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miércoles, 23 de julio de 2008

la conspiración más grande: el hombre en la luna

El espacio siempre despertó en el hombre curiosidad, desde que apareció, desde que como Homo Sapiens levantó la mirada al cielo, hasta nuestros días. El hombre ha buscado respuestas en su imaginación y su poco conocimiento acerca de lo que le era tan lejano y temible, una cúpula de focos, hogar de dioses, ornamento para la tierra, en esa época el centro del mundo. En algunos casos, sabiendo algunos pocos, lo errados que estaban, o en todo caso indiferentes, mantuvieron las míticas teorías a la masa para conservar la seguridad y el poder; es pues que las falsas verdades y las mentiras han sido herramientas y armas muy bien usadas para la política, la guerra y hasta en el romance. Fujimori por ejemplo, manipuló la prensa y las noticias para su permanencia en el poder; la URSS, magnificaba el valor y destreza de sus combatientes más de lo posible en plena segunda guerra mundial, para intimidar a los Nazis, la muerte de Kennedy abría las puertas el regreso y permanencia de la Guerra con Vietnam, asegurando dantescos ingresos económicos para cierto sector, el sistema de defensa espacial contra misiles estadounidense fue alterado para verse mejor de lo que realmente era, las leyendas antiguas enervaban la fuerza de sus héroes hasta virtudes sobre humanas para espantar enemigos, mantener a su gente tranquila y asegurar la obediencia y el poder.






El 2001 se realizó un documental dudando de la veracidad de la llegada del Apolo 11 a la luna, llamado "La Conspiración más grande de todos los tiempos - Algo extraño pasó en la Luna", escrita, producida y dirigida por Bart Winfield Sibrel, sustentando su incredulidad en ciertos suspicaces detalles que salieron a la luz después de la era Nixon, tales como la iluminación multidireccional en las fotos de tan magnífico evento; el receloso y estricto manejo de su transmisión sin cobertura independiente tan atípico en tales eventos; las dificultades actuales de repetir la hazaña, de lograr lo que hace casi 40 años se pudo sin contratiempo alguno, con mucho menos tecnología y conocimientos al respecto; y por sobre todo, la reciente certeza total del alcance del Cinturón de Van Allen, una capa radiactiva, descubierta en 1958 por el físico James Van Allen, dividida en 2 fajas de partículas cargadas e interpoladas que nos rodea a 1000 millas de altitud de la superficie terrestre y que traspasa todas las medidas de seguridad, tanto de la nave como de sus tripulantes, aun con la tecnología que hoy, julio del 2008, los norteamericanos tienen, afectando profundamente la vida de quien estuviese a bordo durante hora y media que duraría traspasarlo, como en la misión de 1998, casi 30 años después, en la que a pesar de mantener una distancia considerable al Cinturón, se elevó a 350 millas siendo una de las misiones con tripulación que más alto llegó, aparte del Apolo 11, afectada por dicho fenómeno que provocó daños en los equipos, y en la salud de los astronautas y su vista.



www.Tu.tv

Como dice Juan, La verdad os hará libres.


martes, 22 de julio de 2008

beowulf en 3D


Uno de los primeros escritos en inglés antiguo, como El Mío Cid para España, lo fue Beowulf, poema épico anglosajón de autoria anónima, escrito en verso aliterativo dividido en 3,182 partes, allá por el siglo VIII, aunque existen muchas discusiones sobre la fecha, ambientado en una época mágica velada por las brumas del tiempo, repleta de héroes y monstruos, de aventura y valor, de oro y gloria, a lo que Robert Zemeckis, director recordado por la saga Back to the Future, Volver al Futuro en castellano, ha llevado a la pantalla con una técnica llamada Captura de Movimiento para presentarla en formato de animación con la adaptación de diez años de trabajo del autor Neil Gaiman del "New York Times" y del guionista ganador del Premio de la Academia Roger Avary, recordado por Pulp Fiction, quienes adaptaron la mitología sobre el personaje para la película.




Ray Winston haciendo de Beowulf, con un cuerpo que jamas soñó tener



El día de ayer asistí al re estreno del filme, organizado por Cineplanet Alcazar en el óvalo Gutierrez, con un valor agregado, el sistema 3D que tanto promocionaba Brunito Pinasco en su tan visto programa Cinescape, que por cierto, tiene un imitador algo humilde en centro américa; sistema que ya se había intentado imponer, en su formato inicial y prácticamente experimental, en los 80, pero lamentáblemente, en películas clase B, por lo que no tuvo mayor relevancia; en mayo de este año, la cadena Cineplanet ha implementado un sistema más avanzado de 3D, en la que digitalmente, obviando las cintas de 35mm, los discos duros de 6 teras aproximadamente, insertados en el equipo de almacenamiento, proveerán de la imagen sin necesidad de un operador que las proyecte, esperando para un futuro próximo se programe y opere desde otro país vía satélite o internet. LLegué algo tarde, a decir verdad, entré a la sala con la propaganda de la Warner en pantalla, con tiempo ajustado para sacar los lentes y colocármelos; la audiencia estaba más interesada en el nuevo sistema que en la película; una serie de sobresaltos, risas y expresiones, que comunmente detesto pero que en este singular momento, participé sin intención; es pues que la sensación y reacciones frente al efecto de espacio y dimensiones del 3D restó importancia, por lo menos de los 30 minutos iniciales, a la historia.

Animación impresionante y detallista como la recordada Final Fantasy, aunque algo limitada para captar al detalle las expresiones de tan buenos actores como Sir Anthony Hopkins, Jhon Malcovich y Ray Winston, participando también Angelina Jolie, Robin Wright Penn y Alison Lohman.

Beowulf, legendario guerrero de atrevida confianza y ambición por gloria, emerge para salvar un antiguo reino de Dinamarca de la aniquilación por una criatura impía, reinada por Hrothgar; reino en peligro de ser devastada por Grendel, un infantil monstruo que ha torturado y devorado a sus residentes, dejando la comarca en un constante estado de pánico y terror; Una vez acabada la vida de Grendel en manos de Beowulf, este adquiere fama y dinero para sí mismo; sin embargo este antiguo Héroe anglosajón tiene, aparte de sus rivales, ciertos contratiempos para terminar su misión, la inicial enemistad de Unferth y su endeble espada frente a las mujeres. Una historia adulta y fuerte, lejos de buscar audiencia infantil, que, al no profundizar los perfiles de los personajes, recurre más a la acción y al desenlace de la historia.

lunes, 21 de julio de 2008

hancock


Inesperada, extraña, y para muchos satisfactoriamente emotiva; una suerte de humor negro bien llevado con pinceladas de drama totalmente inesperadas, llena de situaciones ácidas e irónicas que con un giro sensible en la peculiar forma de vida de Jhon Hancock, mezcla las risas con varios instantes, fuertemente denotados por la musicalización de Jhon Powell, de frustración y atragantamiento salibal, buscando desesperadamente aceptación y reconocimiento . Las críticas han sido tan variadas como las reacciones del público; a muchos agradó en demasía y a otros, en cambio, los descepcionó; por ejemplo, Roger Ebert, del Chicago Sun Times, dice dentro de su artículo, "Un superhéroe con superresaca. (...) La película tiene muchas risas, pero Smith evita interpretar a Hancock como un payaso, sino como alguien serio, pensativo y deprimido. (...)"; o Lou Lumenick, del New York Post, "La película fracasa tan espectacularmente, y a tantos niveles, que es como ver a un tren caer de un puente. (...)".










Lo cierto es que los que esperaban un concierto de carcajadas van a ver frustradas sus espectativas; el actor newyorquino Pe
ter Berg, director novato del film, que no llega a estar a la altura de la historia, que se vende por sí misma, llega a dejar, aun así, un muy buen sabor de boca después de verla, más a pesar que gracias a él, por la calidad de la historia; una propuesta distinta, cosa que, aunque sea de vez en cuando, es muy bueno alguien ose mostrar una idea que escape al ya muy estereotipado argumento de las que se sujetan los grandes personajes de los comics, más superficiales, ...más ligeros; un héroe más sazonado, con más problemas de adaptación que el mismo hombre murciélago o los Xman, el más defectuoso de todos, el más terrenal. Esta alocada idea sedujo al multifacético Will Smith, atracción garantizada de taquilla, que no sólo protagoniza el filme sino que la produce, y a Michael Mann, que con un presupuesto de aproximadamente 100 millones de dólares, Hancock vio la luz después de haber estado guardado por 15 años.

Jhon Hancock es un desadaptado vago que dedica su vida a dormir en las calles, beber cuanto pueda y salvar a quien está en apuros, ...claro!, cuando está despierto!; su mal aspecto, olor y sobretodo humor, ha creado antipatías en toda la ciudad de los Angeles, incluso entre las personas que salva: un individuo que responde la hostilidad de la gente con indiferencia y con la misma hostilidad, hasta que uno de sus salvados, que cree poder revertir su imagen, un idealista acesor de imagen, Ray, interpretado por Jason Bateman, pone en Hancock todas sus esperanzas para cambiar al mundo, cosa que molesta y preocupa a su esposa, la siempre guapísima (casi a lo Laura Bozzo, je) y talentosa actriz australiana Charlize Theron, ganadora del Oscar por su papel en Mounster; elenco que lleva a cuestas lo valorable del film, gracias a su talento, más allá de las carencias del director, resolviendo el extravagante libreto que contradice los estereotipos tradicionales desmitificando acertadamente al concepto infantil y tan recurrente en este tipo de historias.
Hancock, lejos de haberse convertido en un
ícono trangresor y rebelde, es una película entretenida con ciertos vacíos; atípica y osada, que aunque no es significativa, es esperanzadora por lo que pretendió ser: la pasé muy bien!.




domingo, 20 de julio de 2008

christian vs christian


Hace unos días, el 15 de este mes, la farándula limeña fue sacudida por un derechazo del hoy actor Christian Thorsen a un reducido y muy ladrador Christian Suárez, al cual, aun desconocemos profesión alguna; es pues que los Christians se encontraron después de mucho tiempo en las Instalaciones de los estudios de América Televisión Canal 4 de Barranco, en el que muy suelto de huesos el supuesto ex cantante del patético grupo argentino de chicha (cumbia mal tocada) Complot, grupo de 5 pelucones acróbatas en el que ninguno sabía cantar, quiso saludar, después de su paso por el programa Lima Limón, a Thorsen con una dulce y amical sonrisa mientras le extendía la mano, a lo que el peruano, indignado ya por mucho tiempo lo mandó largar con un recordatorio maternal; Suárez, reaccionó valiente y virilmente, cual macho ofendido, con un empujón reclamándole el agravio verbal, que se convirtió, para su mala suerte, en agravio físico: un chupón de 5cm de diámetro se formaba en remplazo de lo que antes llamaba boca. Suárez confesó que la causa de que su virilidad se desvaneciera después del golpe recibido no a fue a raíz de este, sino de la presencia de Mónica Torres en el mismo lugar, cosa que para todo caballero está demás sobreponer su instinto de macho por encima de el de caballero, por lo que no respondió el golpe; aseguró haberlo esperado al pie de la puerta de los estudios posteriormente, para saldar cuentas, pero al parecer, el gaucho no atinó a recordar que Thorsen había entrado a trabajar y que acostumbra salir, como todas las semanas, mucho después de las horas en que Bozzo le da permiso a Suárez para estar en la calle.



Suárez con el rostro un poquito más morado de lo que estuvo, ...je (aunque la hinchazón es real, el moretón lo aumenté para el deleite de los que hubiésemos querido estar en la situación de Thorsen)



Esta actitud de hastío a Suárez por parte del rubio pelucón no se debe al mismo hastío que le tiene medio Perú al chichero, sino más bien a un altercado previo de hace más de 5 años; es pues que cierta vez, en el 2003, cuando Laura Bozzo estaba bajo arresto domiciliario por sus nexos a la corrupción de Montesinos y el Gobierno de Fujimori, los Christians se encontraron en un Casino de la ciudad a lo que la virilidad y valentía volvieron al cuerpo de Suárez quien, como todo caballero, defendió a su para nada agraciada amante, de las acusaciones de Thorsen, encarándolo, "eres Christian Thorsen?; Cuál es tu problema con Laura?!", con un garbo heroico a lo que Thorsen contestó, "Por culpa de tu mujer me echaron del Canal 4"; "terminala!", se impuso Suárez, "...o te vas a enfrentar conmigo"; por ahí se creyó oír el tema de Rocky a lo lejos, pero no es seguro; acto seguido, ante la fría parada del rubio, Suárez lo agredió físicamente con un par de mortales y machazas bofetadas a lo que el peruano no contestó!.

Cuando la mamá de Suáre... perdón!, cuando la mujer de Suárez, la tristemente recordada Laura Bozzo, esa con quien Suárez se comprometió, no por su interés económico ni por asegurarse su mantenimiento, que por mera casualidad hasta el día de hoy se da (seguro por algún milagro más de José Luis de Jesús Miranda), sino por la belleza, fina personalidad y buena conservación de la ex conductora de talk shows, se enteró del daño a su protegido, aseguró que había sido un acto bochornoso por parte del actor peruano ya que ante un saludo educado Thorsen respondió con golpes.





Después de algunos cientos de cirugías, su belleza es indudable ...ja!







Ahora Suárez, que al parecer tiene a
lgunos problemas con su señora, obviamente no porque ella ya no pueda trabajar!, quiere relanzar la carrera de cantante que alguna vez alucinó tener y que por el amor dejó atrás; quiere dejar todo este impase, claro!, no sin antes haber presentado la justa denuncia, denuncia que él no recibió por las agresiones previas en el Casino: “Hice la denuncia y con esto quiero cerrar este capítulo”.






sábado, 19 de julio de 2008

wall e


Con una muy delicada y humana propuesta, los estudios Pixar demuestran una vez más que no sólo son la mejor compañía de animación por su calidad visual sino por el significado de sus argumentos, esta vez de la mano de Andrew Stanton, escritor y director de la misma y de otro éxito como Finding Nemo, Buscando a Nemo en castellano, con la que ganó un Oscar. Sin apenas diálogos, Wall e, consigue un muy poderoso inicio, en una apuesta a la comedia en acción y a la humanización de sus personajes, mostrando un planeta apoc
alíptico, desgastado por la torpeza del hombre a tal punto de no poder ser un hogar sostenible para la raza humana, en la que el único sobreviviente de una serie de robots puestos en tierra para limpiarla, para hacerla habitable nuevamente mientras que la humanidad espera en el Axioma, uno de los grandes cruceros intergalácticos de la compañía Buy`n Large disponibles para su sobrevivencia, es Waste Allocation Load Lifter-Earth-class, cuyo acrónimo es Wall e, que en castellano significaría Carga de Asignación Superflua - Clase Limpiador de tierra, que en su soledad, este pequeño robot con ojos de un ET metálico a lo Corto Circuito, desarrolla, gracias a un video de VHS que continuamente ve, con la película Hello Dolly, ciertas formas de comportamiento humano a las que no sólo imita sino, que en su desarrollo, comprende, experimenta y se identifica. Después de 700 años aproximadamente una nave espacial llega con un robot en busca de vida, Eve, un robot mucho más avanzado con la que se inicia una relación no muy metálica.






Wall e, es una sincera crítica política y social de cómo manejamos el planeta y adonde lo estamos llevando, denunciando el consumismo masivo con la presentación abundante de merchandizing y la superficialidad de los sobrevivientes, adormecidos y automatizados por una vida mecánicamente incipiente y cómoda, denotándose en su total ignorancia y divorcio de la vida en la tierra y en el cambio general de costumbres y apariencia, lejos, siquiera, de una actividad física mínima, en un sutil e ingenioso humor; un adelantado documental de lo que se acerca, enmascarillado en un romance tierno e inocente: Una historia más para curtidos adultos que para niños.
Cabe destacar el gran trabajo de musicalización y por otro lado, un detalle que no me agradó, pero que depende del concepto del director, es la inclusión de seres humanos vivos para después representarlos en caricaturas virtuales; algo chocante y que particularmente no me parece buena idea, pero que no desmerece la calidad de la historia de esta Obra.





el mesías


La Biblia anuncia el regreso de Cristo y por si no se han enterado ya está aquí, en la tierra y aun no lo crucifican, aunque ganas no faltarían a algunos como yo; no hubieron estrellas que se juntaran ni oráculos que anunciaran su llegada, no hubo un Herodes celoso ni una paloma que lo sobre volara, sólo una mega campaña publicitaria alrededor del globo ganando ilusos adeptos que lo mantienen no sólo en lo más alto de sus credos sino también en lo más cómodo que el dinero puede brindar. José Luis de Jesús Miranda no nació en tierras árabes y no es judío como su antecesor, nació en Puerto Rico y como es de esperarse no habla arameo sino castellano; José nació, para ser más preciso, en Ponce, el 22 de abril de 1942, teniendo hoy en día, gracias a que al parecer obvió la crucificción de su anterior vida, 64 años de edad, en un barrio pobre, convirtiéndose en adicto a la heroína desde los 14 años y en ladrón sin fortuna por lo que también cumplió condena en prisión; después de una sagrada visión el ex reo se constituyó en un Enviado del señor en la que afirma, Jesús se integró a él, fundó en Miami, en 1988, una secta llamada Creciendo en Gracia, a lo Alfa y Omega o la del Brasilero del canal 5 (Panamericana televisión - Perú), a la que increíblemente cuenta, según dice, con más de cien mil seguidores en todo el planeta, teniendo como 300 sedes entre América y Europa...

viernes, 18 de julio de 2008

resaca


Todos los que alguna vez hemos probado alcohol hemos tenido por lo menos una vez de exceso, tal vez la primera vez que tomamos en la adolescencia creyéndonos capaz de soportar cantidades industriales, o cuando necesitamos perder en algo la mesura y esa vocesita que grita al oído, cual conciencia vertical: "...y si dice que no???!!!, ...y si dice que no?!!!!," para poder atacar con valentía y soltura alguna presa fémina, o como cuando quisimos ser el alma de la fiesta, o como cuando queremos olvidar alguna amargura que se cuela en la sangre directamente al cerebro para alojarse ahí y mantenerse perenne en la memoria, pero sobretodo como aquellos, que usan el licor como una constante para ver en su espejo una sonrisa ya que para el resto del día solo queda una turbia y depresiva mirada.
Yo, al igual que todos los varones de mi familia tenemos poca tolerancia al alcohol por lo que nuestras ansiedades no son satisfechas mediante su uso; sin embargo en pocas y moderadas ocasiones he bebido y me excedido en algunas pocas; sucede que cierta vez, en Iquitos, un domingo de esos en que las calles estaban plenamente vacías, había recién acabado un trabajo a eso de las 3 o 4pm, cuando al salir de mi oficina, me crucé con un pata que venía de una reunión, Paco, quien audaz y sigilosamente me dio información relevante, "tengo una botella de ron que me ha sobrado!"; con algo de temor accedí, temor generado por no haber almorzado, cosa que incrementaría mis espectáculos resacales. Decidimos mantenernos donde estábamos como base de control en la Sgto. Lores, frente al Colegio Sagrado Corazón, naturalmente vacío como la ciudad; al frente la china Yérika y Magaly, reunidas en el centro de trabajo de la primera, prestas a participar, por lo menos de público, se acercaban de vez en cuando para conversar un poco; una vez acabado el licor, la importancia a la ausencia de alimento, como arte de magia, desapareció!!, después de la segunda botella me encontraba solo, cual borracho de bar de callejón, sentado en la acera, negándome a mayor inserción de licor en mi organismo, frente a la moto que Paco había dejado a un costado del motocarro donde él y Magaly continuaban bebiendo y conversando, mientras la china se mantenía al frente, trabajando. Las 8 de la noche y la ciudad parecía revivir; los parroquianos salían de la Matriz, iglesia principal del distrito, y circulaban a pie rumbo a sus respectivos hogares; un buen número escogía como camino la Sgto. Lores, pero en medio de la cuadra 3, las familias y ancianas que habían dejado su vista, minutos atrás, puestas en la figura del señor y sus milagros, se golpeaban el pecho y persignaban ante un espectáculo bochornoso y patético: un joven se mantenía sentado en la acera mientras adornaba generosamente las llantas de una moto con todo lo que su digestión no pudo procesar dejando al vehículo en una suerte de arte pizzero de muy mal gusto y fermentado. De estos bochornosos espectáculos tengo sólo 2 en la ciudad de Iquitos; la otra ocasión, ya la contaré más adelante.

Por otro lado, en algunas personas, la resaca consecuente, significa el olvido total de sus actos cuando su anatomía era fiel vehículo de licor; cosa que en algunos casos pueden ser muy convenientes, pero en otras definitivamente no lo son. Vean estos 3 divertidos Spots para tv para distintas cervecerías, que tocan el tema de la resaca, es divertida y espero, nadie se identifique con ellas, ...je.




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