance. Algo que parece haber olvidado Rosario,es que a ella tuvieron que bajarla de arriba y lo peor de todo hubo una muerte en esta travesía la cual todavia no esta aclarada y en que circunstancias se dieron, esa persona muerta fue su compañero de viaje y además enamorado a quien ella fue la última persona que lo vio con vida y por varias incongruensias en todas sus declaraciones,ella esta en calidad de imputada ,ella refiere en los textos que nadie valora su supervivencia,ni los logros que ha tenido como mujer, madre e hija? quisieramos que porfavor nos aclare cuales han sido esos tan nombrados "logros" que ha tenido en su vida antes de Ciro y después de él,ya que no se ha sabido nunca nada de ella antes de que pasara todo este penoso caso,y tambien seria bueno saber que más se le ocurre contar que ya no haya contado antes a la fiscalia,si segun ella dice ya contó todo y además dice ya no recordar mucho? triste pero ésta Srta o Sra, parece si tener una muy frágil y conveniente memoria selectiva,pues parece que sólo quiere hacernos caer en "su gran verdad" que ella es la heroína de ésta historia por consiguiente es la única victima y por ende la vencedora de éste gran cuento...que al final sólo suena a eso un cuento!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba