Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





miércoles, 19 de noviembre de 2008

todos los hombres del presidente




historia de una muerte
anunciada



Mirko Lauer ya lo había profetizado; y no con alguna bola de Cristal y menos aun con aires de pitoniso periodístico, sino como aquel que frente al horizonte veía venir una avalancha de mordazas bajo el título, "Yo no controlo los Diar
ios", curiosa oración que García se esmerara en darle énfasis para cuando con inusual violencia, reprendía a la reportera del diario La Primera y que como palabra mágica desapareciera cualquier sospecha de influencia sobre sus tentáculos de poder económico

Augusto Alvarez Rodrich ha dejado de ser Director del diario mas incómodo para la actual gestión aprista; Claudia Izaguirre y Manuel Tumi han asumido temporalmente la dirección de Perú 21 intentando menguar la crisis que ya ha cobrado sus mejores cabezas como Rosa María Palacios, Laura Puertas, editora general de prensa de América Televisión, Fernando Rospigliosi, Nelson Manrique, Carlos Basombrío, Jorge Bruce, y Martín Tanaka.









La salida de Rodrich parece ser una de las encadenadas despolvaderas que pretenden los grupos de poder beneficiados por el gobierno de turno, para quienes les resulten incómodos, en una pugna en donde José Graña Miró Quesada, por ejemplo, miembro del Directorio del Comercio, el de Graña y Montero, el de Collique y los terrenos subvaluados, y Martha Meier Miró Quesada, ex candidata fujimorista al Congreso, por la publicación de los petroaudios, o la publicación de noticias en contra del Alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, anfitrión de la inauguración de la planta de El Comercio para la región norte, puesta en marcha esta semana, o como dice Paola Ugaz, por la investigación de los polémicos terrenos de Collique otorgados por el Ministerio de Vivienda, en su Blog, se han deshecho de una de las pocas voces de crítica que aun quedan en el Perú Aprista; ese Perú donde la prensa libre es un ente agónico, donde algunas distanciadas inhalaciones como Hildebrandt o Valenzuela, como en un exilio, evitan el entierro total de una prensa solitaria, osada y rebelde, ahogada por los tentáculos de poder que se han convertido en soldados del gobierno, en los hombres del presidente.



-- PD: No compro más Perú 21 y mañana dejaré sin efecto mi suscripción de fin de semana a El Comercio. Probablemente sea una gota en el océano y no signifique nada en términos del negocio. Para mi si es importante hacerlo. --


Susana Villarán
extracto de su carta a Francisco Miro Quesada
publicado en su Blog



martes, 18 de noviembre de 2008

r.e.m. en concierto


la noche pasada del viernes 14, cerca de 40,000 personas colmaron el Estadio Nacional para presenciar el concierto de una de las bandas norteamericanas de Pop, surgida en los `80, de mayor éxito en el mundo y en Lima; una banda que más que por sus dotes musicales, ha sabido llegar, por su mística, a una juventud, necesitada de cambios.


Es así que con un excelente sonido y espectáculo visual, REM ha brindado un concierto de calidad. Particularmente, dado que más de un par de temas de los mencionados, no escucho!, no me llaman la atención!!, no he ido al concierto; sin embargo, en el video que colgó Henry Spencer comprueba la calidad del espectáculo y el buen momento que pasaron sus seguidores.







lunes, 17 de noviembre de 2008

jesús astrológico





Hace muchos años el anuncio de una concepción, inmaculada, impoluta, prometía la llegada de una divinidad a la tierra. Pronto una mujer concebiría sin haber consumado unión alguna; una virgen daría a luz a un niño Dios. Una gran estrella, Sothis (Sirius, la estrella del este), guiaría a los testigos para celebrar. La fecha de su alumbramiento estaba escrita desde antes, era en el Solsticio de invierno, según el Calendario juliano el 25 de diciembre en Europa, un período de renovación y re-nacimiento para la mayoría de culturas de la época (Solsticio viene del latín Sol y Sístere, que significa Sol que se mantiene quieto, esto debido al efecto visual que se produce cuando el Sol alcanza su mayor o menor distancia, pareciendo quedarse quieto). A los treinta años fue bautizado por un hombre llamado Anup e inició su ministerio, pero en su destino también estaba escrito la muerte y la resurrección. Su nombre... ¿Jesús? Pues no,  su nombre era Horus, también llamado "Krst", el Primer Ungido, el Único en las alturas, todo esto, tres mil años antes de que el hijo de María fuera crucificado en Jerusalén, tres mil años antes, en las tierras de Ra, en donde los judíos también estuvieron y vivieron (1770 a.c. hasta 1250 a.c.) entre la concepción de Horus y la concepción de Jesús... 


miércoles, 12 de noviembre de 2008

comentarios estúpidos


Daniel Abugattás y Carlos Raffo, de la Comisión Investigadora del Caso Petro Gate, protagonizaron ayer un altercado verbal al inicio de la sesión, en la que el fujimorista pidió a la comisión que tome una posición respecto a las declaraciones del juez Jorge Barreto, quien habría pedido, aseguró, que las reuniones de este grupo de trabajo se realicen de forma reservada. Abugattás, presidente de dicha comisión, interrumpió la intervención de Raffo para que precisara su fuente, ya que él no había escuchado di
chas afirmaciones, a lo que Raffo contestó que esas declaraciones se difundieron en un medio televisivo local.


-- Se le pide al parlamentario Carlos Raffo no realizar comentarios estúpidos.


Raffo replicó a Abugattás pidiendo se calmara. Luego la sesión cambió a carácter de reservada.





No que no son divertidos??



martes, 11 de noviembre de 2008

dioses: el cine peruano nos invade


Ante la ingrata actitud frente al cine independiente; a ese cine menos plástico y más auténtico y que carece, por su mismo origen, de las fabulosas inversiones Hollywoodenses; el cineasta peruano, y sus aspirantes han abarrotado los sistemas in Home, esos de uso doméstico que con la era de la digitalización abaratan los costos y sintetizan esfuerzos, habiendo, desde hace unos años, abastecido a un mercado casi inexistente, con cortometrajes, películas de corta duración que no tiene más salida que los diversos festivales a nivel mundial pero sin salas peruanas donde exhibir, a diferencia de años atrás, en tiempos de Velasco, para cuando, como me contaba mi padre, era obligatorio un lugar para ese producto antes de la películ
a abanderada. Sin embargo, al ver el ocaso de este 2008, han aparecido varias producciones nacionales, películas en todo el ancho de la palabra, de corte muy interesante que como avalancha parece apoderarse de la salas de Lima con una prometedora calidad y audiencia.

Lombardi, destacado director nacional, que tiene en su haber, grandes películas como La Boca del Lobo, Cuentos inmorales, Ojos que no ven, o Mariposa Negra, nos trae otra muy atractiva puesta en escena protagonizada por el veterano Gustavo Bueno, "quieres una fotografía mía calato?!"; Gonzalo Torres, el popular Gonzalete de Pataclaun; y Haysen Percovich, el genial villano de la Gran Sangre; una mezcla de misterio, drama y humor negro titulado Un Cuerpo Desnudo, en la que trabajó junto a su hija, Joanna, quien construyó el guión, cuyo estreno será esta semana. Por otro lado, una mezcla de ironía y surealismo promete el trailer de El Acuarelista, protagonizada por el siempre entregado Miguel Iza, en una atrevida puesta en escena. También está próxima Marcona, cuyo trailer late con el dolor de Vallejo... Prometen!

Ayer, con mucha expectativa fui a ver Dioses, película que se estrenó en exclusiva en los Cineplanet de Lima el 30 de octubre pasado, dirigida por Josué Méndez quien tuvo ya un gran trabajo con Días de Santiago, protagonizada impecablemente por Sergio Gjurinovic en el papel de Diego; una muy cumplidora Maricielo Effio, guapa como siempre, en el papel de Elisa, dejando en pantalla lo aprendido, y una sorpresa agradable, Anahí de Cárdenas como Andrea, desenvolviéndose con mucho profesionalismo; en una suerte de crónica, como dice su director, sobre la decadencia, la hipocresía y el conformismo en un medio frívolo y hermético, donde los personajes, como dioses, actúan más allá de las reglas, más allá de la moral, y más allá de lo creíble; en una exploración sincera de la relación de la clase alta peruana, aislados geográfica e intelectualmente por voluntad propia, para con su realidad y la de las demás clases, en una coproducción francesa, alemana y argentina. Vale la pena Verla!






viernes, 7 de noviembre de 2008

cuernos


He tenido siempre la seguridad de que no todo es lo que parece y que no todo es blanco y negro. El facilismo en un juicio de un tercero que con su dedo virginal castiga cual verdugo a quienes reptan en la oscuridad por debajo de las miradas inquisidoras de comadres de golpe en pecho, en busca de lo que por delito propio, ajeno o e
n complicidad, no halla aun, cuando recuesta sus sentimientos en el vientre de su pareja acreditada. Es fácil en esos casos, la crucifixión de quien en un affaire, a veces constante, a veces de una sola vez, llega a casa con el sabor de otros labios, con el calor de otro cuerpo, con otra razón para sus pensamientos ¿Pero no es pues que en el fracaso de cualquier relación, ya sea amical, de negocios, o romántica o simplemente sexual, ambos llevan sobre sus hombros, la responsabilidad del arribo del contrato dual a buen puerto? ¿No es a veces que a pesar, de los elementos que mantienen dicho contrato verbal vigente, una de las partes no necesariamente halla las respuestas que busca, en quien lo acompaña?...

la fe en nuestras artes



En agosto recuerdo haber publicado un artículo al que titulé la rana vs. el papa, en la que una disputa sobre el alcance de la libertad y la irreverencia para crear arte se enfrentaba nuevamente con la susceptibilidad de quienes merman tal derecho alegando ofensas; el papa Benedicto XVI habría dado el grito al cielo ante la exposición en un museo al norte de Italia de una escultura de una rana verde crucificada, cosa que al parecer no tuvo ninguna repercusión y la ranita "Zuerst die Fuesse", se mantuvo firme en el escenario para el disgusto papal.

Estábamos a punto de cruzar la Javier Prado; el calorcito dentro del auto nos protegía del tortuoso frío limeño cuando entre risas entre una pareja de amigos y yo, me preguntó la esposa...


-- Gato, no te molestaría que hablen de cómo tienen sexo tus padres?


Siempre he pensado que una manera de desligar la imagen sacra e inviolable de una persona o personalidad es traerlo a lo mundano, a lo cotidiano y a lo normal; es común el no poder concebir a nuestros padres en un acto que por tabúes y una educación vertical, nos parece sucio y alejado de ellos inconscientemente en vez de verlo como algo natural y humano, tan humano como los errores y defectos que acostumbramos arrancar de la imagen de quien nos resulte de ejemplo. Es inconcebible, por ejemplo, pensar en un Cristo teniendo sexo, o los padres de uno disfrutándolo, masturbándose, sexo oral o lo que sea!; por lo tanto también es inconcebible atribuirles algún mundano error, tan humano y tan natural; es por eso, por esos prejuicios, por lo que nos es tan difícil analizarlos o juzgarlos con imparcialidad.

Concebir en Lima a un Cristo, siempre tan plastico y dudosamente blanco, esta vez negro, con fusiles a los costados en alusión a su tormento; a un San Martín de Porres con más calle, con un “sí se puede” como lema; a una Sta Rosa de Lima sin sus autoflagelos y con más satisfacción que nunca, gritando "no se gana pero se goza"; y a una Sarita Colonia con el sentir de sus choferes de ambiente chicha, "Acelera nomás, yo guío", pertenecientes a la exposición artística de Cristina Planas en la galería de arte Vértice de San Isidro, puede ser, más allá de un análisis a su arte y a lo que expresa, algo ofensivo para una sociedad tan vertical, cucufata y encasillada a pecar a oscuras y a sabiendas de todos.

La exposición La migración de los santos, de Cristina Planas, terminó antes de lo esperado debido a que la municipalidad de San Isidro decidió clausurar la Galería Vértice donde se realizaba la muestra por, según la versión oficial, no contar con una licencia para funcionar como galería; ésto, después de 3 semanas del inicio de la muestra, la cual soportó una serie de protestas por parte de los vecinos del mencionado distrito y algunos representantes de la Iglesia Católica y a tan sólo 2 días de su final.

Lamentable descartar una obra por segundas y no por su contexto; es pues que es extraña la eficacia administrativa de algunas autoridades que tardan 3 semanas de protesta cristiana. sospechosa actitud que deja cierta satisfacción a ambas partes, una porque su protesta, aunque tarde, resultó en la abolición de la ofensa y otra porque el cierre fue a 2 días de su culminación, ...muñeca política?; La razón del cierre será en verdad la falta de licencia?: qué conveniente descubrimiento burocrático ante la presión civil!; a veces los motivos de una acción no necesariamente son las de conocimiento público: como siempre, la Iglesia de Darwin aun se mantiene en nuestras sangres; la fe en nuestras artes.




Un reclamo, totalmente justo de M. Isabel, me obliga a corregir mi desliz y mencionar que cada una de las fotos que hallé en Internet y que incluyo en este artículo fueron de su autoría y que ella los publica en su blog Palabras Van y Vienen (II), en su artículo Cristina Planas: “Todos somos unos migrantes”, con las disculpas del caso.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba