Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 10 de octubre de 2011

Dorian Gray


Adaptar un clásico de la literatura supone siempre un riesgo. Si para cualquier libro de moda ya de por sí se erizan cuantas afiladas garras en cuanto consideren han prostituido la historia, peor es aún cuando la novela es considerada un clásico por el planeta entero. Los ortodoxos, con toda seguridad, pedirán la cabeza del blasfemo.

Oscar Wilde, uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano, célebre por su agudo ingenio, publicó la versión completa, allá, en abril de 1891 (la de 1890 carece de varios capítulos que el autor añadió posteriormente), de una de sus obras más celebradas, El retrato de Dorian Gray, hoy uno de los clásicos modernos de la literatura occidental pese a que en su momento la crítica habría sido dura, con adjetivos como "nauseabundo", "afeminado", y "sucio", en gran madida por la percepción del autor acerca del hedonismo, su crítica a la moral convencional y sobretodo por las muestras de erotismo sodomita que escandalizó la época. Cabe mencionar que se presume Wilde era homosexual (sentenciado en una época en que esto significaba un delito) y este era un tema que tocaba contínuamente en sus obras.




sábado, 8 de octubre de 2011

Perú 2, Paraguay 0 Eliminatorias Brasil 2014: La prensa paraguaya habla.


Ante la caída del equipo guaraní en tierras incas, la prensa paraguaya ha hablado. Aquí la nota completa que el diario ABC de Paraguay le dedicó al encuentro en su portal web, y que a mi gusto refleja mejor y sin mayores apasionamientos lo que sucedió en la cancha.


jueves, 6 de octubre de 2011

Marco y el Cuy: la convocatoria IV


No recuerdo el motivo, seguro estuvo entre el tiempo y el olvido, por el que no publiqué aquí en mi bitácora, el último envío que hice al blog Diario del Cuy de Juan Acevedo por la convocatoria en que había participado entre otros, dibujando su emblemático personaje, el Cuy, a mi manera y estilo. Ya había publicado los 2 envíos anteriores, el primero en una playa y el segundo, por el pasaje de la Pasión de Cristo.

Dada una discución que tuvimos, en ese mismo blog, los que habitualmente participamos en él, acerca de la postura política del primer y segundo gobierno de García, emulé este primer gráfico.





miércoles, 5 de octubre de 2011

Fair Game (2010)




Tras los atentados del 11 de septiembre a los Estados Unidos, la administración norteamericana de George Bush con la aprobación total, política y social de una población dolida y aterrorizada, necesitaba una excusa para invadir Iraq. Cualquier cuestionamiento que pusiera en duda la justicia en la intención bélica debía ser amputada. Valerie Elise Plame es una ex agente encubierta de la CIA que trabajaba investigando la posibilidad de armas de destrucción masiva en el exterior, cuyo esposo, el ex diplomático estadounidense Joseph Wilson, ante la posible conexión entre Niger e Iraq en la venta de uranio para Saddam Hussein, fue enviado a Niger en febrero del 2002 para comprobar dicha hipótesis. Sin embargo, su investigación comprobaría lo contrario. Cuando George W. Bush, pese al informe que invalidaba tal presunción, justifica la invasión a Iraq con la supuesta compra de este material por parte de Hussein, Wilson publica las conclusiones de su informe en un artículo en el New York Times, el cual dejaba sin sustento dicha justificación. 8 días después, el periodista Robert Novak haría pública la identidad encubierta de su esposa, exponiéndola...


viernes, 30 de septiembre de 2011

Camino




Camino es un filme extraño, indefinido, que se niega a emitir juicios limitándose a una visión ambigua y de confusión moral. Un cuento de hadas sádico, brutal y a la vez emotivo, a veces excesivo, donde nunca queda claro si critica o defiende el comportamiento de sus personajes. En algunas escenas parece hacerlo, en otras parece lo contrario. Una mezcla de la crudeza de una descarnada realidad y su agonía, con la inocencia infantil y la fantasia de los sueños, haciéndonos recordar al Mar Adentro de Amenabar, otorgándonos, casi con tono exigente, el compromiso de juzgar...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Planeta de los Simios (R)evolución





Por los años 70 se apoderó del pensamiento popular temores apocalípticos producto de la guerra fría, el miedo a una guerra nuclear final que nos condene con el definitivo exterminio del hombre. Filosofías y conceptos que cuestionaban los intereses y la política de las potencias que miraban siempre con hostilidad su competencia, brotaban reclamandoles mayor y mejor juicio, juzgando tal celo de poder a costa de vidas humanas, como consecuencia de la estupidez del hombre.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

1509

antecedentes

Allá por los 60, en el interior del país, un grupo insurrecto vería su luz bajo el liderazgo del, por ese entonces, profesor de filosofía de la re-abierta Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, natural de Mollendo, Arequipa. Un grupo que a la larga, se convertiría en la afrenta política y social más radical, criminal y violenta que habría sufrido el Perú en su historia




"La CVR ha constatado que a lo largo de ese conflicto, el más violento de la historia de la República, el PCP-SL cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54% de víctimas fatales reportadas a la CVR. En base a los cálculos realizados, la CVR estima que la cifra total de víctimas fatales provocadas por el PCP-SL asciende a 31,331 personas" 
Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Capítulo 1 - Los actores armados
Orígenes del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso



Abimael, en su juventud, había sido atraído por las ideas de Kant y Marx, convirtiéndose al Partido Comunista del Perú (PCP). En 1956, tres años después de la muerte de Iósif Stalin, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) realizó un histórico XX Congreso, en el que se criticó el culto a la personalidad desarrollado en los años anteriores y comenzó un viraje que poco después se concretó en la tesis de la coexistencia pacífica, competencia y posibilidades de tránsito sin violencia al socialismo, concepto que habían abandonado para justificar sus acciones. Ese viraje abrió una nueva etapa en las relaciones internacionales pero, al mismo tiempo, provocó una escisión en el movimiento comunista internacional, hasta entonces centralizado alrededor de la URSS. El Partido Comunista Chino (PCCH) con el pensamiento de Mao Zedong, más conocido como Mao Tse Tung, y su Libro Rojo, encabezó la disidencia de quienes consideraban imposible un tránsito pacífico al socialismo y asumieron la necesidad de la "guerra popular". Para inicios de los sesenta, esta ruptura ideológica entre el marxismo de la China de Mao representado por el Partido Comunista Chino (PCCH) y el de la Unión Soviética, por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) también habría repercutido en el pensamiento de Guzmán y en general de los comunistas en el Perú, dividiendo al PCP en dos grupos. Por un lado, los Pro Soviéticos (Marxismo-Lenninismo), en su mayoría provenientes de los cuadros sindicalistas y los Pro Chinos (Marxismo-Maoismo), conformado en su mayoría por jóvenes partidarios provenientes de cuadros magisteriales y del campesinado. Con esto, el profesor se desligaría de sus primeros conceptos filosóficos (del marxismo), para ver en el Maoismo, doctrina que sostenía lo inevitable de una “Guerra Popular” para alcanzar un Estado Comunista, tal y como los partidos Maoistas del mundo lo profesaban, el verdadero camino que lo lleve a lo que él creía la justicia social. Guzman calificaría este desprendimiento de Mao, del Marxismo, como "el más grande hecho político que ha visto la humanidad". Estas diferencias filosóficas y los nuevos pensamientos hicieron de Abimael Guzmán un conocido protagonista, en algunos reducidos círculos académicos universitarios, de los intensos debates contra compañeros de corte marxista que planteaban la posibilidad de una transición pacífica y democrática al socialismo. 

En las elecciones de 1963, el PCP opta por dar su apoyo a Fernando Belaunde Terry, decisión que en el sector maoista del partido, causó gran rechazo. En ese contexto, Guzmán, al mismo tiempo que emprende, por encargo, una comisión para consolidar el Comité Regional en Ayacucho llamada “C.R José Carlos Mariátegui”, también da inicio a un proyecto propio, y a espaldas de sus compañeros, de corte militar y maoísta llamado Fracción Roja, que a la larga se haría conocido como Sendero Luminoso, nombre extraído de una máxima de José Carlos Mariátegui "El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución". Al año siguiente, dadas estas diferencias insalvables entre marxistas y maoistas en el partido, se produce una ruptura que terminó con la expulsión de los grupos y dirigentes identificados con el maosimo, y con el cambio del nombre del partido a PCP-Unidad. Los expulsados, bajo el liderazgo del ex dirigente de la Confederación Campesina del Perú, Saturnino Paredes Macedo, crean el Partido Comunista del Perú Bandera Roja, PCP-BR, de tendencia maoísta. Guzman se uniría a este último, al PCP-BR que, para 1967, por diferencias con Saturnino Paredes, vuelve a partirse formándose el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, PCP-PR. En junio de 1969, el profesor participaría en la revuelta que se produjo en Huanta en contra del gobierno del presidente de facto Juan Velasco Alvarado a raíz de la reforma educativa que pretendía instaurar, y a un cobro al que calificaban de indebido; Guzmán fue detenido por los cargos de "Ultraje a la nación y a los símbolos representativos, ataque a las Fuerzas Armadas contra el Orden Constitucional y la seguridad del Estado, fabricación, uso de armas y explosivos y daños a la propiedad pública y privada".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba