Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 20 de enero de 2009

nube de humo


Nos encontramos en enero 20, y revisando los principales diarios de Lima observaba como los escándalos que en octubre y principios de noviembre fueron portada constante por el evidente interés público fueron paulatinamente perdiendo presencia por, sólo por citar un ejemplo, el encarcelamiento de Magaly Medina, o tal vez por la destitución de un gabinete apático y con la desaprobación casi general y/o la incursión de Yehude Simons al oficialismo. Presumo, que la salida de Ampuero y O´Brien de el Comercio, así como la del incomodísimo Álvarez Rodrich, de Perú 21, por hacer públicas, verdades ocultas que comprometían al gobierno y la corrupción dentro de él, han evidenciado una herencia o jurisprudencia táctica que durante el gobierno del acusado Alberto Fujimori, mostró aguda efectividad, gracias al constante olvido del peruano común para lo realmente relevante.


El comercio guarda, para ejercer el digno oficio del periodismo, con calidad y ética, un manual de principios interno, llamado Principios rectores para los diarios y revistas del Grupo El Comercio, documento que guía la operación del diario y establece en el principio 14, sobre el cumplimiento de la ley, lo siguiente...


“La ley debe ser cumplida. Los medios del grupo no difunden informaciones que hayan sido obtenidas por sus periodistas quebrantando este precepto (...) Si terceras personas se acercaran con información obtenida de manera ilegal, el director del medio decidirá su difusión. Para ello deberá, primero, haber alcanzado el convencimiento de que es verosímil y, segundo, que, en atención al principio de la cultura informativa, no darle difusión al hecho podría significar un perjuicio para la ciudadanía”.

Augusto Álvarez Rodrich
Artículo de opinión en Perú 21


Pese a esto, el diario argumentó que la salida de sus periodistas, e incluso, la desestimación conveniente, apresurada y a última hora, de pruebas para denunciar formal y abiertamente, corrupción que vinculaba a Garrido Lecca, respondían, según su director, Francisco Miro Quesada, a no caer en un estado de ingobernabilidad y en Perú 21, del mismo grupo de el Comercio, a su vez argumentó que la salida de Rodrich respondía a discrepancias acerca de la línea editorial. Todo esto, para cuando Alan García había gritado a los cuatro vientos, días antes, que él no manipulaba, en pro de la gobernabilidad y la democracia, los medios de información.


"El contencioso central fue el escándalo de los petroaudios. La unidad de investigación de El Comercio tuvo los audios desde, por lo menos, mediados de septiembre pasado. Pese a la insistencia de la Unidad de Investigación de El Comercio por publicarlos, el diario no lo hizo. Finalmente, como se sabe, los audios fueron difundidos por otros dos medios del grupo El Comercio: América TV y también por Perú21.

El grupo familiar que domina ahora El Comercio está en contra de que se haya utilizado audios obtenidos ilegalmente y se haya propalado información que, en su concepto, desestabilizó la gobernabilidad y provocó la caída de un gabinete.
De hecho, quienes hayan leído con cuidado los editoriales de El Comercio y Perú21 durante la última semana se habrán percatado de una polémica solapada entre ambos diarios respecto de los audios. Perú21 sostiene, mencionando los principios rectores del grupo editorial, que la revelación de la corrupción era lo más importante; mientras que El Comercio enfatiza el peligro del chuponeo."
Gustavo Gorriti
Artículo de opinión en Caretas


Rómulo León, Arias Schreiber, Químper, ni las lágrimas de Luciana tienen la misma presencia en un nuevo 2009, que las de Magaly o su retorno a la televisión: la resaca de un bombardeo periodístico digno de navidad, quien a cabeza gacha castiga a los marinos que, corruptos, levantaron el dedo inquisidor con audios ilegales, a los nobles de los petroaudios, para nuestro regreso a la calma. Alguien recordaría, acaso, la corrupción de León en vez de la de Burga? Alguien recordaría los lentes de Del Castillo por encima de la barba de Simons? o las agradables formas anatómicas de Luciana en vez de las de la que se hace llamar la Urraca? Quién podría osar afirmar que las noticias de hoy son equilibradas de acuerdo a las necesidades del Gobierno? Quién? Hay, en cambio, quienes dirían que son distracciones, pero no; creo más bien es ingenuidad, de un tipo que aun no aprende de sus errores y que en su pubertad política aun conserva un interés individual, y no colectivo, que solidario, consiga un mejor futuro; sólo y como siempre, un ingenuo Perú.




15 Miradas :

Anónimo dijo...

Con que no hay distracciones, no Marco? claro, todo pasa por pura casualidad en este país. Como ya se fue el chino, ahora ya nadie se preocupa de crear situaciones varias para distraer al respetable. Habría que pensar quién es el ingenuo pensando de esa manera.

Si ahora AAR dice algo, la gente le cae encima diciendo que respira por la herida y los que antes lo llamaban héroe del periodismo, ahora simplemente callan y esperan que él tambien calle. Osea, ya fue, dicen. Pero no es simplemente porque el peruano es desmemoriado, sino porque se la ponen de esa manera, para que olvide pronto. Y así, todos contentos, hakuna matata.

El anónimo polémico

Anónimo dijo...

Si webas, cuando ironizas, ten cuidado ps.

El anonimo polemico

Anónimo dijo...

jajaja Marco, al polémico debes hablarle de forma directa y con dibujitos.

Slds.

fio .....[Responde este comentario] dijo...

ajajajajajajajajajajajaja Horacio, sacaste las garrasssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!
jajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Oe Horacio, no te metas conmigo porque vas a salir llorando. Lee bien el post, el Marco anda chispoteando y tú andas despatarrando.

El anónimo polémico

Anónimo dijo...

Fio, la que sacó las garras fue precisamente la lucianita, checa la entrevista que le hizo Baily. Estás desinformada.

El anónimo polémico

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Horacio, de seguro más adelante publicaré algunos dibujos para una mejor comprensión de lectura para nuestro amigo polémico; suerte que no apareció el Tremendo Juez!

Fio, yo como tú recién me entero de la entrevista de Baily, de seguro el Polémico nos informará más al respecto.

Polémico, ponnos al día!!

Besos y Abrazos


Marco

Anónimo dijo...

Con el problema de comprensión de lectura que te manejas y la forma en que te embrollas a la hora de relatar los hechos, (y embrollar a tus sufridos lectores, snif) es mejor que te metas a la página de frecuencia latina y cheques por ti mismo, Marco.

El anónimo polémico

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajajaja, está bien Polémico!!! jajajajaa; el próximo articulo viene con dibujos para colorear jajajaja

Un abrazo, no te piques!

Marco

Anónimo dijo...

Vete ya sabes donde. Dibuja algo que te cuelga y colorea ya sabes tu que.

Hum... por siaca, a Marco le cuelga la panza...

EL anonimo polemico

Anónimo dijo...

¿Una panzita sabrosona? tu secreto mejor guardado, igual debes ser divino.

fio .....[Responde este comentario] dijo...

jajajajajaja yo tengo plumones!!! yeeeeeee a colorear se ha dicho!!!!!!!! jajajajajajajajaja
oe tu panzon!!!! ¿¿estas publicando tus fotos o que??? jajajajajajajaja no ps polemico, no es pa tanto tiene su curvita de la felicidad pero aun tiene su forma jajajajajajajaj

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba