Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 30 de diciembre de 2008

el cine en el 2008


El 2008 como todos los años fui un frecuente asiento ocupado en las salas de cine de Lima; en muchas ocasiones, impresionado, y en otras, decepcionado y/o con el firme deseo de haber llevado alguna que otra merienda, con preferencias al huevo y al tomate, para estamparla a lo Muntazer al Zaidi, pero con mejor puntería, en la pantalla, alucinando tener en frente o a los protagonistas y responsables de tamaña desgracia o a su director.


Distintas páginas dedicadas al arte del cine han publicado, según su criterio, a los mejores, en la mayoría de los casos, teniendo como prioridad sólo la avalancha hollywoodense por la falta de distribución y capital del cine independiente, siempre más auténtico, siempre más honesto, a pesar de lo prolífico que haya podido ser este año, en el que incluso el cine peruano ha generado gran aceptación. Aquí he armado una relación muy personal de los que según mi criterio han sido los mejores resultados y por supuesto, los peores también; aunque no llegué a escribir de todas por falta de tiempo...


The dark Night, El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan; sin lugar a dudas, la mejor película de superhéroes que jamás se ha hecho; con un Ledger impresionante y que lleva en sus hombros el peso de toda la película: cautivadora, oscura, intensa, dramática y honesta.


Wall - E, escrita y dirigida por Andrew Stanton, una muy delicada y humana propuesta en la que los estudios Pixar demuestran una vez más que no sólo son la mejor compañía de animación por su calidad visual sino por el significado de sus argumentos. Sin apenas diálogos, Wall e, consigue un muy poderoso inicio, en una apuesta a la comedia en acción y a la humanización de sus personajes, en un planeta apocalíptico, desgastado por la torpeza del hombre.


Petróleo sangriento, de Paul Thomas Anderson, con la siempre genial y poderosa actuación de Daniel Day-Lewis, recordado por la gran película Mi pie izquierdo, en una profunda reflexión, acompañada de cierto caos, en el desarrollo y crecimiento del capitalismo en los siglos XIX y XX, cuando se experimentaba la fiebre del oro y el petróleo, mezclándose la religión, el odio y la ambición en una inflamable película.


Expiación, deseo y pecado, de Joe Wright. Una estupenda adaptación literaria; acertada y bien lograda en donde la mentira de una niña consentida, aunque muy inteligente, de una maliciosa imaginación pre adolescente, cambia drásticamente la vida de dos personas hasta la más profunda miseria, en el tormentoso ambiente de la sangrienta guerra Mundial de 1942.


Before the Devil Knows You’re Dead, de Sidney Lumet, el mismo director de la genial Dog DayAfternoon, Tarde de Perros, de 1975, Dura, turbia, incómoda, sombría y sobrecogedora; Gran película!


Iron Man, una de las pocas adaptaciones de este tipo que vale la pena ver, con un Downey jr. fresco, jovial, preciso, veraz y desenfadado, con un perfil psicológico bien llevado y congruente, en un desarrollo verosímil de las profundas complicaciones derivadas de su tortura interna acerca de su papel en la sociedad.


Cloverfield, película sumamente entretenida, espectacular e hipnotizadora, con un argumento incipiente, soso, vacío e intrascendente: una genialidad!; es pues que sin historia ni argumento, Matt Reeves logra mantener el ansia del espectador prendida del filme con planos que dicen y no dicen nada, alimentándonos la avidez por saber qué sucede, con una ambientación veraz y espectacular.


Grace is gone de James C. Strouse, que aunque es del 2007, recién llegó al Perú el 2008, la cual te arrastra en un hilo inquebrantable de emociones reprimidas guardando la frescura y la naturalidad de la siempre honesta producción independiente con un Jhon Cusack simplemente brillante.




No podía evitar nombrar a aquellas que como bofetadas me dijeron qué mala elección!


Indiana Jones, un cambalache de historia en el que mezclan groseramente culturas dentro del Perú y México


Wanted del director Timur Bekmambetov. Película frívola y quinceañera, algo fresca y entretenida; niños, si van a verla, prohibido pensar, sólo es para divertirse un rato!!; por cierto, no es para niños.


The Love Guru esteralizada y co escrita por Mike Myers, aburridísima y sosa, salvo una que otra escena.


El Hottie y el Nottie, protagonizada por Paris Hilton; habría algo más qué decir?


Rambo, del asilo a la guerra; hay algo más inverosímil y ridículo!; como dicen en Cinencuentro: "las fantasías reaccionarias gringas en su máxima expresión"


Sex and the city de Michael Patrick King; el retrato plástico de la mujer libre del siglo XXII, fuera del machismo urbano, la Cosmo, la que asienta su taco 9 en la cien masculina, una especie de ente frívolo en busca de limar aun más, sus partes privadas en orgasmos infinitos, haciendo uso de su derecho a ser oída, para clamar por sexo y maquillaje, siempre de taco, siempre de portada: La nueva Chica Cosmo!.


Max Payne de Jhon Moore, con un tísico guión lleno de exagerados e inverosímiles dramas, tan risibles como la peor telenovela mexicana, de tiempos muertos y diálogos sosos que lejos de inquietar, puede llegar a provocar sonoras carcajadas y/o bostezos de lo simple, tonta y absurda que es!, casi, casi, como su remake de The Omen, claro!!, la versión de Moore!






6 Miradas :

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

Buen recuento, solo un par de apuntes...

The dark Night, extraordinaria. El jocker de Ledger hace parecer a la version de Jack Nicholson como un inofensivo y simple crosty el payaso.

Te faltó Juno!

Feliz 2009

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Troba, respecto a the Dark Night, totalmente de acuerdo: este es un listado más que todo; en el articulo completo, linkeado por el título de la película, hablo de la espectacular actuación de Ledger, y como bien dices, hace parecer a Nicholson un Crosty.

Con respecto a Juno sí oí muy buenos comentarios; lástimo, no he podido verla, pero de seguro en estos días me hago un tiempo.

Un abrazo y Feliz Año!!


Marco Palacios

fio .....[Responde este comentario] dijo...

Siii buenas pelas las malditas!!!!! Oyeeeeeeeeeee no te metas con mi Sex and the cityyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja no niño,esta muy bien puesta en tu lista,mas que mala esas no son mujeres sino hombres!!!!!!!!!!! y ya cayos deben tener en su........... tu sabes que jajajajajajaja

besitos

Anónimo dijo...

Leí tu artículo de Grace is Gone, el original y a raíz de eso busqué la película: preciosa, emotiva, me encantó!

LiLiTh .....[Responde este comentario] dijo...

Bueno es tu punto de vista, coincido con algunas con otras no pero no puedo obligar a compartir mis gustos jeje. Por otro lado, me hiciste reir con tu comentario, no le dije a nadie de mi blog, los que llegaron pues no sé cómo lo hicieron, gracias por todo amigo y pues tu ya sabes lo demás.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Fio, sí, la verdad creo que la tendencia de esa película más que liberar a las mujeres buscan que hacer de ellas un libertinaje más allá, inclusive, de las malas costumbres masculinas; supongo que el éxito de esta provocaron poco a poco esa tendencia en sus escritores.

Yovana, a mí también me encantó esa película y la actuación de Cusack es impresionante.

Luisa, como me conocerás no pretendo hacer un axioma de lo que hablo sino más bien una propuesta de acuerdo a lo mucho o poco que pueda saber en el mundo de las comunicaciones y el cine, tanto como cuando hablo de música, recuerdas?; como dije es un listado muy personal de lo que vi en este año.

Besos


Marco Palacios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba