Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 2 de enero de 2009

mujer contra mujer en lesbos


El término Lesbiana a lo largo del tiempo, desde sus primeras menciones en el siglo XVIII, ha ido usurpando más espacio en la comunidad internacional, a medida de los que han salido a la luz, que ocultaban antes en sombras su atracción al mismo sexo, han ido aumentando.


En junio del 2008, se generó una denuncia, publicada en diferentes medios como el diario español el Mundo, que exigía que el término lesbiana no fuese utilizado para nombrar a homosexuales femeninas, encabezado por el editor de una revista griega, Dimitris Lambrou, ciudadano de la isla de Lesbos, al noreste del mar Egeo, en Grecia, tierra de la poetisa Safo, ya que las mujeres heterosexuales, naturales de esa tierra no pueden identificarse como Lesbianas, gentilicio correcto para mencionar a las habitantes de la Isla, ya que implica una comunidad sexualmente definida a la que no pertenecen; es decir que en vez de entenderse Lesbiana como ciudadana de Lesbos se entiende como mujer homosexual...
 


“Mi madre, mi hija, mi hermana se avergüenzan de decir que son lesbianas, al declarar que proceden de Lesbos. En el extranjero, nuestras mujeres se esconden”



Iannis Axlopitas, testigo de los demandantes y ciudadano de Lesbos afincado en Montreal, se quejaba así, ante un tribunal de Atenas, asegurando que es totalmente ofensivo y que la confusión se refleja en todos los medios (Internet, diarios, televisión, etc). A su vez, Evangélia Vlami, representante de Olke, Organización de mujeres homosexuales en Grecia, entre la veintena de asistentes, militantes de la mencionada organización, se pronunció preguntando, "Qué harán después, demandar a Naciones Unidas? Ellos también utilizan el término lesbiana!".

Cabe señalar que el término Lesbos viene del griego lesbiázein que significa falar o felar, por la fama, de las mujeres de la Isla, en la destreza del fellatio, en La Grecia Clásica, referenciada en la famosa novela de Homero, La Iliada. Entonces, ¿Cómo es que el término varió tanto en su significado?, pues justamente por Safo, la poetisa griega mencionada al inicio que, por el contexto de sus poemas se suele deducir que mantenía relaciones con muchas de sus discípulas llegando, incluso a enamorarse de ellas, convirtiéndose en un símbolo del amor entre mujeres.

Caso entendible el de la querella ya que yo como peruano me incomodaría si fuese el gentilicio de mi tierra, la mención para determinada comunidad a la que no pertenezco. Sin embargo, ¿cómo hacerlo valer? La corte, lamentablemente para sus intereses, falló en su contra, determinando que los gentilicios "no son elementos que definen a la persona y no son palabras o medios de expresar la personalidad". Ahora, entendiendo a la personalidad como un conjunto dinámico psicológico de características de una persona, al momento de que el término Lesbiana es asignado a una mujer homosexual, ¿no es acaso un elemento que define a la persona y su personalidad?


El sueño de Gustave Courbet, pintor francés (1819 - 1877)





12 Miradas :

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

Me recordaste la similitud de la bandera gay con el apócrifo pabellón del Incanato, que durante años flameó en Palacio, en tiempos del cholo sano y sagrado...
en todo caso, ninguna confusión debe tomarse como ofensa...
saludos!

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Bueno, en realidad en ese caso, no es similitud sino coincidencia pero sobre una confusión: sucede que por algún tiempo se creyó inocentemente que la bandera multicolor pertenecía al incanato, el único problema es que los Incas nunca tuvieron bandera; la confusión se generó a raiz de una radio en provincia que llevaba el nombre del antiguo Imperio Inca, en cuya publicidad incluía la mencionada bandera que muchos gays en todo el mundo ya se habían atribuído como simbolismo; por tanto no había ni inca ni peruano a quien ofender!

En este caso no es coincidencia; el término Lesbiana sí proviene de Lesbos, más que todo por la poetiza Safo a quien menciono en el artículo, cuyos poemas denotan cierta tendencia al homosexualismo convirtiendola a ella y al gentilicio que le correspondería, como el término que definiría a una mujer homosexual: lesbianismo y safismo.

Particularmente no me agradaría que peruano signifique homosexual por lo que estoy de acuerdo con la querella de las indignadas "lesbianas" (gentilicio por si acaso, jeje)!!


Un abrazo


Marco Palacios

fio .....[Responde este comentario] dijo...

Bueno yo si soy bien mujersita y a mi si me molestaria si al decirme peruana me tan queriendo decir lesbiana, upps!!! sorry chicas de lesbos jajajaja. hablando en serio, ojala en otra instancia lleguen a una mejor sentencia aunque va a ser dificil que en todo el mundo, en lo popular, lleguen a eliminmar ese sentido en esa palabra, pero poniendome en lugar de esas mujeres a mi tambien me indignaria

Anónimo dijo...

Pienso que la naturaleza tiene un orden. Cuando ese orden se desordena no se puede decir que está mal o está bien, no se trata de hacer un juicio moral sobre la persona. Sí se puede hacer un juicio moral sobre los actos específicos de una persona y definitivamente se puede hacer notar un desorden del orden natural de la naturaleza :)

Anónimo dijo...

Yo también creo que es totalmente comprensible la molestia de las mujeres de Lesbos y que algo debería hacer ese juzgado ya que al igual que ellas sus mnujeres son de Grecia.

Anónimo dijo...

Pero si el juez les diera la razón, entonces tendríamos que buscar otra palabra para definir a las mujeres que gustan de otras mujeres para tener sexo, y lo que es peor, tal vez el mundo entero tendría que pagarles retribuciones monetarias por el "daño" sufrido.

Creo que mejor seguimos diciendo lesbianas a las mujeres homosexuales y que la isla de Lesbos cambie de nombre para que se acabe el problema y tengan otro gentilicio.

El anónimo polémico

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

Y si peruano significará negro, nos molestariamos igual?
o se ofenderán los turcos, que su pais significa pavo en inglés?
que absurdo sería, no?
Recordé la absurda iniciativa de cierto alcalde que queria cambiarle el nombre al distrito de San Juan de Lurigancho (del origen quechua)por su similitud con el penal.
La homosexualidad no es un defecto, una tara, para ser tomado como insulto - al menos no en una mentalidad ilustrada - hay ilustres gays y lesbianas a lo largo de la historia... si las naturales de lesbos se molestan por el legado de su paisana Safo, entonces los naturales de la villa de Sade también harian cola y etc, etc.
Saludos.

Anónimo dijo...

A los oriundos de Siam, les dicen siameses, pero se sabe que eso no significa que todos los que nacen en ese lugar son gemelos unidos por alguna parte del cuerpo. Lamentablemente, Lesbos está unido a la historia de las mujeres homosexuales, pero se sabe que no todas las mujeres de ese lugar son lesbianas, valga la redundancia.

Vera

fio .....[Responde este comentario] dijo...

Ser homosexual no es comportamiento sano y menos aun natural. es la distorcionada forma de ver su propia sexualidad: el hombre hace de hombre y la mujer de mujer. eso de llamarlas opciones como si fueran el sabor de un helado es tan torcido como los innumerables gays que por sus influencias en los medios han obligado a la gente no solo a tolerarlos (que me parece bien) sino a verlos de forma natural, porque sino te llaman homofobico. que natural va a ser para un niño ver el sano romance de 2 belludos y bigotudos dandose un beso, que asco que groseria. si es algo genetico pues es una enfermedad y si es psicologico es un trauma o tara, todos dicen hay que comprenderlos ser tolerantes, y si tienes un hijo asi pues hay que comprenderlo pero bien que rezan para no tenerlos asi. eso es hipocrecia.............. heeeeeeeeeeee dicho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

uy curuju, la cantidad de homofóbicos que han sacado la cabeza con este post. Déjenlos en paz, que vivan su vida, que ya de por sí es difícil.

Y Lesbos, así te quedaste pues, qué pena.

El anónimo polémico

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajaja, Anónimo, apareciste!! bueno Fio tenía en algo razón! si uno no tiene la digna tolerancia pues su calificativo más cercano es el de homofóbico.

La OMS dejó de calificar al homosexualismo como una enfermedad allá por los 70 y se vio el nacimiento del término, tan sobrevalorado hoy en día: homofóbico; por ahí las malas lenguas dijeron que era por presión política. Bueno, a pesar de mucha documentación, esa misma OMS nunca se ha pronunciado sobre lo perjudicial de la Coca Cola; será por la presión económica? quién sabe!

Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Muchas de las cosas que se ven hoy en día en el mundo se debe a políticas, conveniencia económica, negociaciones y presión. Así como la Iglesia, la derecha y posiblemente el homosexualismo. No tengo esa certeza

Slds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba