Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 30 de octubre de 2008

"el capital", ahora propuesta católica


El arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, parece verse como una reencarnación de uno de los más grandes pensadores político, social, filosófico y económico, homónimo del mismo, Carl Marx, al publicar un libro titulado, tal como el que dio un punto de vista más humano y menos empresarial, "El Capital" y en el que también acusa al capitalismo salvaje de los males de este mundo; un coqueteo más que públi
co con el hecho de compartir el mismo apellido de quien diese inicio al socialismo científico...


"El capitalismo deshumanizado, insolidario e injusto no conoce moral ni tiene futuro (...) Hay que confrontarse con la obra de Karl Marx, que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y
el mercantilismo (...) Ello no implica, sin embargo, que haya que dejarse arrastrar a las insensateces y atrocidades cometidas en su nombre en el siglo XX; sino saber interpretar debidamente su contenido (...) La especulación salvaje es pecado"

Con estas palabras el prelado, a quien muchos, de un sector más vertical y tradicionalmente derechista de la Iglesia católica, tildarán como un clérigo torcido liberal izquierdista secular, más cerca de Mefisto que de Yhvé: un demonito gordo!!, presentó en Múnich su tratado de 300 páginas en el que afirma haber trabajado concienzudamente para una reforma sensata de los sistemas financieros y apuesta por empezar limitando los sueldos de los directivos y frenar la avaricia empresarial, sosteniendo que el catolicismo debe aportar una visión ética y social para este fin; es decir, una sociedad más humana, que con la intervención de una Iglesia menos vertical y soberbia, se preocupe más por el individuo como tal, que en generar riquezas a costa de ellos, ...qué pecado secular!.

"Un populismo de izquierdas en Venezuela
es igual de peligroso que un populismo de derechas. El mesianismo político siempre es peligroso", advertía Marx, en una entrevista publicada en la última edición del semanario "Der Spiegel".





6 Miradas :

Anónimo dijo...

Razón tiene, justicia le falta. De todas maneras, ya van a ver que mi colega (no es juez, pero juzga peor que yo) Benedicto lo va a enviar a la reja, ya van a ver.

Yo nomás me limito a ver y a callar en este caso.

El tremendo juez.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajajaja, ...por suerte en toda institución hay gente que vale la pena; los imprescindibles como dice bertolt brecht, ...hasta en la Iglesia.

Marco Palacios

Anónimo dijo...

Claro que sí, y no es porque yo sea católico, pero de que hay curas y monjas que se la juegan, los hay, sin contar con laicos que realmente viven su religión y hacen buenas cosas por su prójimo. Y muchos más de los que piensan algunos que nomás sirven para criticar, como tú... comprenderás.

El anónimo polémico.

Anónimo dijo...

Nada nuevo debajo del sol, Marco. Ya hace varios años atrás que el padre Gustavo Gutiérrez Merino (peruano) publicó su Historia, política y salvación de una teoría de la liberación, en la que se analizaba la realidad bajo el concepto marxista. Ésta es mucho más cercana a la realidad latinoamericana.

Lógicamente, a todos los que defendieron estos preceptos se les llamó "curas comunista" y muchos murieron asesinados por quienes no compartían sus ideas de un mundo mejor y más humano. Afortunadamente, dejaron sembrada la semilla, y muchos aún los siguen imitando. ¡Que vengan más como ellos!

Vera

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Es que lamentablemente la Iglesia es una institución derechista por excelencia; sin embargo esto no mermó el espíritu de igualdad y desarrollo de algunos personajes del Clero como Gutierrez y su Teoría de la Liberación, y ahora con Marx, quienes no sólo buscan una sociedad más humana, sino una Iglesia más humana.

Marco Palacios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba