Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 31 de agosto de 2008

una ciprianada más!, el cvr en la homilia


Como ya nos tiene acostumbrados nuestro desubicado y pintoresco Cardenal, aprovechó la tradicional homilia por la festividad de Santa Rosa para otra de sus Ciprianadas, tan curiosas, tan cómicas, y tan oscuras también, "que se haya puesto de moda atacar a las fuerzas de seguridad y que la defensa de los derechos humanos haya quedado en manos de un pequeño grupo ideológico", refiriéndose al informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que la semana pasada cumplió cinco años, en el que se denunciaba la responsabilidad de las Fuerzas Armadas y la Policía en actos de guerra sucia
durante la lucha contra el terrorismo, perdiendo por poco margen la responsabilidad de las muertes registradas en ese periodo con un no tan humilde 44.5%, mientras que el galardón se lo ganó ajustadamente, Sendero Luminoso, con un 54% de muertes.

"...que Perú acoja con respeto, agradecimiento, sin ideologías y sin odios, la presencia de la policía y las fuerzas armadas", ...clamaba Cipriani, quien en la embajada de Japón pareció colaborar con la incursión del grupo militar para el rescate de los secuestrados por el grupo subersivo, Tupac Amaru, en donde fueron masacrados para la buena salud de los que ahí se encontraban en contra de su voluntad.

Carlos Tapia, ex comisionado de la CVR y militante del Partido Nacionalista, declaró según Perú21, "sería una vergüenza que monseñor, quien dijo en una oportunidad que los derechos humanos eran una cojudez, o los fujimoristas aplaudieran nuestro informe", afirmando no sentirse sorprendido, "El cardenal está preocupado por el informe de la CVR, porque ahí se muestra que cuando era obispo de Ayacucho no dijo nada cuando se violaron los derechos humanos de los campesinos o se asesinaron comuneros en el cuartel de Los Cabitos. Quiere salvar su alma, pero no podrá". Mientras que el director del mismo diario, Augusto Álvarez Rodrich, expresó en un artículo editorial publicado hoy, que las críticas al informe de la CVR se dan por ignorancia sobre su contenido o por el interés subalterno de enfrentar al país con los principios de la defensa de los derechos humanos.

En los últimos días, algunos miembros del Gobierno, como el vicepresidente, Luis Giampietri, famoso por el Frontón y el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, que después de tantos años aun no define su tendencia política, denunciaron las conclusiones de la CVR por considerar que no han hecho más que "polarizar" a la población sobre la actuación de las Fuerzas Armadas y no contribuir a la pacificación.

Sumándose a la cruzada, el ministro de Producción, Rafael Rey, militante, al igual que el Cardenal, del Opus Dei, se manifestó en el diario Correo a favor de las palabras de Cipriani y consideró que, si bien la CVR dice que quiere restañar heridas, lo que hacen es "abrirlas utilizando el sufrimiento de la gente para hacerse famosos", como si esas heridas en algún momento hubiesen cerrado.

Como decía Gustavo Bueno interpretando un teniente, a su soldado Gallardo lavando los trapos sucios en casa, en la película de Lombardi, La Boca del Lobo:

"Una cosa es que me haga el cojudo, Gallardo y otra muy distinta es que lo sea".





sábado, 30 de agosto de 2008

las mejores posturas en la cama


Ese fue el título del correo que yo esperaba fuese broma, un virus o en un muy último caso un testimonio barato y tal vez fotográfico de quien piensa haber sorteado las mejores suerte
s en el Kamasutra; sin embargo, muy lejos de un testimonio visual de experiencias y/o educación sexual, se trataba de una variada muestra fotográfica de quienes presas de un ineludible morfeo, nos arrancan casi siempre una sonrisa y muestras de cariño.





































jueves, 28 de agosto de 2008

la rana vs. el papa


Neue Wilde o Neoexpresionismo es un movimiento artístico cultural post moderno que vio su cuna en tierras germanas a principios de los 80, extendiéndose por toda Europa y parte de América, de lenguaje agresivo, y temas irreverentes y descarnados, de trazo tosco e irrefrenable emotividad, y muchas veces con irónico y burlón humor.

Martin Kippenberger, artista alemán representante de esta ya casi extinta corriente, fue centro de controversias, por su gusto por las travesuras marcadas por lo conceptual y controvertido, con una amplia cromática, característica del movimiento; falleció el 7 de marzo de 1997 a la edad de 44 años.

Un museo del norte de Italia dijo el jueves que no retirará la escultura de una rana verde crucificada, tallada en madera pintada, pese al enfado del papa Benedicto XVI y de las autoridades locales, "ha ofendido los sentimientos religiosos de muchas personas que consideran la cruz un símbolo del amor de Dios y nuestra redención", se habría quejado el Papa, según Franz Pahl, presidente de la región de Trentino-Alto Adige, en una carta que le fue enviada a principios de agosto. La junta directiva del Museo de Bolzano votó a favor de mantener en su lugar la escultura de 1990, "Zuerst die Fuesse", "Primero los Pies" en castellano, del artista alemán Martin Kippenberger, a pesar del disgusto papal y de la amenaza de Pahl a renunciar a la reelección, en una huelga de hambre hace unas semanas, a no ser que fuera retirada.

En una entrevista telefónica con The Associated Press el jueves, Pahl dijo estar indignado con la decisión del museo de mantener la obra, que según sostiene "se mofa de la población católica y ofende a la religión y al Papa".

Al parecer, el 1er round es para la rana.


nito mestre en barranco


A finales de los 60 un grupo de muchachos argentinos inmersos en la onda hippie de la época se unen en Buenos Aires, en esa aurora de libertad, honestidad y humanidad, para hacer música; Nito Mestre, Charly García, Juan Rodríguez, Alejandro Correa, Carlos Bellia y Carlos Piégari formaban la banda Sui Géneris, palabras en latín que significa Único en su género, en la que por diversos motivos, en su primera actuación en vivo, y para pesar de los primerizos, sólo se presentaron 2 aterrorizados jóvenes, Nito y Charly, "Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó", recordaba Nito esa vez en la que junto a Charly, tomaron la decisión de continuar como dúo dando el primer paso para dejar su nombre en la historia de la música.


Después de la separación en el `75, ambos tomaron rumbos distintos teniendo mayor notoriedad García, convirtiéndose incluso en una leyenda. Lastimosamente, el clima de la cima afecta negativamente a muchos, de los que por sí no son capaces de mantener su mente en la tierra; las drogas y el dinero han terminado con una vida de constantes controversias y problemas que han mermado su calidad como persona y músico, dejando a sus fanáticos, los que aun pisan tierra, decepcionados al verlo romper equipos o echarse a dormir en pleno concierto en vez de mostrar su música; un público que ha desembolsado su dinero para verlo dormir plácidamente en lo alto de un escenario en un patético espectáculo que sirve más de ruidoso colchón que de cuna armónica. Para todo gaucho, hablar de los defectos y/o negativas realidades de Maradona, Gardel o García equivale a la de rasgar su bandera; recuerdo que en la cola para ingresar a un concierto en La de Lima de una banda de Rock hace ya buen tiempo, delante mío había una pareja argentina con quien entablamos una entretenida conversación de muy buena onda, y no sé cómo, seguro por la pasión que une a casi todo el globo, hablamos de Cubillas, Cueto, pasando por Garrincha para llegar donde Pelé al que calificó de un muy buen jugador, ...sólo por curiosidad, mirándolo con cierto recelo y aventurándome desde ya a una respuesta en mi cabeza pregunté, casi susurrante... "y Maradona?", no me contestó!, sólo levantó los brazos y miró al cielo; fenómeno social, casi alucinógeno que experimentan los argentinos para con sus iconos.

Mestre, la voz de Sui Generis, no corrió la misma suerte y se mantuvo, como dice Fito, con su Cable a tierra, y se presentará mañana en Lima, en la Estación de Barranco en donde interpretará temas como "Canción para mi muerte", "Confesiones de invierno", "Aprendizaje", "Necesito" y las más nuevas como "Soñando en el sur", "Algo me aleja, algo me acerca" y "Camaleón".












Buena música en manos de quien aun anda con sus pies.


miércoles, 27 de agosto de 2008

quiero creer: x files







9 años sumergidos en un viaje de escudriñamiento y constante desconfianza en la que conspiraciones gubernamentales, invasiones alienigenas, anomalías genéticas, saltos evolutivos, mitos y leyendas nos envolvía casi adictivamente en la que 2 agentes del FBI contrapuestos pero complementarios, uno creía en todo y la otra en nada!, una dicotomía en los hemisferios del cerebro, contraparte entre la fe y la ciencia!, bajo la gran sombra de quienes tienen en sus manos el poder de dirigir el mundo, se aferraban a sus instintos y conocimiento en busca de la verdad tan ajena a todos nosotros. Fenómeno televisivo por derecho propio, X Files, Los Expedientes secretos X en castellano, trascendió a su condición de serie televisiva, convirtiéndose, por su innovadora, provocadora e irreverente propuesta, en motivo de culto de millones de personas alrededor del globo, quienes cautos, esperaban religiosamente cada semana, por la aparición de un, en esa época, "ingesticular" David Duchovny y a Gillian Anderson, para un caso más en el que situaciones inverosímiles eran magistralmente explicadas y fundamentadas para hacerlas creíbles, levantando paranoias, pasiones, polémicas y debates. En 1998, en pleno apogeo, X Files dio su gran salto a la pantalla grande en un film insuficiente; si bien fue entretenida y con efectos de mayor calidad, no fue más que un capítulo alargado y adicional de la serie que sirvió de enlace entre una temporada y otra; fue tal vez más explícita de lo que debió ser y más reveladora, agregados con los que la serie no contaba ya que se basaba en la confusión y en una constante lucha en un camino que cada vez se hacía más y más largo cuyo fin no pareciese llegar nunca; tal vez era lo que se necesitaba, un cambio de enfoque más mundano, simple y revelador, pero de una u otra forma cumplió con su objetivo.












Una década después unos más experimentados y maduros (actoralmente) Duchovny (cosa que ya demostró en otra osada propuesta como Si jétais Toi) y Anderson vuelven a encarnar con mayor talento a los tan extrañados agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, esta vez dirigidos por quien les dio vida en la televisión, Chris Carter; X Files, I want to believe, Quiero creer en castellano; un filme que busca más allá de los efectos especiales de la primera película, escabulliéndose del tema central de la serie para ahondar dentro de los perfiles psicológicos de los personajes, cosa que para muchos de sus seguidores, seguro será una decepción. La confusión y la línea sin fin de la serie, lo simple e innecesariamente tan revelador de la primera película, quedan de lado para una mayor amplitud emocional, en la que sus impulsos, temores y deseos son desarrollados con mucha delicadeza y precisión; la tan manoseada y longeva tensión romántica entre los protagonistas durante cada una de las 9 temporadas es reemplazada por una madura y simbiótica química.





Quiero creer, es una osada propuesta que se escapa de la temática original, con un muy maduro Duchovny y una genial Anderson en la que se comparte el sacrificio y el heroismo entre la pareja y un sacerdote pedófilo en busca de redención; un atrevimiento fílmico que resuelve sin el innecesario uso de efectos especiales para lograrse y en la sustracción casi total del tema central de la serie y fuente de fans y taquilla, buscando ser más que sus antecesoras pero sin lograrlo del todo, hallándose en el límite, a veces grande, a veces imperceptible, entre una gran película y una mediocre: unos la amarán, otros la detestarán!. Un riesgo de taquilla, una mirada más auténtica y personal.




un pico a la loretana


Las formas del lenguaje varían por zona, región, comunidad e individualmente. Las generalidades se deben desarrollar de acuerdo al común denominador del PO que coinciden por etnia, idioma, clase social, edad y poder adquisitivo. Para esto es importante conocerlo para llegar a él con el lenguaje adecuado.


En la publicidad, he experimentado un sinfín de anécdotas, algunas divertidas, pero todas, sin lugar a dudas, educativas...

martes, 26 de agosto de 2008

spanair: conversación de pilotos es un montaje


En España, el Ministerio de Fomento aseguró que la supuesta conversación entre los pilotos del vuelo de Spanair que se estrelló la semana pasada, difundida por el canal argentino Todo Noticias es falsa y pretende que el fiscal general del Estado emprenda medidas jurídicas contra el medio latinoamericano afirmando que no es más que una recreación, según informa el diario español El Mundo; Todo Noticias había indicado se trataba de las ú
ltimas palabras del piloto y copiloto del vuelo JK5022 conseguidas de una de las cajas negras del MD-82 siniestrado; sin embargo, El Mundo publicó hoy que el periodista Guillermo Lobo de la televisora argentina admitió al propio diario español que la conversación difundida "es una recreación" que se construyó en base a lo que "unos militares españoles le contaron a militares argentinos".



Lobo de Todo Noticias



La noticia no debió ser difundida como la real conversación entre los pilotos, sino tal vez como la recreación de la posible conversación según los militares españoles que afirma Guillermo Lobo es su fuente; es lamentable que sectores del periodismo, si es que esto es cierto, recurran a invenciones pasadas por ciertas para acaparar titulares y abultar bolsillos, aun con un costó de vida que en este caso suman 154 personas, con sólo 18 sobrevivientes.


lunes, 25 de agosto de 2008

españa en duelo


Uno de los accidentes que mayor sensibilidad cobró en la comunidad peruana fue la de los potrillos, la joven selección del Club Alianza Lima, en quienes muchos se esperanzaban sea la fuente de picardía y certeza en la selección nacional; mucho lamento y lágrimas no fueron suficientes para escarbar las verdades que aun guardan las autoridades bajo los tentáculos de la burocracia y el poder, verdades cuyas migajas fueron puestas a la luz hace unos meses gracias al trabajo periodístico de la Ventana Indiscreta, programa de Frecuencia Latina, canal 2 de Perú, pero que aun guarda el sinsabor de la ausencia de justicia para aquellos cuyo poder les guarda las espaldas, entre lo infame y lo cínico.


Hace poco un accidente aéreo conmocionó a todo el mundo; el miércoles pasado, en Barajas, el vuelo JK5022 del avión MD82 de Spanair cayó en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid, España, cuando recién había despegado; el video del accidente, de 7 segundos aproximadamente, fue remitido al juez madrileño Juan Javier Pérez por la Policía Judicial, en el que se observa, según algunas de las autoridades que lo observaron, como el piloto apuró al máximo la pista y como el avión parece perder potencia antes del despegue. El canal de televisión argentino Todo Noticias difundió una grabación que atribuyó a los pilotos del vuelo minutos antes de que la aeronave se accidentara provocando la muerte de 153 personas, obtenidas, según dicen, de las cajas negras del avión recuperadas horas después del accidente ocurrido el pasado miércoles, a pesar, de que las autoridades españolas afirmaron que nunca se harían públicas porque están sometidas a "un código de confidencialidad".

De acuerdo con el informe televisivo, la supuesta grabación muestra durante la carrera de despegue previa al accidente, cuando el copiloto advierte de un "engine fire", fuego en el motor, en castellano, y anuncia que procedía a "cortar gas" (combustible), a lo que el piloto al mando, responde "ok, Lo tengo; rotate igual", el verbo inglés rotate se utiliza, según la televisión argentina, para hacer despegar al avión; el copiloto anuncia entonces "ascenso positivo" y a continuación se escucha "oh, Dios"; el piloto responde "se me va, más pedal, dame más", oyéndose a continuación una explosión, un insulto y al copiloto diciendo "dámelo" en un ruego por querer hacerse cargo de la nave.



El titular juez a cargo de las pesquisas del accidente aéreo informó que investigará el material emitido por Todo Noticias, si es real o si responde a una recreación ya que el video ha sido puesto en duda por una gran cantidad de personas que lo han visto, principalmente por dos puntos del informe: el supuesto incendio del motor izquierdo del avión (pues se ha dicho que el avión no se incendió en el aire) y el hecho de que ninguna autoridad ni medio español ha informado hasta ahora sobre el contenido de las cajas negras.

En Kirguizistán y Guatemala también han habido accidentes aéreos esta semana en donde fallecieron 70 y 10 personas respectivamente.

Una situación tan delicada y sensible debe encontrar en sus autoridades la dedicación y tino para hacer justicia, castigar a los responsables, si los hay, y corregir errores, para no vestir de luto tan absurdamente a quienes confian en ellos, tan absurdamente.

fallece mario peña


Loreto está de duelo, el congresista Mario Peña del grupo Alianza Parlamentaria, representante de Loreto falleció hoy a las 6:00 a.m. en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, en Lima, después de haber estado postrado en cama desde marzo, estado que le impedía cumplir con la agenda congresal; hoy, de acuerdo a las actividades programadas en el Parlamento, los restos del desaparecido congresista llegaron al Palacio Legislativo a partir de las 14.00 horas, para un homenaje de la representación nacional en el Hall de los Pasos Perdidos; a estas horas, a partir de las 17:00 según lo programado, el cuerpo de Peña está en el local central del partido Acción Popular, en el Cercado de Lima, para recibir el último adiós de sus amigos y conocidos. Luego, sus restos serán velados en la avenida Javier Prado Este 2248, distritos de San Borja, frente al Museo de la Nación.



A las 05:00 horas de mañana, sus restos serán trasladados a su natal ciudad de Iquitos, donde recibirá del Gobierno Regional de Loreto y el partido Acción Popular un homenaje póstumo y cristiana sepultura.




Mario Peña en el Congreso, promovió diversas iniciativas legislativas en materia tributaria para favorecer el desarrollo, el comercio y la inversión en esa región amazónica.

Mario Peña, descanse en paz.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Alcántara vs Zubiate


Es inevitable en el medio nacional no hablar de un Programa de origen méxicano, transmitido por Panamericana Televisión, conducido y producido por la ex vedette Gisela Valcárcel, en la que más allá del premio y el enfoque, el enganche son las celebridades que participan en ella, bailando distintos géneros con los concursantes. Bailando por un Sueño es el programa que el canal ha comprado como franquicia a Televisa y que con unos acertados invitados para acompañar a los concursantes ha generado interés e identificación teniendo gran acogida, tanto como sus versiones en Argentina y Brasil.


Entre las celebridades más destacadas figuró Miky Rospigliosi, más por su esfuerzo y entrega que por virtudes en el baile, Marisol Aguirre, por su comprensible malestar por un postor de una rival, Karina Calmet por sus constantes lloriqueos, Adriana Zubiate y sobretodo el destacado actor Carlos Alcántara, conocido por su participación en películas, series como Pataclaun y la Gran Sangre, y su Unipersonal teatral, que con mucho talento y carisma se ha sabido ganar al público convirtiéndose en el ganador virtual junto a su pareja, ya que a pesar de la buena química entre Zubiate y su pareja, con más posibilidades que Karina Calmet, las 3 parejas que aun se disputan el primer puesto, la osadía, destreza y buen desempeño de Alcántara, su pareja y coreógrafo, siempre se han mantenido por encima de los demás.








lunes, 18 de agosto de 2008

poder de voluntad


Hoy al revisar mi correo, entre las cadenas,
publicidad, tonterías y mensajes de amistades encontré el de una amiga, Yovana, quien conforme a la tradicional cadena, repetía los mismos patrones de quien se lo envió a ella; pero valgan verdades, el texto me envolvía con sus imágenes cuando iniciaba, eran una serie de fotografías en las que el autor confesaba, la natural risa que la primera de ellas le había provocado y la profunda reflexión en la que había caído luego de ver la última imagen, después de haber seguido la secuencia. Nuevamente un can nos muestra cuan grande puede uno ser, cuando busca, a pesar de las dificultades, no caer ante las adversidades, una lección de vida acerca de lo que somos capaces: Las puertas siempre se abrirán sólo para aquellos que creen en sí mismos y en el Poder de su Voluntad.












En la primera foto una sonrisa, hasta una risa, casi involuntaria siempre nos invade al notar a simple vista a un perro que en un acto de malabares imita el andar de un hombre; pero el motivo no es circense y menos aun cómico; al buscar sobre este can en intenet hallé que no es un acto de humor sino de enseñanza en la que la pequeña Princess hace gala de sus logros en sus fotos, videos e incluso un libro publicado por su dueña, With a little faith, Con un poquito de Fe en castellano, que han circulado alrededor del mundo sirviendo como estímulo a quienes, como ella, se encuentren en desventaja por alguna adversidad, para ayudarlos a luchar y conseguir un modo de vida de fuerza y valentía.































































Volviendo al mensaje con fotos, este culmina diciendo, "No sugeriré que lo circules....Sé que lo harás." y supo bien.




sábado, 16 de agosto de 2008

de plomo y blanco


Hace un tiempo, ya varios años, en la entrada del concierto de la banda británica Yes, en el muelle 1 si no me equivoco, me crucé con un pata (amigo) del Colegio, Vega, a quien no veía, nótese la coincidencia, desde un concierto que se dio hace mucho, cuando no había pasado mucho tiempo, ya fuera del colegio, en el Campo Marte, en donde en un inicio no lo reconocí, "Rosenthal!", me pasaba la voz un pata sentado en la acera esperando en la cola para ingresar al concierto; volteo, "Palacios!", me llamaba por mi apellido, "no me reconoces?, de la promo"; a decir verdad no tenía idea de quien era aunque sí me era familiar, "claro!", respondí algo perdido en el planeta, "tú no has cambiado nada" dijo y estuvimos conversando buen rato hasta el momento del ingreso; adentro, me crucé con más compañeros, Sotomayor, quien se hacía merecedor, cuando vestíamos de plomo y blanco, colores del uniforme escolar, de altas notas gracias al meridiano de Greenwich frente al profesor Guerra, y otros ex alumnos que en este momento no recuerdo; al final del concierto y después de horas de martillar mi pobre cerebro, en la sección memoria, atiné a identificar a Vega, es pues que el delgado muchacho de endeble apariencia era ahora adulto con el aspecto que correspondía, que a diferencia mía, y bajo innumerables testimonios, conservo la
misma fisonomía y rostro que en la época que entre todos reventábamos el balón en la cancha de tierra, como la llamábamos ante la escasez de pasto en ella; aunque por ahí alguna blasfema cómica haya osado resaltar cierta predominancia abdominal, para la cual, aun tengo dudas.











Anoche, en mi lucha diaria contra el desvelo, en mis ansias fracasadas por conseguir sueño, entre los innumerables pensamientos que justo en esos momentos bombardean mi cerebro, mi memoria siguió una secuencia que poco a poco llegó al Colegio, armada de anecdóticos y nostálgicos recuerdos; hace unos años me di una vuelta por ahí y me enteré del lamentable fallecimiento del Padre Arízaga, un carismático y preocupado sacerdote que en su rizada y pequeña anatomía sabía siempre llegar a su alumnado; excelente persona y entregado educador.


viernes, 15 de agosto de 2008

tusuy kusun vuelve a viña




Dámaris, alista maletas para volver a Chile de donde anteriormente había traído dos Gaviotas de Plata llena de aplausos en la categoría Folcklore por su tema Tusuy Kusun, Bailemos en Castellano, para responder a la invitación que el Festival de Viña le ha hecho, para volver a interpretarla en la edición 2009 para competir por la Canción de Oro, elección única con motivo de las Bodas de Oro del Certamen que se celebrará entre los ganadores de los últimos 8 años, "Qué rico volver a pararte en ese escenario; cuando recibí la invitación, me embargó tremenda emoción y, en efecto, me invitan a competir con ganadores de las ocho versiones últimas, lo que significa que competiré con Carlos Rincón (peruano también); no quiero competir con mis hermanos peruanos, pues entre los dos podemos hacerlo juntos, así que lo tomaré como la oportunidad de un encuentro (...) es muy probable que lleve otro vestuario, quizá comparta los músicos con Carlos Rincón, no lo sé, recién voy a pensar y voy a conversar, tengo tiempo" comentó la músico a la agencia Andina. Además el tema ganador de la Gaviota de Plata tendrá pronto y por fin un video clip dirigido por Percy Céspedes ya que ya se encuentra en los últimos pasos del proceso de producción para pasar a post. Seguro estará a la altura, esperemos.

Por cierto, ya tiene una página web donde poder enterarse de sus proyectos y demás; ya era hora!.

















martes, 12 de agosto de 2008

prepucio divino


Prepucio es la piel que recubre el glande del miembro viril, del tan caprichoso y coqueto pene. Dentro de la tradición judía, en su Tanaj, más conocido en el mundo occidental como Antiguo Testamento, estos lo extirpan en la circuncisión o milah; con el fin de dejar el glande al descubierto. Así lo hizo, en el inicio, Abraham, por orden del mismísimo Yhvé; en su pacto con los hombres (sólo judíos). Rito convertido, casi ya, en una práctica común en casi toda comunidad, por las ventajas que permite en aseo y salud. Incluso la OMS recomendó dicha práctica, el 28 de marzo del 2007, junto al programa de la ONU contra el SIDA, como una intervención adicional de importancia, para reducir el riesgo de contagio del virus. Es obvio el conocimiento de higiene y salud de nuestro señor.







Los Egipcios también habrían hecho práctica de este ritual






Es pues que Cristo era hombre, por tanto tenía pene. Y era judío, por ende, se le debía practicar el Brit Milah; es decir, la cincuncisión, como pacto con El Ser. Ahora, ¿Alguien sabe dónde diablos quedó ese santo pellejo?...



domingo, 10 de agosto de 2008

la luna y su dueño


Recuerdo en el Colegio haber oído acerca de una anécdota que me había causado gracia y que por los años infantes en que
cursaba la había asumido con extrañeza pero sin objeción debido a mi comprensiva ignorancia, a pesar de lo disparatado que sonaba; en secundaria recuerdo haber recordado el tema, talvez por algún comentario alusivo, pero a pesar de intentar aliviar mi curiosidad las limitaciones de la época me sirvió de poco para hallar todas las respuestas, sin embargo enterado ya estaba de ciertos pormenores; con la intención de hallar más opiniones, información y videos a favor y encontra del la controversial afirmación de que nunca el hombre piso la Luna volví a encontrarme con esta, aunque curiosa, real anécdota.

Jenaro Gajardo Vera nació en Traiguén, Chile, en el año 1919, mudándose a Talca a principios de 1951 para ejercer la abogacía, hacer poesía y pintar. En la ciudad, había un club que reunía a lo más selecto de la sociedad local, miembros de la ya alicaída aristocracia talquina, los Silva, Donoso, Cruz y los Concha, el Club Talca, en cuyos amplios salones de la calle 1 Oriente, se debatían y armaban candidaturas que impidieran el ingreso de ideas revolucionarias que pusieran en riesgo sus rancios privilegios. Una de las cláusulas para ser parte de el exclusivo club, exigía, además de título profesional y posición social, el título de propiedad de algún bien raíz; se dice que ante este contratiempo, Jenaro no tuvo mejor idea que reclamar para sí, la propiedad más grande; El audaz abogado mandó publicar 3 avisos en el Diario Oficial, de acuerdo a la ley Chilena, para dar la oportunidad a quien ya tuviera algún derecho sobre la propiedad en cuestión, a poder ejecerlo y ante la ausencia de un anterior dueño, Gajardo, se presentó ante el notario de Talca, Jiménez Fuenzalida y pidió dejar constancia de que se declaraba único dueño, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1857, una fórmula legal utilizada en esos tiempos para sanear terrenos sin título de dominio, del satélite natural de la tierra, es decir la Luna, describiendo sus medidas y límites territoriales, inscribiéndola como su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Talca con un pago de 42.000 pesos chilenos en aquella época, declarándose como legítimo dueño de la Luna, por escritura, el 25 de septiembre de 1954, "Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475.00 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero. Jenaro Gajardo Vera, Carné 1.487.45-K Ñuñoa. Talca, 25 de Septiembre de 1954. Escritura legalizada", con lo que, con rostros extrañados, el club admitió al aspirante.


Escritura legalizada




La historia fue publicada en todo el planeta, llegando la noticia a oídos de la siempre atenta administración tributaria, que pretendió
ser más audaces que el abogado; 2 inspectores procedieron a visitarlo, nada menos que para solicitar el pago del impuesto de propiedad correspondiente; Gajardo contestó de que no había ningún problema en reconocer la deuda, pero exigió que, en conformidad a ley, fueran los representantes del estado, a su propiedad in situ para realizar las medidas pertinentes y la tasen adecuadamente; por supuesto, no insistieron. Pero el problema mayor era la carrera astronautica que realizaban los Estados Unidos de América y la ex Unión Soviética de aquel entonces en la que los primeros iban perdiendo a raudales ante los ojos de su enemigo y del mundo entero, el objetivo la Luna; Gajardo, en conformidad a las disposiciones legales internacionales, había gestionado, a través del abogado Enrique Monti Forno, la revalidación de su dominio en Washington, por lo que su propiedad, para 1969, ya era legalmente reconocida no sólo en Chile sino en tierras de la Estatua de la LIbertad; todo ello, por cuanto las normas universales de la ONU sólo reconocían propiedad privada hasta una altura de 80 kilómetros, en la que 90 países, entre ellos Estados Unidos y Rusia (y España que lo ratificó en 1968), prohibiendo también registrar como propio o comprar objetos más allá de la Tierra. Cualquier compra, por lo tanto, sería contraria al derecho internacional, pero como esa reglamentación era de 1967, posterior a la escritura de Gajardo de 1954, esta última prevaleció sobre el tratado de la ONU.

En el año 1969, Richard Nixon, para poder concreta
r el supuesto proyecto del hombre en la luna, envió un comunicado que se hizo llegar al abogado chileno a través de la embajada norteamericana y la cansillería en Santiago, "Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece. Richard Nixon, Presidente de los Estados Unidos de Norte América", a lo que Jenaro Gajardo Vera respondió, "En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Withman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente. Jenaro Gajardo Vera".
Esta comidilla judicial por loca que suene, sentó jurisprudencia en materia de propiedad espacial: aparte del tratado de la ONU de 1967, el entonces Ministro de la Corte Suprema Rubén Galecio Gómez le dijo al dueño de la Luna: “Bueno, si tú inscribiste la luna, yo puedo hacer lo mismo con el planeta Marte” a lo que Gajardo respondió, “No puedes, por cuanto el Derecho Civil impide reclamar propiedad sobre un bien que no pertenece a la Tierra, como es el caso de Marte”. Gajardo se dio también la tarea de crear una Sociedad Telescópica Interplanetaria para formar un comité de recepción a los primeros visitantes extraterrestres!, en la que contaba, en su directorio, con el Obispo Manuel Larrain, lo que acalló cualquier comentario burlón en torno a la institución.







Mario Kreutzberger, el popular Don Francisco de Sábados Gigantes, lo entrevistó en tono burlón en la que preguntó el motivo de tan loca inscripción, “Le voy a contar por qué inscribí la Luna: no me agrada la gente que habita el planeta tierra. No me gusta que no hayamos podido eliminar el odio, la envidia, la maledicencia, el rencor…”, contestó Jenaro, quien falleció en 1998 en el Balneario de Santo Domingo, legando, en su testamento, la propiedad de tanta controversia, a la humanidad, “Dejó a mi pueblo la luna, llena de amor por sus penas”; USA, puede regresar a la Luna cuando quiera, ... si es que puede!.


sábado, 9 de agosto de 2008

orgasmos celestiales


Hace ya mucho tiempo en que en los medios de comunicación tanto como en otros foros, el tema del sexo es dialogado, hasta instruido, de manera más abierta, habiendo en la actualidad foros, webs, programas radiales y de televisión cuyo exclusivo tema es ese que nos aborda, aloca, y asusta muchas veces; como la guapa Alessandra Rampolla, que aunque con algunos kilos de más (cuyo encanto hace que uno casi no lo note), bastante tino y fresca dinámica, conduce un programa sexual, ha publicado libros, tiene su página web y se ha hecho de justa fama y simpatía a lo largo de todo territorio de habla hispana...

viernes, 8 de agosto de 2008

malcolm mc dowell y su List



Malcolm McDowell, actor británico nacido un 13 de junio de 1943, se hizo conocido cuando el genial Stanley Kubrick lo selecciona, después de haberlo visto en algunas películas de poca trascendencia mundial como Poor Cow en 1967, The Raging Moon y Figures in a Landscape, ambas en 1970, e If... en 1968, para protagonizar la revolucionaria A Clockwork Orange, La Naranja Mecánica en castellano, adaptación del libro del mismo nombre escrita por Anthony Burgess, en la que McDowell demostró ser un actor de talento, aplaudido por la crítica y nominado como mejor actor por el Circuito de Críticos de Cine de New York; sin embargo, tal vez por una mala elección, por el encasillamiento en ese personaje o sencilla mala suerte si es que existe, poco a poco el actor inglés perdió protagonismo al participar en cada vez peores elecciones fílmicas. Después de la controversial Calígula, una mezcla entre Satiricón de Fellini y Tabú con abundante espacio para la pornografía, dirigido por Tinto Brass, director italiano y extendido, sin el consentimiento del director, casi una hora más de sexo explícito y real por el productor Bob Guccione en 1979; aparece en Blue Thunder en 1983, en Star Treck, Fantasy Island, entre otras hasta llegar a The List, del 2007, película que vi sorprendido ayer, dirigida por Gary Wheeler, escrita por la desastrosa mezcla de Michelle Hoppe, Johnston H. Moore, Gary Wheeler y Robert Whitlow, y protagonizada por el experimentado actor ya de 63 años, además de un muy mal actor, Chuck Carrington y Hilarie Burton, con Pat Hingle, y con la presencia, cosa que me sorprendió, del recorrido Will Patton, que acostumbra estar siempre en Películas interesantes.

Nunca en mi vida he visto tantas estupideces juntas!; miento, sí he visto, pero igual, un guión absurdo, soso, aburrido y angustiosamente tonto, con un inicio que al menos prometía una de esas películas de terror de clase B que por lo menos, con un par de saltos y sonrisas te deja con mal sabor pero sin contracciones digestivas de devolución; una propuesta evangelizadora muy mal llevada, llena de sobreactuaciones y maldades y bondades sin fundamento, donde uno no halla más que extrañeza por la disfunción cerebral de los que participaron en tan mala producción, casi casi a la par con The Nun, La Monja en castellano dirigida por Luis de la Madrid el 2005, o tan ridícula como Zardoz de Jhon Boorman de 1974, en un intento de surrealismo que termina en algo patético y con la sui generis y totalmente olvidable caracterización del ex 007, panzón y antiestético Sean Connery, de la que hasta hoy en día medio planeta se burla.



Zardoz, The Nun y The List, las peores películas que en el momento recuerdo; en cada una de ellas terminé con el hígado revuelto y con contracciones estomacales.



jueves, 7 de agosto de 2008





Debo confesar nunca haberme sentido atraído con la serie, menos aun con la película, en la que más que mujeres liberadas de su propia represión sexual, parecen ser hombres de alto historial sexual disfrazados de mujeres, como respuesta a la tamaña invasión de supuesta mujer de mundo en la que desgastan sus partes íntimas hasta que salgan callos. Esto se puede apreciar, no sólo en el boom de esta exitosa serie llevada a la pantalla grande, en el mundo y por consecuencia en el Perú que más que hacer de ejemplo a dichas experiencias se limitan más a hacer eco lírico y no actuado por las aun frustradas y tradicionales limitaciones a la
que por educación la mayoría de mujeres superadísimas en el Perú se han visto presas, sino en las revendidas revistas feministas, blogs, prensa y hueco público donde puedan hacerse oír.

Sex and the City relata la vida de mujeres en la New York light, mujeres actuales cuya vida circula alrededor de su vida sexual llena de variables y no con el frío y pálido intelectualismo de sacos largos y oscuros, tan pasivos, tan controlados, tan femeninamente aburridos. Hombres arrinconados en esta óptica bajo el brillo de la nueva Cosmopolitan televisiva que como pasarela parecen desfilar con absoluta frescura una serie de herramientas de uso frívolo femenino, Prada, Guchi, Christian Dior, en un planeta que no parece se
r la tierra, en donde libres cual palomas, toman la vida muy ligeramente afectando al pobre y sensible sexo masculino.

Al parecer la mujer libre, la que ya está fuera del machismo urbano, la Cosmo, la que asienta su taco 9 en la cien masculina, la que ya no se sonroja con el ejemplar masculino, la mujer del siglo 22, lejos de ser aquella que buscó en alguna época, derechos equilibrados con los del hombre, participación y reconocimiento en un mundo retrasadamente machista, es hoy, y para el futuro, una especie de ente frívolo en busca de limar aun más sus partes privadas en orgasmos infinitos, que hace uso de su derecho a ser oída, para clamar por sexo y maquillaje, siempre de taco, siempre de portada: ¡La nueva Chica Cosmo!







arte para crecer


"De ningún modo nos vamos a parar en el mismo escenario que él, (...) Nosotros tenemos principios!" fueron las palabras de la desaparecida Lucy Astudillo, frente a la invitación de hacer una presentación ante el que fuera en ese entonces Presidente de la República, hoy juzgado por diversos crímenes, Alberto Fujimori; ejemplar lección que parece no tener eco entre muchos, aun
seguidores del asesino intelectual de los de la Cantuta, gente que aun dice creer en el nipón debido a su poco desenvolvimiento cerebral y/o mucha ambición económica; Lucy, fue la antigua socia de Lilia Romero en el proyecto que iniciaron juntas en los 90 y que desde su lamentable cese en el 2005, recae enteramente en manos de Lilia, Arte para crecer, en el que se estimula a los niños a aprender a través del juego en una revolucionaria metodología que ya está teniendo adeptos en uno de los países que más trabaja en la evolución de la docencia, pioneros en la educación alternativa en Sudamérica: Argentina, y en Alemania, abriendo una corriente efectiva en la mejora de la formación de los niños.

Violeta Hemsy de Gainza, pionera en educación musical en América Latina, al oírla, lo primero que hizo fue sacar su grabadora y grabar mis instrumentos m
usicales, la entrevistó e incluso le pidió autorización para usar los arreglos musicales que la oyó hacer para cada clase,... así, de pronto, fue valorada: en Argentina. En Alemania, exclaman sorprendidos de que un niño entre a los 3 años y salga a los 12 con conocimientos de percusión, flauta, guitarra; de armonía, construcción de instrumentos, música de su país. En México ya le han pirateado el nombre.

En el 2000 el Ministerio de Educación, tras una licitación en la que ninguno de los postores cumplía los requisitos, las convocó para producir 2 discos y 2 libros para las maestras de inicial en todo el Perú; para el 2003 la Fundación Unca Kola y el Ministerio de Educación volvían a solicitar sus servicios para llevar su metodología a profesores de todo el país hasta el 2006, quienes llegaban esperando una capacitación como cualquier otra, pero se encontraron con que el taller era jugar!, aprender a enseñar con el juego, a manejar los materiales a la mano que convertidos pueden ser funcionales para su clase: Todo puede ser convertido en material de trabajo!. "El objetivo es hacer, más que músicos, mejores personas (..) mediante una pequeña sociedad aquí, en Arte para Crecer, que le ofrezca a los chicos la esperanza de que sí es posible que este mundo sea mejor".

"Cuando los alemanes me dicen: Cómo se te ocurrieron estas ideas?... Porque no tenía otra! Seguramente si hubiese estado en Alemania y tenido todo a mi disposición, jamás hubiera agarrado una lata para hacer música" relataba Lilia Romero en una entrevista a el diario el Comercio, profesora de vocación sin título, más que muchos con título, Presidenta y fundadora de la Asociación Cultural Arte para Crecer y secretaria regional para el área andina del Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem). Como terminaría el periodista su entrevista, "Su empresa entonces es hacer mejores peruanos..." ...linda descripción!.












miércoles, 6 de agosto de 2008

por qué tan serio?!



lunes, 4 de agosto de 2008

botched


Pulp Fiction, la genial película de Tarantino, ha parido tendencias particulares de osadía e irreverencia; Kit Ryan debuta con muy buen pie en un film norteamericano escrita por Derek Boyle, Eamon Friel y Raymond Friel que, a pesar de tener un bajo presupuesto, nos brinda una puesta en escena fresca, moderna y visualmente acertada, con un Stephen Dorff que cruza las líneas de un humor bizarro y oscuramente negro con la de un clásico de acción desenfrenado. Un robo perfecto fracasa de la manera más absurda a lo que Ritchie, encarnado por Sthephen Dorff, tiene que hacer otro en la ex socialista Rusia para saldar sus cuentas con la Mafia.

Tan absurda como la genial Snatch, de intenso humor negro, acción brutal, de estructura para nada convencional y estética caricaturescamente impecable: Snatch, Brillante e inteligente película de ritmo dinámico muy a la altura de sus pretenciones, que inevitablemente me viene a la mente al ver esta Opera prima muy a su estilo.




Botched es una muy entretenida propuesta del 2007, que pese a un guión algo ya manoseado, se las arregla inteligentemente con el buen ritmo de la película bien anexados a la composición general, oscura y bastante divertida.



morgan freeman en mal estado

Morgan Freeman, ganador del Oscar por Million Dollar Baby, del 2004, quien cumplió 70 años el pasado 1 de junio, sufrió un accidente de tránsito, al parecer al quedarse dormido; el actor circulaba por la autopista 32, en el condado de Tallahatchie, cerca de la ciudad de Memphis, en el Estado de Tennessee, rumbo a la casa que tiene en Charleston, cuando perdió el control del vehículo, que dio varias vueltas de campana, sufriendo la rotura de varias costillas y heridas en una rodilla.

Freeman estaba consciente cuando fue trasladado al hospital, donde su pronóstico es "serio", según informó la televisora CNN.

tan sólo una cabeza


Al recordar momentos románticos; esos con los que aprendimos a andar, de los que nos sonrojaban, esos con los que aprendimos entre nervios e inocencia lo que era un beso, una caricia, un roce, un estremecimiento, esos con los que descubrimos por primera vez nuestra sexualidad junto a la chica que te provocaba esos nervios; me viene a la mente ese deseo perenne de mantener a la pareja cerca, su aroma, su perfume (su sudor para los que huelen espantosamente), su calor; no hay quien no haya oído o dicho querer llevarse alguna parte de su pareja (acto casi genético propio de la sección fémina), su música dedicada, su polo, su chompa (su lencería diría algún enfermo tipo Scare Movie 2); y es así, en casa de tus padres, lejos de la persona que te roba un suspiro, al momento de dormir, era más agradable tener algo de tu pareja en el calor de una frazada y cerrar los ojos y perderte en tierras de Morfeo oliendo y pensando en tu pareja.


Un hombre de 31 años, natural de Grecia, lejos de llevar un recuerdo de su pareja, paseaba a pie, el domingo pasado, indiferente, por la isla Santorini con la cabeza de esta por la ciudad lo que causó pánico entre sus habitantes. La decapitada novia era una profesora de 25 años de la misma nacionalidad.

El sujeto fue detenido no sin antes haber acuchillado a un agente policial, robado un vehículo de la policía y herir a 2 mujeres al chocar con una motocicleta en su huida, no se sabe el motivo, aunque la policía afirma que el detenido ya era conocido por sus problemas psicológicos; problemas que terminaron con la cabeza de la mujer como ornamento de sus torcidos gustos.



domingo, 3 de agosto de 2008

justos por pecadores y el opus dei



"A veces uno busca los temas y otras veces lo buscan a uno (...), Este tema me buscó hace muchos años y siempre supe que algún día lo contaría, porque está basado en una experiencia personal dura”.


Fernando Quiroz, escritor colombiano, nacido en 1964, que recientemente se ha hecho popular al quedar como finalista del II Premio de narrativa Planeta-Casamérica 2008, que ganó el chileno Jorge Edwards con La casa de Dostoievski, con su tercera novela Justos por pecadores, que trajo al Lima a la Feria del Libro para presentarla, cuya controversia a impulsado aun más allá al ex editor cultural en varias publicaciones de su país, de lo que esperaba. Quiroz estudió en un colegio del Opus Dei y a los 16 años fue “fichado”, como él dijo, con engaños pintándole un mundo distinto al que era en verdad, cosa que lo cambió totalmente, a partir de ese momento se le abrió un mundo de privaciones y sufrimientos del que, un año más tarde, no le fue fácil salir. 
 

los aristócratas


Hace muy poco hablé en un artículo en que recopilé unas cuantas bromas sanas de just for laugh, sobre el chiste o broma más antiguo registrado en el tercer planeta, pero entre los sórdidos, nauseabundos y enfermizamente graciosos, dependiendo de quien lo cuente, claro está! se encuentra uno de habla inglesa, que para ironía de la longebidad es uno de los chistes anglosajones más antiguos que a lo largo de los años ha ido incrementando su distorsionada e irreverente esencia tanto como la tolerancia ha ido evolucionando cruzando la línea de lo absurdo, nauseabundo, torcido e hilarantemente cómico...

secuestro o vocación?

Diana Esther Montes García de 18 años ingresó el pasado 7 del presente al claustro del Convento Santa Rosa, en el Cercado de Lima, regentado por la congregación de las Hermanas Dominicas; esto no tendría mayor importancia, más que la salvación de su alma a diferencia de la mía, tan oscura y fuera del alcance de enderezamiento teológico, si no fuera porque según su madre, Esther García, y familia, la menor entró a tal estado de salvación no por voluntad propia sino más bien, por presiones santas de 2 religiosas Isabel y Jhena, para permanecer en contra de su voluntad, seducida y manipulada, tal como muchas sectas en innumerables oportunidades lo han hecho.

Esther, acompañada de amigas de Diana, de su hermano, Daniel Montes y su psicoterapeuta, estuvieron al pie del santo lugar para pedirle, si es que la oye, vuelva a casa y denunciar públicamente a las enviadas de Dios; Diana, afirma su madre, se sentía insegura de tal decisión, pero con la insistencia y presión de estas 2 religiosas del colegio La Virgen del Pilar, en Santa Catalina, desde los últimos años en su colegio Santa Rosa de Lima, en Lince, a pocas cuadras de mi barrio, que, habiéndola contactado, la ostigaban con llamadas excesivamente frecuentes, a horas inoportunas (cosa que ahora no le permiten a su madre ni a horas permitidas) queriendo conocer qué hacía y dónde andaba, controlando y manipulando su estilo de vida, "Decir que la llamaban 15 veces al día es poco; incluso a la una de la mañana le preguntaban dónde estaba, muchas veces se les encontraba en la esquina de la casa controlando a mi hija y diciéndole cómo se tenía que vestir; es decir, la acosaban demasiado", comentó.

Diana, explicó Esther, había estado recibiendo tratamiento psicológico emocional desde hace dos años, primero en la clínica San Marcos y, luego, con ayuda de la psicoterapeuta Jesús Estrada Meza, presente en la mencionada manifestación, quien aseguró que a pesar de que la joven es mayor de edad, presenta una edad emocional de niña de 13 años, lo que la hace incapaz de tomar decisiones por cuenta propia.

Diversas excusas por parte del claustro para evitar se comunicaran limitó el diálogo telefónico severamente entre madre e hija, a pesar de que las llamadas se efectuaron en las horas permitidas por el mismo convento; Daniel, su hermano, afirmó al respecto que ya se realizaron las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales por privación de la libertad y perjuicio a la salud. Bien dicen que Dios tiene formas misteriosas de actuar

Más tarde, la adolescente se comunicó con su madre vía telefónica asegurándole que ella se quedó en el convento por decisión propia y que está totalmente tranquila; lavado de cerebro?, manipulación y ostigamiento?, o sólo una devota vocacional?; ojalá Diana halle la luz, fuera o dentro del Convento.


sábado, 2 de agosto de 2008

teatro municipal



Fue en 1915 que el Dr. Manuel María Forero Osorio, natural de Tacna, fue el encargado del diseño y construcción de la realización de un Teatro, seleccionando los mejores materiales en el extranjero y dirigiendo personalmente las estructuras y construcción de la obra monumental, siendo inaugurada con el nombre de Teatro Forero, el 28 de julio de 1920, ubicado en la esquina de los jirones Ica y Torrico, con la temporada de Gran Compañía de Opera Italiana de Adolfo Bracale con “Aida”, la Conocida obra del maestro Giussepi Verdi, Edificación sobre el que el periodista Oscar Miró Quesada de la Guerra Racso, escribió en el diario El Comercio, “Es un teatro que satisface al mas exigente, hermoso, monumental, elegante, con severa elegancia, cómodo y amplio; jamás hemos tenido nada semejante en el Perú y es uno de los mejores teatros de Sudamerica”; en 1921, se celebró ahí el primer centenario de nuestra independencia. Allá, por 1929, en junio, la Municipalidad de Lima lo adquirió cambiándole el nombre a Teatro Municipal, convirtiéndose en un coloso celoso de arte, de la cultura, de música y recital, donde se derramaba una lágrima por una drama teatral o una risa por sus comedias, la poesía y el ballet, clásico y popular; en sus paredes encierra historia y cultura, que nos identifica al limeño y al peruano tal y como somos!. En él, Juan Carlos, mi hermano dirigió una Orquesta conformada por músicos de la Sinfónica.

El 2 de agosto de 1998, un día como hoy hace 10 años, a es
o de las 5:30pm, en la prueba de sonido para un concierto de la conocida cantante de música negra, Eva Ayllón, un voraz incendio se devoró la anatomía de uno de los mejores teatro de América, dejándolo, como dijo el arquitecto mexicano Alejandro Luna, quien fuera recomendado por la UNESCO para asesorar al municipio limeño en su reconstrucción, como "un cascarón ovalado y vacío (...) se trató de un Incendio Sabio, porque no dañó la parte más importante del teatro: la Sala".

En la actualidad, se han presentado ya numerosos espectáculos en el mismo teatro, en un ambiente lúgubre y surrealista, con la estética de una pincelada de Salvador Dalí; para muchos, debería quedar tal cual tras un aura espectacular deliciosamente ténebre, para otros, debería recobrar el esplendor de antaño, ...de una u otra manera, el edificio de estilo neoclásico, el alma de la cultura peruana, el Teatro Municipal, después de 10 años, en silencio, aun espera...











Por fin el Festival de Cine de Lima toma por asalto nuevamente la Ciudad de los Reyes, en el que todos los limeños podremos disfrutar de arte más honesto y fresco; ese Cine alejado de los artilugios y grandes presupuestos que cara
cterizan las producciones holywoodenses; este Festival de Cine de Lima, llamado así, desde la edición anterior, también conocido como Encuentro Latinoamericano de cine de Lima, es convocado anualmente por la Pontificia Universidad Católica del Perú (esa a la que Cipriani quiere imponer su autoridad), desde 1997, convirtiéndose al cabo de pocos años en el principal evento cinematográfico del Perú y uno de los más importantes de América Latina sirviendo de referencia para el cine de esta parte del continente y como para dar a conocer el trabajo de varios directores nacionales poco visto por la falta de distribución.

En la última edición participaron 45 films en las categorías de Ficción, Opera Prima y Documental, además de más de 50 películas fuera de programa de otras partes del mundo o parte de homenajes, además de la primera edición del concurso nacional de cortometrajes.


Para la edición del 2008, que se iniciará el próximo 7 de agosto hasta el 15 del mismo, y que tiene como slogan para su campañ
a, "lo más sabroso de latinoamérica", ya con 2 spots publicitarios a manos de Pérez Garland, director de Un día sin Sexo y de Fabrizio Aguilar, director de Paloma de papel, se homenajeará al escritor Mario Vargas Llosa, que también será presidente del jurado oficial del Festival y se contará con la presencia del cineasta español José Luis Guerín, la actriz y realizadora portuguesa María de Medeiros y de los directores Marcelo Piñeyro, de Argentina y Amat Escalante, de México, entre otros; el país invitado será Alemania que traerá todo un contingente de sus últimas producciones para deleitar a la Lima hambrienta de buenos trabajos.




La anterior edición contó con la
participación de la Biblioteca Nacional que por primera vez, por la insistencia o como él mismo dice en una entrevista de Henry Spencer, por la chilla de Alfredo Vanini, programador de la sala de dicha Institución, participaba en el Festival de Lima en el 2007; Vanini quien tildó en esa época, con algo de humor al afiche oficial del festival de ese año como un "urbanismo limeño hasta el culo", con conceptos de una Lima burguesa excluyente de los de piel cobriza y oscura, al parecer, según dice, por muchachos algo fuera de la realidad, posiblemente bien educados, "políticamente correctos, de izquierda caviar"; particularmente pienso que ese afiche abarcaba al extranjero y al limeño que comúnmente abarrota ese tipo de espectáculo, pero también es cierto que Toronja comunicaciones y diseñador Blas Isasi excluye étnicamente a un gran porcentaje de la población real de Lima, consiente o no, si era un Afiche racista, un desliz.

La campaña "lo más sabroso de latinoa
mérica", se encuentra libremente reflejada en la osada y algo cruda imagen de su Afiche oficial presentado para esta edición, que particularmente me gusta mucho más que la del año pasado!: una mirada hambrienta de cine.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba