Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 27 de enero de 2009

yolanda vaccaro vs inés menacho


Hace no mucho había escrito sobre el incidente que protagonizara en Madrid, España, la periodista corresponsal de el diario El Comercio, de Perú, Yolanda Vaccaro, 2 periodistas españoles y el gastrónomo español Ignacio Medina a quienes por un error generalizado en el mismo diario se popularizó como Ignacio Merino, tal cual lo escribí en el artículo anterior, en el evento gastronómico en cuya programación se incluía un homenaje al reconocido Cheff peruano Gastón Acurio entre otros, Madrid Fusión, en la que Vaccaro habría sido maltratada verbal y físicamente por su origen hispano. Ante el altercado, distintos medios y blogs, indignados, se identificaron con la periodista cuando incluso el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS habría ya enviado una alerta al mundo solidarizándose con la colega y condenando la actitud de los reporteros gráficos españoles, exigiendo además a los organizadores del evento, algunos de ellos testigos de las agresiones, que identifiquen a los responsables a fin de denunciarlos, en caso de ser cierto; Ocram, mi tocayo de el Útero de Marita, ha convocado a unirse a su campaña con el fin de no comprar las revistas, en las que curiosamente Medina, como dicen ahí, tan festejadísimo en el Perú, trabaja!; en la edición Peruana de la revista Cosas, como crítico gastronómico y dirigiendo la revista Gran Reserva, especializada en gastronomía peruana...


Por otro lado, la fotógrafa Inés Menacho desmintió en su testimonio, la versión propalada por Vaccaro y su colega de Periodista Digital, Paul Monzón, en el reportaje de Beto Ortiz, en donde Medina hace también su descargo, poniendo en duda el contexto de la disputa; como dice Enrique León en el comentario que dejó en el anterior artículo, "es cierto también que cuando todas las fuentes posibles afirman lo mismo acerca de un tema, lo normal es creer fácilmente".





Ignacio Medina, gastrónomo español de mucho éxito en el Perú fotografiado por Caretas en la presentación del libro Mamapapa, nuestra papa para el mundo, a lado de la escritora Josefina Barrón. Medina es acusado de agredir a la periodista Yolanda Vaccaro.






actualización:


El mencionado reportaje en el que el equipo de Ortiz investigó los hechos en Madrid deja muy mal parada a la corresponsal de El Comercio, y a su diario como un patinador de aquellos:


Reportaje Beto Ortiz




Particularmente me quedo con las palabras que fueron parte de la reflexión que hace el cheff peruano Pedro Miguel Schiaffino en el mismo reportaje, "no entiendo como el Comercio manda a una persona así!"



15 Miradas :

Anónimo dijo...

A ver quién dice la verdad. Como tú mismo indicaste, a esperar los descargos de Medina (o Merino) quien ya se está demorando su poquito, ¿eh?

El anónimo polémico

Anónimo dijo...

Es difícil creer cuando son 2 periodistas de distintos medios y justo uno de ellos hace de testigo afirmando que todos vieron el hecho, que no sea cierto, pero que ni vaccaro ni medina digan algo deja mucho qué desear.

Slds.

renezp .....[Responde este comentario] dijo...

Vi el reportaje en Enemigos Íntimos. Y el silencio de Vaccaro habla por sí solo. Igual que el silencio de El Comercio (¿que pasó con la contrastación de fuentes?) ante la aparente metida de pata y exageración de su corresponsal. Pero cómo les gusta a algunos políticos y periodistas el escándalo, hablan y hablan, se rasgan su pechito "nacionalista"

Anónimo dijo...

Para terciar en este asunto, ha salido anoche las declaraciones del chef peruano Pedro Miguel Schiaffino, confirmando las declaraciones de Ines Menacho puesto que él tambien observo los acontecimientos.

Anónimo dijo...

beto presento un video donde se ve que no hay agresion a yolanda vaccaro. al comienzo le crei pero ahora pongo en duda todo lo que ha dicho, yo creo qcomo la sacaron de adelante xq se metio sin respetar el orden le dio colera y quizo hacer un escandalo, por lo menos eso es lo q se ve en el video.

Anónimo dijo...

Si, de acuerdo con Fio, cuesta creer que el periodista que segun la defendio de la agresion fisica se haya prestado para semejante cosa. Esperemos a ver como se desencadenan los acontecimientos.

El anonimo polemico

Anónimo dijo...

aparentemente el blogger Periodista Digital es amigo de Vaccaro hmmm

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Es cierto, un poco difícil de creer que el testigo se aparte de la supuesta mentira, y auqnue tuviesen una amistad, como dice Alex, no es motivo de sospecha ya que todos en el medio se conocen y algunos con harta amistad pero no por eso va a arriesgar su credibilidad y su profesión. Esperemos los desacrgos a ver que más hay por ver.

Un abrazo, gracias a todos por comentar


Marco

Anónimo dijo...

El programa de Beto Ortíz no prueba nada. es como saber que en un partido de futbol hay goles y sólo pasar imagenes del inicio del encuentro. Además, de chiripazo. Si los cámaras hubieran estado pendientes del tema hubieran seguido grabando y hubieran retratado lo que sucedió luego. Es claro, que la vaccaro, or las imagenes, se puso gallita y lógico es que alguno le suelte alguna quija. El rpograma de Enemigos Intimos distorsiona la realidad. Por terin ta segundos de vísdeo no se puede contar un tema que duró varios minutos. según vaccaro la hermana de Gastón fue testigo del incidente. Aquí sucede que hay que disimular y mirar para otro lado. Si hubo una demora, en la publicacion por parte de El Comercio, puede que sea porque en la web de Madrid Fusion no hay un teléfono al cual llamar. es o parece ser. por colegas de profesion sé que el periodista del Digital no es amigo de Vaccaro, aunque sí colega de profesión.

Anónimo dijo...

el colega de PD sí es amigo de vaccaro. la pregunta es: ¿por qué yolanda se peleó tanto para conseguir unas fotos que inés menacho también hacía para el comercio (y que fueron las que finalmente se publicaron)? porque dobletea en la web www.ociolatino.com (donde es jefa de redacción). así se cachuelea vaccaro en madrid, acreditándose como el comercio para cubrir para otros. qué pena.

Anónimo dijo...

de por si tomar 1 sola fuente y encima amigo de la denunciante, deja mucho que desear :3 yo creo que a la tipa la arrimaron y se pico y ha armado un escandalo por eso, con ver sus declaraciones y la de otras fuentes ya sacas tu cuenta, teni que esperar nomas a que ella hable y niege las versiones de los testigos.

fio .....[Responde este comentario] dijo...

tremenda pinocha como nos viene a fregar la imagen, te juro que yo la crei, que la boten minimo!!!!!

Jonathan .....[Responde este comentario] dijo...

Que Pinocha! deben revertir la mala imagen que le han hecho a los espanoles implicados... sobretodo a al chef Medina. Los bloggers deben ayudar, puesto que pusieron la noticia en el cielo.

Y por favor, échenle unas piedras a la tal Vaccaro cuando vuelva al país!

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Pienso que después de todo esto Vaccaro no podrá conseguir trbajo en ningún medio respetable; un suicidio profesional absurdo y tonto, que repercutió en Españoles inocentes y ha minimizado un gran trabajo gastronómico en la que con esfuerzo de gente de ambos países se le había dado un lugar merecido a la cocina peruana. Vaccaro en su patético afán de protagonismo y venganza, ha perjudicado al medio donde trabaja, su credibilidad, el trabajo de quienes imppulsan la comida peruana, la imagen del pais, la de las autoridades peruanas, de Chema el fotógrafo español, de medina el gastrónomo español, la de su compinche, monzón, y la de ella misma; a cambio de qué?!! qué desgracia.

Gracias por comentar.


Marco palacios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba