Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 2 de octubre de 2008

origen del sida



A pesar de ser un tema vox populi, en verdad es muy poco lo que se sabe acerca del flagelo del SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, AIDS en inglés. Hace un par de décadas por ignorancia y temor se discriminaba cruel y agresivamente a algún portador cercano por el natural miedo de verse contagiado, negándose a tener aun cualquier contacto con la víctima o los objetos que hayan pasado por ella, cubiertos, inodoros, jabones, etc. Hoy, el mismo miedo existe en todos, en mí y en cada uno de nosotros; sin embargo ante algunas ya públicas informaciones podemos ser más tolerantes en beneficio de una salud social en la que los pacientes no son más que víctimas sin tener, en muchos casos, la mínima responsabilidad, y menos aun, culpa de lo que padecen. Sabemos que la transmisión se da vía sanguínea y sexual y que su origen no es una distorsión natural de las segregaciones producidas por quienes tuvieron experiencias homosexuales, tal como se pensaba a inicios de los 80 por lo que dicha enfermedad fue apodada como la Enfermedad Rosa.

Su origen tuvo diversas conjeturas; desde un arma genética que se escapó de las manos en experimentos en un reo homosexual en tiempos de la guerra fría, hasta un castigo tipo el azufre del antiguo testamento en el que Yhvé ajusticiaba "cual mano santa a quienes practicaban sexo de manera torcida y no natural". Así pues suele ser la iglesia. Las revistas científicas, en cambio aseguraron, según sus estudios, que el origen del VIH, causante del SIDA, se originó en el Chimpancé para luego trasladarse a los humanos!!, pero sin tener idea de cuales fueron los factores que le abrieron las puertas a esta transmisión y a su propagación en el nuevo huésped con tanta facilidad. Hoy, la revista Nature, una de las más antiguas y prestigiosas, entre otras como Science Daily, publicaron, en su edición de hoy, los resultados de una investigación dirigida por el doctor Michael Worobey de la Universidad de Arizona, en USA, que han revelado que la cepa del VIH empezó a propagarse entre los humanos entre 1884 y 1924, momento en el que África empezaba a urbanizarse, varias décadas antes de lo que hasta ahora se estimaba: 1930. El equipo de Worobey ha conseguido ajustar la fecha gracias a la comparación de las secuencias genéticas de dos nuevas muestras del virus que datan de 1959 y 1960, las más antiguas hasta ahora encontradas, pertenecientes a 2 personas infectadas de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, época en que la cantidad de gente infectada con el VIH en esa región se había disparado. Worobey mira optimista el desarrollo de su investigación en busca de su control y pronta extinción, "Si el VIH tiene un punto débil, es que se transmite relativamente mal. Existen varias maneras de reducir la transmisión y forzar al virus para que se extinga, y que van desde mejorar la detección y la prevención hasta usar de un modo más amplio de las terapias con antiretrovirales".

Por ahora, sólo resta ser consciente con nuestra conducta. Hace un tiempo publiqué en otro Blog, de publicidad, en el que también colaboro, Dr3 Creatividad, una gran campaña de AIDES en busca d concientizar y reducir el costo del sida; he aquí una de esas excelentes piezas creativas:




6 Miradas :

Anónimo dijo...

Pues sí, lamentable que con toda la información disponible sobre esta enfermedad, sigamos avanzando en cifras de contagiados por simple negligencia.

Ahora "la prueba del amor" no es tener sexo con la pareja de turno, sinó hacerlo sin protección (pasa en todo tipo de parejas, tanto homo como heterosexuales) aumentando así el índice de posibilidades de adquirir todo tipo de enfermedades de transmisión sexual. Sin mencionar el caso más patético de todos: que se procreen niños que nacen con estas enfermedades por contagio directo. Éstas son para mí las víctimas más inocentes.

Los hombres que se sienten obligados por su entorno a no salir del closet, se casan para disimular su condición y terminan contagiando a sus parejas y a sus hijos. Porque si bien es cierto Marco, que la enfermedad no se circunscribe exclusivamente a los homosexuales, no podemos negar que entre ellos se da mayor incidencia por el tipo de sexo que se practica. El peligro es mayor entre homosexuales, eso no podemos negarlo.

Ahora bien, acerca de cómo se pasó la enfermedad del mono africano a los seres humanos, es un tema que en determinado momento me interesó mucho también. En una oportunidad leí que en esa zona africana se acostumbra comer los sesos de estos monos, por lo que el riesgo sería doble: por un lado los ingieren y por otro se arriesgan a que durante la cacería los monos logren lastimar a los cazadores y a sus familiares y de esa manera entran en contacto con su sangre.

Muy interesante el post, y mucho más la foto, ¿es un hombre teniendo sexo con un escorpión listo a clavarle el aguijón por la espalda? ¡WOW! Impactante.

Tu patarashca

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Tienes toda la razón en afirmar la mayor incidencia de los homosexuales, sobretodo en la propagación abundante del SIDA, no por mera casualidad se creía en un inicio era una enfermedad unicamente de homosexuales!!, allá por los 80. Con respecto a lo de los chimpancés tienes razón acerca del contacto con los humanos pero aun no me queda claro como el virus pasó al hombre en el sentido de que las enfermedades en otras especies no necesariamente afectan al hombre,... por qué recién a finales de 1800 en áfrica?? (aun no se hallan muestras más antiguas); en fin, supongo que serás preguntas que más adelante encontrarán respuesta.

La foto pertenece a una muy buena campaña de lucha contra el SIDA por parte de la org AIDES con sede en Francia; puse en el artículo un link para que se pueda ver más piezas creativas (spots), son muy buenas, te las recomiendo, en todo caso la dir es: http://dr3creatividad.blogspot.com/2008/08/aides-fuerte-y-gran-campaa.html

Disfrútala, un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Y... pues sí Marco, preguntas que aún siguen rondando nuestras cabezas. En todo caso, aquello de los monos es solamente una de las tantas teorías para explicar el inicio de la enfermedad.

En tanto nos den una respuesta científica a la pregunta, sigamos tomando todos nuestras precauciones para no continuar con la lista de contagios.

Tu pata

Vampira Dea .....[Responde este comentario] dijo...

Saludos!( no se hablar ni escribir en español jejej) Concordo com muchas cosas mas la inlustracion no está un poco de prejuicio? No se...Besos brasileños.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

La ilustración no es más que una analogía sobre lo traidor que puede ser el acto sexua sin una debida protección.

Besos


Marco Palacios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba