Con la excusa de una suerte de making off de un film bélico, un genial Ben Stiller, después de su exitosa y tan irreverente comedia The Heartbreak Kid, La mujer de mis pesadillas para Latinoamérica, del mismo tono que la genial There's Something About Mary, Loco por Mary para Latinoamérica, y la..., algo inocente, ...Night at the Museum, Una Noche en el Museo para Latinoamérica, muestra una radiografía, escribiendo, dirigiendo y protagonizando su última puesta en escena, con fino olfato para retorcer el triste panorama del estereotipo Hollywoodense, de la industria del cine a través de un ácido, irreverente, innovador e inteligente humor que ridiculiza de forma salvaje y brillante, en una mezcla de Platoon, Born on the Fourth of July y Apocalipsis Now, a Hollywood con una constelación de grandes actores que lejos de convertirse en un artificial imán marketero participan de manera notable haciendo varios de ellos su mejor papel; entre ellos, y por encima de todos, un extraordinario, hilarante como pocos, y casi irreconocible Iron Man, Robert Downey Jr. como Kirk Lazarus, en una loca composición del personaje: un australiano que decide "ser" un afro americano arquetípico que en un momento de la cinta se ve obligado a actuar como vietnamita; un Jack Black como Jeff Portnoy, en su mejor papel desde alta fidelidad; el mismo Stiller, muy bien entregado a delinear una figura en decadencia que se aferra a un falso impulso vital para no ahogarse en el olvido, en el papel de Tugg Speedman; un divertido Brandon T. Jackson como Alpha Chino (suena a Al Pacino); el recordado Steven, protagonista de la gran serie para tv, Undeclared, Jay Baruchel como Kevin Sandusky; Nick Nolte siempre impecable, como el veterano John Tayback; Matthew McConaughey con una actuación bien lograda a pesar de su breve paso como el representante de Speedman, a diferencia de muchos bodrios cómicos en los que pareció participar en cadena; y un sorprendente y brillante Tom Cruise en una divertida y demencial interpretación del desagradable ejecutivo Les Grossman (parodiando a Sumner Redstone, el mismo que lo echó de la Paramount).
Downey Jr en el papel de un actor australiano que actúa de negro que actúa de Vietnamita. Genial!
Tropic Thunder, una corrosiva, brillante y totalmente inesperada reflexión sobre la crisis de identidad en la que nos absorbe la cultura del éxito; filme que comienza sin que uno se dé cuenta con unos absolutamente desconcertantes trailers: la bebida Booty Sweat, la película Scorcher VI: Global Meltdown, una comedia que recuerda a Murphy y su flatulente familia en el remake de The Nutty Proffesor o Profesor Chiflado en castellano y el drama a lo Brokeback Mountain con un atinado Spiderman, llevando por momentos, por desplegar una notable habilidad de realismo en la acción al mismo nivel y superando en algunas ocasiones a las películas que parodia, a una cierta confusión con un sobredimensionado realismo, bien alejado de la incipiente copia.
Una propuesta notable e inteligente al detalle, crudamente sincera, de correcta puesta en escena, muy buena fotografía, precisa banda sonora, solvente y artísticamente sorpresiva. Muy buena!.
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que buena!!!
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