Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 10 de octubre de 2008

temblor en el gobierno


El pasado 5 de octubre se desató un escándalo que sacudió el gabinete presidencial que involucró a protagonistas del partido oficialista desde el presidente de la República Alan García, el primer ministro Jorge Del Castillo, el exministro y legislador Rómulo León Alegría, padre de Luciana León, actual congresista, el representante del Ministerio de Energía y Minas en el directorio de Perú - Petro Alberto Quimper, ex abogado de Adam Pollack, con el empresario dominicano Rafael Canaán en favor de la firma noruega Discover Petroleum quien no calificaba como postor para la adquisición de la conc
esión de 5 lotes para la exploración de hidrocarburos, teniendo ya como primeras consecuencias las denuncias a León Alegría, hoy fugado, y a Alberto Quimper, siendo ambos expulsados del partido aprista; la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero y el presidente del directorio de Petro-Perú, César Gutiérrez..

La congresista del partido oficialista e hija de uno de los protagonistas del escándalo, Luciana León, quien se habría desempeñado en su puesto hasta estos días de forma impecable y entusiasta, se mostró notoriamente dolida y consternada por el caso que involucra a su padre, aclarando, en el pleno del Congreso con voz entrecortada, su disposión para colaborar con las investigaciones referidas al presunto negociado a favor de la noruega Discover Petroleum, anteponiendo su responsabilidad para con el país por encima de sus intereses personales, "Como hija comprenderán que es una situación muy complicada y me siento muy afectada, pero como congresista yo me debo a las personas que confiaron en mí".

Casi Dios, el presidente Alan García, en la conmemoración 129 del Combate de Angamos y la muerte de Miguel Grau del 8 de octubre, se pronunció acerca del caso, cargado cual munición, por un torrente de referencias bíblicas que aun sin corona de espinas o clavos en las muñecas no se inmutó en acribillar a sus copartidarios, "Cristo que trajo un reino de amor y de paz era inflexible también con los corruptos, con los hipócritas, y los admonizaba: generación de víboras, sepulcros blanqueados, se oirá en el infierno el rechinar de sus dientes (...) Ojalá el pueblo pudiera hacer justicia porque a veces la ley demora demasiado con estos fascinerosos, con estos fariseos".


Audios recopilados (El Comercio)

Rómulo León Alegría (RLA) -Fortunato Canaán
20/2/08


RLA: "Mira, Fortunato, la reunión fue cordial, pero el ingeniero [Daniel] Saba llamó a una doctora a la que le había pedido el informe famoso [del] que te hablé y
el informe que tenía era de Discover Petroleum. Entonces [Saba] me dice: Rómulo, nosotros tenemos que calificar a la empresa antes que nada y Discover Petroleum es una compañía nueva que tiene seis millones de dólares en el banco, tiene un millón cuatrocientos mil dólares por cobrar, un activo fijo de tres millones de dólares, deudas a corto plazo por 13 millones y un patrimonio de 11 millones de dólares. Con estos montos esta empresa no califica para que nosotros [Perú-Petro] podamos considerarla en el proceso de adjudicaciones". (A pesar de tantos factores en contra, Discover Petroleum, tras su sociedad con Petro-Perú, consiguió el máximo puntaje de calificación).


Canaán entregó cien mil [¿dólares?] a León Alegría
Rómulo León Alegría-Alberto Quimper. Mayo, 2008.
(En este audio León Alegría se preocupa por l
a vigilancia de la Sunat y revela que el dinero recibido era para "aceitar")

Rómulo León Alegría (RLA): Oye, Beto [Alberto Quimper], durante todo un año he recibido del hijo de puta de [Fortunato] Canaán una cantidad de dinero con la cual hemos estado pagando una serie de gastos. Esa plata entraba a mi cuenta corriente
Alberto Quimper (AQH): ¿Qué has firmado?
RLA: ¿Qué significa en términos tributarios?
AQ: ¿Qué has firmado tú?
RLA: No he firmado nada, hermano. Solo entraba a mi cuenta corriente y la Sunat puede rastrear eso.
AQ: No, no. ¿Ha sido cuánto? ¿Cien mil, d
oscientos mil ?
RLA: Sí, más o menos cien mil en un año.
AQ: No ha debido entrar a tu cuenta corriente.
RLA: Sí, pues, pero así me he jodido, pues. Yo por hacerle el favor a este hijo de puta [Canaán] y este me ha pagado mal. ¿Qué cosa hay que hacer en ese caso para limpiar? ¿Dirigirme a la Sunat? ¿Decirles algo?
AQ: No, no digas nada.
RLA: ¿Espero que me notifiquen?
AQ: Espera a que te notifiquen. Eso puede ser.
RLA: Es que han llegado en entregas mensuales.
AQ: ¿De la misma cantidad?
RLA: Más o menos. A veces, doce. A veces nueve, otras cinco, otras diez. Dependiendo de a quién había que aceitar, ¿no?


"Discover va con Petro-Perú"
Rómulo León Alegría- Alberto Quimper. 27 /5/2008
(Aquí los interlocutores comentan los ajustes formales de sus componendas)

Alberto Quimper (AQH): ¿Qué te dijo Saba?
Rómulo León Alegría (RLA): Delante mío y de Ernesto llamó al gerente y le dijo: "Ahora sí, por favor, hay que responder esta carta".
AQH: Pero hay un pequeño problema que es el acta. En el acta aprobamos darle todo a Discover, ¿ya? Y hay un problema con el lote de la selva que estaba ofrecido a Petro-Perú.
RLA: Pero Petro-Perú va con nosotros, pues, hermano.
AQH: Sí, pues, hermano, pero en el acta no se dijo e
so, pues. Y no puede mandar una carta que se trompee con el acta. Él no puede mandar una carta que se trompee con el acta.
RLA: ¿Y qué va a pasar?
AQH: Ya, ya, ya.
RLA: ¿Y qué va a pasar?
AQH: Yo lo llamaré a Saba, entonces.

RLA: Sí, hermano, porque, imagínate que vengan ellos el domingo y el lunes vamos donde Saba y no tienen la carta. O sea, vinieron por las huevas desde Noruega.
AQH: Ya, yo lo llamo a Saba ahorita.
RLA: Y dile que yo he hablado ayer con Gutiérrez y él me dijo que ya Petrobras le dijo que no tenía interés.
AQH: Ya, ya, ya.
RLA: Petrobras ya no tiene interés en ir con Petro-Perú. Entonces César Gutiérrez me dijo: "Vamos juntos, Rómulo, Petro-Perú con Discover".
AQH: Ya, mira, yo ahorita llamo a Saba y tú llama al gordo porque yo creo que el gordo tiene copia de la carta.
RLA: Lo voy a averiguar y te la hago llegar.


"Pide 300 [¿dólares?]"
Alberto Quimper- Ernesto Arias Schreiber. 11/9/ 2008.
(Habiéndose cerrado la operación, Quimper y Arias Schreiber sacan sus cuentas sobre lo que pedirían por honorarios)

Alberto Quimper (AQ): Oye, hermano, estos (los noruegos) se van de viaje mañana por la noche.
Ernesto Arias Schreiber (EAS): A mediodía se van.
AQH: Están yendo a full. ¿A qué hora los puedes operar?
EAS: A las 9 de la mañana en el hotel.
AQH: ¿Has quedado en tomar desayuno con ellos?
EAS: Sí, sí.
AQH: Ya, ya.

EAS: Allí llevo las pistas.
AQH: ¿Las qué?
EAS: Las pistas, las cosas para cortarlos...
AQH: (Inaudible) Ya, ya, hay que hacer una cirugía profunda.
EAS: Así es, pues. Yo tengo el bisturí.
AQH: ¿En qué cantidad has pensado?
EAS: Yo he pensado en cien, por lo menos.
AQH: ¿En cuánto?
EAS: En cien para cada uno.
AQH: Ah, sí, por lo menos, por lo menos
.
EAS: Yo creo que es lo menos.
AQH: Sí, sí, sí. Por esos lotes.
EAS: Sí, sí, es regalado
AQH: Es regalado.
EAS: A razón de treinta por lote, es doscientos diez. [Cobrarían por la gestión de siete lotes, aun cuando solo ganaron cinco concesiones]
AQH: Pide trescientos y de repente muere en doscientos diez.
EAS: Ya, correcto.
AQH: Ya, ve tú. Saca lo máximo.
EAS: Ya, ya, yo llevo el bisturí.
AQH: Ya, tú lleva el bisturí.

EAS: Ya.
AQH: Perfecto.


"García no sabe"
Alberto Quimper- Ernesto Arias Schreiber. 17/09/2008.
(la empresa noruega Discover había obtenido la concesión de 5 lotes para la exploración de hidrocarburos. Ernesto Arias Schreiber, representante de dicha empresa, estaba descontento con la injerencia de Rómulo León Alegría en el negocio)


Alberto Quimper Herrera (AQH): Una cosa: a medida que ellos trabajen se va a necesitar más gente. Y [la] vamos a ir metiendo, pues. ¿A quién metemos?
Ernesto Arias Schreiber (EAS): Nosotros vamos a formar el equipo.
AQH: Ahora, yo voy a reunirme el viernes con Rómulo. Y lo voy a desahuevar.
EAS: Tú dile: "Ernesto ya consolidó su situación" [en Discover].
AQH: Es que aquí hay una cosa muy delicada, hermano. Si Alan García se entera de que está Rómulo [en la citada operación], nos saca la mierda a todos, hermano.
EAS: Claro, pero ese cojudo sigue apareciendo [se refiere a qué León Alegría mantiene contactos de correspondencia con Discover].

AQH: No, pero él no quiere aparecer.
EAS: Sí quiere, porque [los noruegos] le mandan e-mails y copia de todos los e-mails a él [León Alegría]. Y los e-mails, tú sabes que son perfectamente se pueden, esteee igualito que con el teléfono. Los pueden sacar.
AQH: Porque yo lo he escuchado decir, oye, veinte veces a Alan García, que no quiere saber nada con Rómulo.
EAS: Bueno, pero él está metido allí y yo, lo que estoy haciendo para poder, esteee Yo no le estoy mandando ningún e-mail a él [León Alegría], porque no quiero tener ninguna relación, ni que diga que yo, como representante, tengo vinculación con él. No. Pero los noruegos sí le están mandando e-mails a él.
AQH: Ya es cuestión de los noruegos.

EAS: La única manera de salvarlo Yo ya he encargado a un abogado, a uno de los abogados que tengo y que me ayuda en estas cosas --es un doctor Ortiz--, ya le he encargado que me vea la diferencia que hay entre el tráfico ilícito de influencias y lo que son los 'lobbies'.
AQH: Mira, te voy a decir la verdad: Alan García es injusto con Rómulo. ¿Por qué? Porque Rómulo no tiene ningún cargo público.
EAS: Sí, claro.
AQH: Tampoco le puede impedir, a Rómulo, que trabaje para ganarse los frejoles.
EAS: Así es.
AQH: Y Alan García, para evitar que hablen mal de él, carajo, sacrifica a la gente. Pero lo cierto es que no lo puede ver. Eso es incontrovertible, no lo puede ver.




Por su parte el empresario dominicano Fortunato Canaán manifestó que está dispuesto venir al Perú para aclarar el escándalo sobre el contrato a favor de la empresa Discover Petroleum, en declaraciones a distintas cadenas, "Me estoy preparando para ir a Perú (...) no tengo vinculación alguna con esta situación (...) ya no soy representante, todo terminó en febrero (...) Rómulo (León) era mi representante en esa época, en frebero, ya tenía siete meses como empleado mío (...) Soy un total inocente en toda esta situación, no tengo nada que ver con (Alberto) Quimper y con Rómulo (León) hace seis meses y siete meses, yo no tengo nada que ver. No tengo en Perú ningún contrato ni nada"; mientras la firma Discover ha publicado el día de ayer, un extenso comunicado de prensa, "Nunca tuvimos conocimiento ni somos responsables de los pagos denunciados. Rechazamos firmemente estas acusaciones (...) Fue completamente abierto y transparente, y bajo ninguna posibilidad pudo haber sido influenciado por sobornos".



Un escándalo que ya se trajo varias cabezas apristas al suelo y que aun no ha dejado de hacer temblar al gobierno.



Marco Palacios
publicado antes en Imagen Política



12 Miradas :

Anónimo dijo...

"Ojalá el pueblo pudiera hacer justicia porque a veces la ley demora demasiado con esos fascinerosos, con estos fariseos".

Asu, Alan sabe por qué lo dice, ¿ah? la ley se demoró tanto con él, que fíjate, fíjate, fíjate, ¡su caso terminó precribiendo antes que le llegara la ley! Y ahora, resulta pidiendo que el respetable los linche; oye Marco, ¿por qué no lo fotochopeaste como Nerón, y con el dedo pulgar para abajo, como en el circo romano, para que murieran los gladiadores?

Y la Lucianita, pues me da pena. Me parece que los hijos no deben cargar con las culpas de sus padres, ni viceversa. Sin embargo, a las personas públicas involucradas por lazos de amistad, familiaridad, trabajo, lo que sea que demuestre cierta duda acerca de su imparcialidad en casos como éste, la ley indica que deben abstenerse. Que no se las ande dando de heroína, nomás que se apegue a la ley, simple como eso. Y si no se apega voluntariamente solicitando abstenerse, que nomás le apliquen la ley sin que lo pida.

Como hija del acusado, a mí me parece que sería fácil para ella hacer desaparecer evidencias o pruebas comprometedoras para su padre, si tuviera la oportunidad de hacerlo. Y quién pudiera juzgarla por eso, es hija ante todo. Así es que... gracias, pero no. Abstente nomás Lucianita.

El anónimo polémico.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Creo, Luciana atraviesa por una crisis de dolor, decepción y frustración y que aunque no creo se preste para artilugios por debajo de la mesa en defensa de su padre, creo es muy saludable, como dices, no participe en alguna comisión relacionada (que creo no lo hace); Lástima por ella.

Por otro lado, lejos de defender al niño..., hoy tetón, viejo y gordo, ...terrible Alan, cabe mencionar que la prescripción de sus delitos fue cuando se encontraba en el exilio por el show espectacular de Fujimori y Olivera y no podía venir al Perú para enfrentarse a los cargos que le quedaban, ni siquiera para despedirse de su Padre quien falleciese en ese periodo; sin que esto, obviamente, lo excluya de alguna culpa o responsabilidad en las acusaciones que se le imputaban. Además esta suerte de segundo Mesias indignado, por más que le estropeen una segunda oportunidad presta para su reinvindicación, suena a una mala versión de Pataclaun: Muy sacro!, muy casto!, demasiado!!; creo tan desatinado, como las intervenciones de Cipriani cada vez que abre la bocota!... habrá que conseguirles bosales!!!

Un abrazo


Marco Palacios

fio .....[Responde este comentario] dijo...

que penita lo de lucianame pongo en sus zapatos y debe ser horrible.ya renuncio el gabinete.que feoooo!!!!!!!! el apra demustra x segunda vez que no sirve para gpbernar.mucha rata!!!!!

besototes

Fio

oye marco tambien no te pases ps bebe!!!!!si hubiese sido inocente hubiese enfrentado los cargos no? aun prescribiendo

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Es una lastima la renuncia del gabinete ya que había en él algunos quienes tuvieron una labor impecable; sin embargo la posible presidencia de Simons es prometedora; creo que ante tanta metida de pata, Alan García no ha podido escoger mejor!.

Con respecto a lo de culpable o incocente para enfrentar cargo públicos es relativo; Antes de su autoexilio García enfrentó algunos de los cargos que se le imputaban y salió airoso; los cargos de mayor peso no se resolvieron por su ausencia al huir de Fujimori en su auto golpe, y el hecho de no querer enfrentarlos cuando la ley no obliga no te hace tampoco culpable. No es tan secillo niña!, no es tan fácil!.

Besos


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Apunte usted, Sr. Escribano, apunte usted: que vamos a poner al ciudadano Marco Palacios en el banquillo de los acusados. Se le acusa de no poder descantinflarse en aquello de : "...y el hecho de no querer enfrentarlos cuando la ley no obliga..."

Se le pide al acusado que se ponga de pie y explique su perorata al jurado de esta bandeja de comentarios; caso contrario se le acusará de cantinflezco y se le sancionará con la pena de ponerse a contar hasta cien. Si la lengua se le queda trabada, llamaremos a un destrabador de lenguas. Ya de ahí veremos qué hacemos.

El juez de la tremenda corte.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Jajaja, la fiscalía ataca de nuevo; pero la verdad señor escribano apunte que el acusado no tiene la menor idea de donde ubicar la cantinflada a pesar de haber vuelto a leer el comentario ya varias veces antes de escribir esta respuesta ya que me parece perfectamente entendible y me explico, por una petición sin motivo de la fiscalía: "y el hecho de no querer enfrentarlos cuando la ley no obliga", es decir que la acción de negarse a algo configura un hecho! y nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, aclarando que esa cita no es mía y que bastante antigua y de uso legal!!. Solicito se me excuse a su vez de mandar al paledón a la fiscalía por no entender algo de lo más sencillo.

aaaaaaaaa la reja!!!

jajajaja

Anónimo dijo...

Apunte usted Sr. Escribano, apunte usted, que el ciudadano Marco Palacio adolece también de comprensión lectora, pero eso se le perdona por ser un mal que aqueja a la gran mayoría de los peruano, por tanto, no es agravante para su caso, pero sí un detalle a observarse para futuras referencias.

El ciudadano en mención debe entender que si existe un proceso en marcha, el acusado debe presentarse a juicio, por lo tanto, la ley sí lo obliga, y en su debido tiempo, será declarado culpable o inocente.

Apunte usted, Sr. Escribano, apunte usted, que seguimos en las mismas con el ciudadano Palacios, que envía a esta corte al "paledón" lo cual no figura en el mataburros que se está enviando de urgencia al término de la distancia.

Sigue en pie la acusación.

El juez de la tremenda corte.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jjajaja, discutiendo ya algunas horas por la mal llamada cantinflada!, la parte acusada llegó a la conclusión de que cierto término utilizado en el comentario de su autoría puede inducir a confusión por lo que pide disculpas a la corte y rectifica: "los cargos de mayor peso se resolvieron DURANTE su ausencia al huir de Fujimori en su auto golpe, y el hecho de no querer enfrentarlos cuando la ley no obliga, no te hace tampoco culpable".

Pero ante el grueso error de fechas y cargos fuera de época de la fiscalía durante su alegato en privado solicito a la sala, excuse de todo cargo al acusado, sino que ponga al paledón también a la parte acusadora por afirmaciones en su alegato infundadas y calumniosas. He dicho!

jajajajaja

Anónimo dijo...

Apunte usted Sr. Escribano, apunte usted, que este honorable jurado condena al ciudadano Marco Palacio a contar hasta cien. Pero debido a que existen ciertas consideraciones que tener en cuenta, le rebajamos la pena a contar nomás hasta el 69. Y no le enviaremos un destrabador porque consideramos que hasta ese número, no es necesario la ayuda profesional.

El juez de la tremenda corte.

Anónimo dijo...

No, que le obliguen a contar hasta cien, y que de yapa lo pongan a desfilar a paso de tropa, junto al General Donayre, para que se le quite lo enredado que es, para que se le entienda mejor.

El juez ha sido muy benévolo con él.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajajaja, qué buena raza!!!; después de que la fiscalía cometió errores técnicos en su manifestación declarando falso testimonio y sin pruebas!!!!, vienen a condenar al acusado!!! jajajaja; debe ser por que la fiscalía y el juez son el mismo!!!, vaya corte!!, se parece a las sin rostro en la época de Fujimori, jajajaja, habrase visto!!! jajaja

Marco Palacios

Anónimo dijo...

Tremenda bomba, mi hermano! Ese pobre juez tiene que ser fiscal tambien porque no tiene presupuesto, oiga! Y usted se burla de este drama? Merece que lo pongan a ranear encima de contar hasta cien y de trotar con el General Donayre.

Si, esa sentencia estuvo muy suave.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba