Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 7 de diciembre de 2009

letras y formas en mi agenda


Este ha sido un año para tener en cuenta, en lo personal, y que, si bien es cierto, aun no he podido regresar al verde para dejar mi pie izquierdo atacando al derecho en el gramado -el fútbol es una de mis pasiones-, las coincidencias han dejado bien nutridos los espacios de mi ocio. He tenido la suerte de estrechar amistades valiosas, sinceras y productivas, incluso fuera del país por este y otros medios, además de las que en un camino de suerte, que desde infante ya he podido cultivar aun con mis desatinos. En mi cuadra, en mis estudios, en el trabajo, en Iquitos, en el Cuzco (con Zeta), en Lima, en la música, en el dibujo, en las letras, como diría Silvio, tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir...


A inicios de abril compartí una muy ilustrada velada, rociada de vino y muy buen humor en casa de uno de los más notables escritores de culto de la literatura peruana, Carlos Calderón Fajardo, reservado y profundo, amante de la literatura, la quietud y del mar, compartiendo y aprendiendo, como varios escritores jóvenes y demás, que se forman bajo su luz y la de otros, como fue con él, Ribeyro. Carlos es autor de La Noche Humana, El viaje que nunca termina (La verdadera historia de Sarah Ellen), Historias de Verdugos, La colina de los árboles, La Segunda Visita de William Burroughs, Así es la pena en el paraíso, El fantasma nostálgico. y otras más, por las que ganó varios premios como Tusquets de España, Hispamérica de cuento, Gaviota Roja, recientemente galardonado en la I Bienal de Arte en Lampa, en Puno, con la medalla Victor Humareda, por su vasta trayectoria, entre otros. Para junio de este año, estuvimos en el Cuzco (con Zeta), yo tiritando y con algunos rastros ineludibles de soroche como el vuelto a mi infantil ansiedad motora; Carlos, presto para dictar las conferencias que tenía programadas en esa ciudad, tuvo a bien, compartir generosamente, para conmigo, su saber, sus nutridas anécdotas y su amistad.





Carlos Calderón Falardo, bajo la editorial Casa Tomada, presentó Antología Intima a principios de agosto en el auditorio del Centro Cultural de España, bajo las palabras de Rodolfo Hinostroza, José Donayre y Antonio Moretti, que contiene una selección personal de sus mejores cuentos escritos a lo largo de 40 años y que no son fáciles de encontrar, y luego, a finales de septiembre, su último libro, la novela gótica El viaje que nunca termina (La verdadera historia de Sarah Ellen), en su versión definitiva, reescrita con los matices que pudiese brindar una vampira reconvertida en santa milagrosa por los lugareños luego del sismo en Pisco, personaje lleno del romanticismo y la sexualidad propios de los de Stocker, reciclados de la postmodernidad y de las bolas de la cultura popular que las leyendas urbanas aportan, similar al de Gyula, la enfermiza y atractiva protagonista del cuento del mismo nombre, evidenciada por el pintoresco Gabilondo en el Sacher, en su libro Historia de Verdugos. Inicialmente, El viaje que nunca termina, iba a ser escrito además por sus amigos, Iván Thays, José Donayre y Ricardo Sumalavia, en partes desarrolladas individualmente, pero ante la ausencia de sus trabajos finales, Carlos desarrolló por completo la novela.






Otro grande, Juan Acevedo, agudo y mordaz humorista político gráfico, creador de El Cuy, nombrado profesor honorífico, así como Quino y Fontanarosa, de la Universidad de Alcalá, cuyos gráficos han sido publicados por las principales revistas y diarios del Perú como Caretas, Oiga, La Crónica, Expreso, Última Hora, Marka, Monos y Monadas, El Búho, El Idiota Ilustrado, EL Zorro de Abajo, Correo, El Comercio, Vaca Sagrada, Collera, La Calle, El Observador, La Razón, ¡NO¡ (suplemento de la revista SI), El Mundo, y Somos, me abría las puertas de su casa, atento, abierto y cordial. Platicamos sobre una reciente entrevista, la que justamente en una suerte de malabarismo estaba coordinando apresurado, y de algunas anécdotas que con muy buen humor relataba.

Uno de sus personajes, Cholín, El perro calato, ha sido  incorporado como Miembro Honorario de la Comunidad Bibliotecaria, siendo la primera vez que un personaje de historietas recibe tal distinción. Pero hablando de otro de sus grandes personajes, quizá el más conocido, El Cuy, resucitado desde el 2008 por el artista, ha vuelto a disposición del público en su última publicación, El Cuy, Todas sus Aventuras, que Contra Cultura ofrece en la actual versión de la Feria del Libro Ricardo Palma; libro que generosamente me autografió, poco antes de salir a recoger al menor de sus hijos, mientras yo observaba la representación esculpida de poco menos de un metro, de tan emblemático personaje de humor y de la política en el Perú.






El sábado me reuní en el centro de Lima, que reboloteaba de espíritu navideño y teletones, en la tradicional calle Quilca, con otro agudísimo humorista gráfico, ganador de muchos premios, sobretodo en los últimos años en los que trabaja con ejemplar libertad, como el 7 Internacionale Festival of grafico humor en Italia, el Terapia Humoral de España, el Humodaeva de Rumanía, entre otros, siendo publicado en medios de Francia, Estados Unidos, Grecia, Alemania, Iran, Serbia, Brasil y Portugal, Julio Carrión Cueva, Karry, con el mismo humor reflejado en sus gráficos, sencillo y abiertamente amical, ex terrible confeso, con quien, junto a Aquiles y su hígado, bloguero trujillano, y la divertida gente de la genial Otorongo, los oto blogueros del suplemento de Perú 21, Lucho Rosell, Lizeth, Águeda, y Miguel Dett, compartimos buenos momentos, entre vasos de cerveza, de reflexión, política y sobretodo, de mucho humor.  



 Lucho Rosell, Lizeth, Miguel Dett, Marco, Águeda y Karry



Karry nos contó sobre sus nuevos tesoros, Giulano (9), Bryzza (5) y Fabricio (5), y entonó canciones de Nino Bravo como cuando aun no definía su destino entre el dibujo y el canto; mientras que generosamente me autografiaba su primera recolección titulada Mundo Karry, otro acierto de Contra Cultura.

Las coincidencias que puedo ver en cada uno de estos tres grandes artistas es su sencillez, su clara visión de la realidad y su libertad para plasmarla en su arte, en un lenguaje inteligente y notable. Indudablemente, este año ha sido de muy buena fortuna.



10 Miradas :

necia dijo...

ta leeeendo el juanceeeeto, nomás que el monkey que está a su costado malogra toda la foto. la próxima te tomas foto con cholín, juanceeeto, que ta tan leeendo como tú, los amo

el anónimo polémico dijo...

Marco, felicitaciones, ya hasta parezco otro: felicitando al buchisapa, pero vale, al César lo que es del César. Ojalá se te pegue algo de todas las personas que mencionas en el post. Todos capos en su respectivo rubro.

Felicitaciones a todos por los libros, que sigan saliendo más de las imprentas y sobretodo, que la gente los lea.

Acabo de leer en La República que el libro de Acevedo es el más vendido de la feria hasta el momento, qué bueno.

Felicitaciones a todos.

Vera dijo...

Pues sí, necia, está lindo Juan, parece Palito Ortega, es la primera vez que lo veo retratado, la foto que tiene en su Love Story en Perú 21 está en blanco y negro y no se le distingue bien.

Pero no seas mala, cómo le vas a decir mono al pobre Marco, él también está lindo. Están lindos los dos.

Y el Sr. Calderón Fajardo no se queda atrás, tiene lo suyo también. No sé por qué pensé que era más grueso, tal vez lo ví así en algún lado. Un gran escritor. Que sigan los éxitos para todos. No he visto muchos trabajos de Karry, pero tal como lo relata Marco, debe ser muy talentoso para haber ganado tantos premios internacionales.

Gracias por el post Marco.

Horacio dijo...

Yo he leído La Noche Humana de Carlos Calderón Fajardo que es una gran novela. No he podido seguir más de sus obras por cuestión de estudios. La universidad y el trabajo me acaparan mucho tiempo pero ya he comprado La Segunda Visita de William Burroughs, aunque todavía no empiezo.

Slds.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Javier, son grandes!

Patarashca, sorry, aun estoy esperando las fotos que Aquiles, un amigo bloguero presente en la reunión -el único que llevó cámara-, se comprometió a enviar las que eran sobre la reunión con Karry y los chicos de El Otorongo (son las únicas que faltaría publicar). Tan pronto como me las haga llegar, las cuelgo.

Necia, agradezco sorprendido verte por aquí. Creí que tu acostumbrada dieta sacra te impedía recorrer pasadizos herejes fuera de ambientes nobles como el de Alfieri o amurallados como el de Dash. Supongo que no pudiste contra el encantador Cuy. Bienvenida.

Polémico, como diría Confucio, "si ves a una buena persona, imítala, si ves a una mala, examínate a ti mismo". Espero alguito se pegue. Sí, también leí la noticia; el Cuy es, indudablemnte, un personaje de lo más atractivo.

Vera, Carlos Calderón Fajardo creo estuvo más grueso en otro momento. Debes tener en cuenta que en la foto que colgué, al igual que yo, sólo lleva puesta una prenda, una camisa. Y sí, es un brillante escritor. Sobre Karry, puse un vínculo, en él está su blog, ahí puedes ver más trabajos de él.

Horacio, yo estoy leyendo en la actualidad un libro de cuentos, Historia de verdugos. Muy buena, te la recomiendo.


Besos y abrazos, gracias por comentar

KARRY-Julio Carrión Cueva .....[Responde este comentario] dijo...

Me gusta tu Blog Marcos ,me tome la libertad de incluirlo en mis Links .
Espero volver a charlar e intercambiar anecdotas .
Un enorme abrazo y que tengas unas Lindas Fiestas amigo .

Aquiles Martin .....[Responde este comentario] dijo...

puta madre tio, como es q no nos tomamos una foto juntos? que mierdas somos jajajajaj

gracias por todo men, fue muy agradable la velada, espero volver pronto, de todas maneras, saludos

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Karry, gracias por darte una vuelta por mi blog y por incluirlo en tus links. Me alegra te haya gustado. Un enorme abrazo también y disfruta de las fiestas a lado de tu familia.

Aquiles, sí, jajaja, supongo fue la prisa. Pasas la voz a tu vuelta. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba